31 agosto 2016

Review LG gram: El ultrabook definitivo

ultrabook lg

Si hace un par de años me hubieran dicho que pronto existiría un notebook de 15 pulgadas que pesaría menos de un kilo, me hubiera reído para luego seguir trabajando en mi computador de 14 pulgadas y 4 kilos (le llamaba cariñosamente “Ladrillo”).

Quizá por eso pensé que era una broma cuando sostuve el LG gram por primera vez en mis manos. “No puede ser tan liviano. Hay algún truco aquí”, pensé, mientras buscaba la cámara escondida y me pellizcaba a la vez.

Ni sueño ni programa de televisión. Resulta que LG logró lo que parecía imposible gracias a una inteligente decisión en el uso de materiales, nuevas tecnologías y diseño minimalista.

Descubran los detalles en nuestra review del LG gram 15 y su hermano gram 14.

Minimalismo hasta el último gramo

La escuela nórdica del minimalismo estaría orgullosa del trabajo realizado por la compañía surcoreana, porque el LG gram no solo es liviano, sino que es una obra de ingeniería digna de contemplar como arte.

El gram 14 y 15 (que hacen referencia a las pulgadas de sus pantallas) exhiben un diseño idénticamente atractivo. Un cuerpo 100% de blanco inmaculado por el exterior con un grosor de apenas 1,7 centímetros, adornado por un único logo plateando en su cubierta.

lg gram 15 chile

lg gram review

Su atractivo visual y al tacto se debe, sin duda, al material escogido para construirlo: aleación de magnesio, el mismo metal que usan en la fabricación de autos y aviones. Sí, este ultrabook es pariente lejano, podríamos decirlo, de aquellas maravillas modernas que surcan los cielos.

La aleación de magnesio le permitió a LG construir un ultrabook que bate récords, es el más liviano del mundo en su categoría; y también que es resistente y apto para el ir y venir del día a día. Imaginen por un segundo esa combinación ganadora: llevarlo a reuniones, conferencias, y cafés, todo sin la típica carga que suelen ser los notebooks para nuestros hombros y espaldas (mi querido «Ladrillo» me introdujo a mis primeros lumbagos).

 

lg gram 14 review

La portabilidad es apoyada por los generosos puertos que ofrece el gram 15: HDMI, tres puertos USB 3.0 (uno es USB-C), un puerto USB 2.0, ranura para tarjeta MicroSD, entrada de audífonos y un puerto de seguridad Kensington, además de un adaptador para el puerto ethernet que se conecta en el USB-C. El gram 14, por su parte, ofrece lo mismo menos el puerto USB 2.0 y sustituye el puerto USB-C por uno Micro-USB.

review ultrabook

ultrabook chile

Realmente no me hubiera esperado tantas opciones en un ultrabook, que por lo general, sacrifican conectividad por portabilidad. El LG gram no, te da todas las opciones y comodidades para que se convierta en un compañero de trabajo ideal.

Teclado y pantalla del LG Gram 

Una vez abierto, el diseño blanco inmaculado se mantiene, salvo por el delgado borde negro de la espectacular pantalla IPS Full HD, que le dan un atractivo y elegante contraste.

lg ultrabook gram 15 y 14

review ultrabook

Aquí hay un par de diferencias entre los hermanos: el gram 15 exhibe una pantalla de 15,6» pulgadas y un teclado numérico, mientras que el gram 14 ofrece 14» pulgadas con un teclado tradicional. Las teclas son muy responsivas y con suficiente profundidad para escribir largos textos (como éste) sin dificultades ni atentados contra la RAE, el trackpad es grande y cómodo de usar, y la pantalla es igual de hipnotizante en ambos tamaños.

lg gram

lg ultrabook chile

El gram que probamos venía con un fondo muy llamativo de una noche estrellada, que hizo inmediatamente evidente la riqueza y profundidad de colores que logra la pantalla IPS, sin importar el ángulo desde dónde se vea. Esto significa que, además de ser un excelente soporte donde crear y reproducir gráficos o imágenes en el trabajo, es también ideal para ver series y películas en grupo. Stranger Things, debo decirlo, parece ser creada específicamente para verla en una pantalla IPS como ésta.

