Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Tumb-Destacado

Tecnología OLED: todo lo que debes saber

11-01-2013
Cada cierto tiempo vivimos un cambio generacional tecnológico, algunos son más drásticos que otros impactando nuestro entorno, nuestra forma de comunicarnos o nuestra calidad de vida. Pero otras veces el cambio es importante porque afecta la fabricación de equipos que usamos a diario pero en la práctica nosotros no nos damos cuenta o sólo agradecemos

Tecnología OLED TVCada cierto tiempo vivimos un cambio generacional tecnológico, algunos son más drásticos que otros impactando nuestro entorno, nuestra forma de comunicarnos o nuestra calidad de vida. Pero otras veces el cambio es importante porque afecta la fabricación de equipos que usamos a diario pero en la práctica nosotros no nos damos cuenta o sólo agradecemos que algo “se mejoro”. Y en estos momentos estamos viviendo el cambio más importante que se ha visto en los televisores después de que olvidamos esos viejos televisores CRT que eran muy grandes y nos pasamos a las pantallas planas. Plasmas, LCD o LED… Ya no importa, es tecnología vieja.

El presente y el futuro es la tecnología OLED, una tecnología de la cuál se viene hablando hace tiempo y de a poco se viene aplicando en pequeñas pantallas pero que ahora se comienza a masificar mundialmente en televisores, siendo el LG el primer fabricante que pondrá a la venta un televisor este mismo mes en Corea (WRGB OLED TV Modelo 55EM9700).

Pero ¿Qué es la tecnología OLED?

Actualmente todos los televisores que llamamos “planos” requieren una fuente de iluminación para reproducir imágenes coloridas en la pantalla y todas las pantallas son LCD pero esa “retroilumunación” es lo que define el nombre del producto. Por ejemplo los LED son en verdad LCD con retroiluminación LED y los Plasmas son LCD con retroiluminación plasma. Pero la tecnología OLED en cambio, es un tipo de pantallas que no requieren tener retroiluminación, es la misma pantalla la que genera la imagen y que al mismo tiempo se ilumina.

Tecnología OLED pantalla más brillante

OLED es la abreviación de organic light-emitting diode (Diodo orgánico de emisión de luz), y como su nombre lo indica se trata de diodos con una capa electroluminiscente formada por una película orgánica que reacciona a una determinada estimulación eléctrica generando y emitiendo luz por si mismo.

Esto implica una serie de ventajas respecto a la tecnología anterior, con OLED se pueden fabricar aparatos más delgados porque tienen un componente menos en comparación a los LCD; Obtener un mejor brillo y contraste porque los pixeles emiten la luz directamente así que el rango de colores es mejor; Menos consumo de energía porque no necesitan iluminar para generar el color negro, entre otras cosas; Mejor desempeño en ambientes con mucha luz, debido a que emiten su propia luz; Y gracias al OLED se pueden construir pantallas curvas o flexibles, lo que abre una enorme gama de aplicaciones en distintos dispositivos.

Para que se hagan una idea el televisor LG 55EM9700, que acaban de lanzar en el CES, mide tan sólo 4mm de espesor y para lograr mejores colores trabaja con una tecnología llamada OLED blanca, que gracias al RGB se obtiene un color blanco, por eso ese televisor es WRGB.

Oled Paper Slim LG

Actualmente la tecnología OLED se puede encontrar en los teléfonos con pantallas AMOLED, el cuál es una variación del OLED basada en una matriz activa de transistores que determina que pixeles encender y cuales no. Pero en el futuro todas las pantallas que usemos serán OLED, ese futuro en donde las pantallas son flexibles, algunas transparentes y están en todos lados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QRLRp1vGvfA[/youtube]

Más info en:
Preguntas frecuentes sobre la Tecnología OLED
Diferencias entre un televisor LED y un OLED (Xataka)
Diodo orgánico de emisión de luz (Wikipedia)

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente