25 abril 2013

[Review] LG Nexus 4, el primer teléfono de LG con Google

nexus

Creo que partí al revés, esa es fue la primera impresión y la que mantengo al usar este teléfono, eso porque técnicamente éste vendría a ser como el décimo teléfono que uso con Android y es primera vez que pruebo un teléfono hecho especialmente para Google y con Android en su versión más pura.

La línea Nexus de Google está compuesta por diversos dispositivos desarrollados por varios fabricantes, en el caso del Nexus 4 es un teléfono fabricado por LG y  es distribuido en algunos países mediante un sitio web especial de Google, pero a Chile llega gracias a Entel y sin el subsidio de Google por lo tanto se suma a la gama de smartphone que tiene esta telco y el precio va a depender del plan que tengas.

Si hablamos de diseño personalmente siento que es uno de los teléfonos más lindos que he usado, su cuerpo unibody le aporta la sensación de rigidez y firmeza al tomarlo, además en su parte trasera tiene un acabado que nunca había visto, una trama de cuadros que generan un efecto visual con los brillos al moverlo. El botón de encendido se ubica en la parte lateral derecha, para alcanzarlo fácilmente con el dedo pulgar y la pantalla tiene una pequeña curva (no tanto como otros teléfonos) y está protegida con Gorilla Glass.

nexus-6

Respecto a su hardware, opera con un chipset Qualcomm APQ8064 Snapdragon con CPU Krait Quad-core a 1.5 GHz y una GPU Adreno 320, y me parece importante destacar que tiene 2GB de RAM. Todo esto junto genera una sensación de fluidez y velocidad al usarlo, los menús y las aplicaciones se abren casi al instante. Respecto al almacenamiento, la memoria interna es de 16GB la cuál no se puede ampliar porque no incorpora slot de memorias.

La pantalla para mí es perfecta, y en esto LG tiene mucha experiencia, técnicamente es True HD IPS Plus de 4.7 pulgadas que con su resolución de 768 x 1280. Es grande, pero no tan grande como otros, para mí el tamaño perfecto para usarlo con una mano y guardarlo en el bolsillo. Podríamos decir que es un teléfono mediano.

A continuación el resumen de sus especificaciones técnicas:

  • Procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon S4 Pro, a 1.5GHz. El mismo que el Optimus G, posiblemente el más potente del mercado
  • 2GB de RAM
  • Memoria interna 16 GB
  • Pantalla 4,7 pulgadas capacitiva
  • Dimensiones 133.9 x 68.7 x 9.1 mm.
  • Peso 139 grs.
  • BandasGSM 850/900/1800/1900; HSDPA 850/900/1900/2100
  • Batería de 2.100mAh y carga inalámbrica a través de Wireless Charging Orb
  • Soporte NFC
  • Cámara principal de 8 megapixeles y cámara frontal de 1.3 megapixeles

Respecto a Android, usar Android 4.2 (Jelly Beam) me recordó cuando use OS X por primera vez, cuando usaba Windows hacia mis esfuerzos para que pareciera un Mac, pero al usar un Mac de verdad la sensación era muy distinta. Eso mismo me paso con el Nexus 4, todos los otros androides que he tenido siempre los personalizo para que se parezcan lo más posible a Android PURO, como lo recomienda Google, cambiando launchers, iconos y wallpapers, pero me doy cuenta que no es lo mismo. Acá Jelly Beam no tiene ningún aditivo adicional, ninguna aplicación inútil, nada que sobre y nada que falte.

nexus-8

Con esto confirmo que, casi en todos los casos, la personalización que los fabricantes le agregan a Android lo único que hace es empeorar la experiencia de uso, afectar al rendimiento del software y sumar MB al almacenamiento.

Pero no todo es perfecto, porque Google recomienda a los fabricantes utilizar los botones de volver, inicio y mostrar aplicaciones, configuración a la que nunca me pude acostumbrar. Extrañé demasiado el botón de «mostrar opciones» ese que es como un click derecho con el mouse y que la mayoría de los fabricantes lo usan al lado derecho del botón inicio. Sin ese botón, llegar al menú de opciones se me hizo eterno, por lo menos tenía que hacer un par de clicks. No me pude acostumbrar a eso.

Y siguiendo con el software, Jelly Beam incorpora la opción de tomar fotografías en 360º llamado Photo Sphere, con eso vas de a poco construyendo una gran imagen que abarca todo lo que te rodea. Sin duda que es muy entretenido jugar con esto, pero finalmente lo encontré poco práctico porque es difícil compartir estas fotos y requiere bastante tiempo lograr que el efecto 360º.

En resumen

No cabe duda que es uno de los mejores teléfonos que he probado, por su diseño, su pantalla, su rapidez y sobre todo por Android 4.2 sin modificaciones. Pero olvidándonos de todo el hype que genera la marca Google, siento que todas las opiniones positivas con las que llega, están súper marcadas por el factor precio/calidad en los países en donde Google lo distribuye, pero a Chile llega a precio «standard» de super smartphone, y en ese rango de precio la competencia es bien dura.

Además hay que considerar que la batería no se puede reemplazar (sin destornillador) y que no se puede ampliar el almacenamiento mediante memorias MicroSD, esto para algunas personas esto puede ser algo negativo, a mi personalmente no me complica.

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=yNXKksCdc60″]

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!