30

La cámara, por cierto, se ubica en la parte inferior del marco en el gram 15, lo que logra un efecto inesperadamente positivo:  te ves imponente. La calidad de grabación en HD fue también sorprendentemente buena, con ruido nulo en la imagen.

Ahora que terminamos con lo visible, veamos qué tal es el gram una vez iniciado su sistema operativo Windows 10 y cómo se comportan sus componentes.

Desempeño del Ultrabook

Otro sacrificio que suelen hacer los ultrabooks en pos de la portabilidad, es disminuir la potencia de sus componentes internos. El LG gram, nuevamente, es una excepción.

Ambos modelos poseen procesadores Intel Skylake de última generación: i5-6200U en el caso del gram 14, e i7-6500U en el gram 15.

8

Dentro se combinan con 8 GB de memoria RAM y un disco en estado sólido o SSD. El conjunto entregó rapidez en la ejecución de todas las tareas que realizamos. Y realizamos varias: ediciones de fotografías y documentos, navegación con múltiples pestañas abiertas, reproducción en Netflix, y todo a la vez. El gram ni sudó. Tampoco lo escuchamos quejarse; otra de las ventajas del disco SSD en comparación con el HDD, que incluye partes móviles.

Con el desempeño dado por el LG gram, me lo imagino perfecto bajo el brazo de ejecutivos, diseñadores, ingenieros y cualquier otra persona que necesite una ejecución rápida de tareas y, al mismo tiempo, libertad para moverse sin «cachos».

Su batería también apoya el estilo de vida «on te go». Rinde de 7  a 7 horas y media de autonomía, dependiendo del modelo.

Software

Nada es peor que ocupar un nuevo computador ya enlentecido por programas que poco y nada aportan a nuestra experiencia. Es por eso que se agradece el enfoque también minimalista adoptado por LG en cuanto al software pre-instalado.

Solo algunos programas de ayuda son la única huella por defecto de LG en el gram. El centro de mando que viene desde la caja es, de hecho, muy útil ya que permite establecer el modo energético, ver las opciones de seguridad y activar una función muy útil que LG tenía bajo la manga: el Instant Booting.

20

¿Se acuerdan esos tiempos donde prender un computador significaba tomarse una pausa obligatoria? Bueno, esos minutos «muertos» no existen con el LG gram, porque Instant Booting hace el acto de prendido algo de un par de segundos. El SSD verdaderamente se luce con esta opción.

Para quienes leen mucho en su computador, ya sea por hobby o trabajo, el LG gram posee un modo lectura que elimina el tono azul que emite la pantalla. Para los que no lo sabían: es la luz azul (por su longitud de onda muy corta) la que fatiga nuestros ojos, por lo que eliminarla hace que la lectura en el LG gram sea tan agradable como con un libro real.

Otra sorpresa espera al conectar audífonos. El LG gram garantiza calidad de sonido Hi-Fi. Esto se traduce en una menor distorsión al escuchar tus temas favoritos gracias a su conversor de señal digital a analógica, algo que LG también aplicó en su smartphone V10.

Conclusiones

Qué les puedo decir. Yo creo que luego del LG gram, el término ultrabook recibirá su merecida jubilación porque LG alcanzó todos los altos estándares que uno podría esperar de estos dispositivos: excelente desempeño gracias a su procesador i5 e i7, rapidez incomparable gracias a su SSD, una pantalla que reproduce colores en los que perderse; y lo logró todo en un bello diseño de menos de 1 kilo. Desafía la lógica, pero LG logró hacer más con menos.

¿Cuál  gram se adapta más a ti?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!