14 mayo 2013

[Gira Capital] Humo, luces y poca vergüenza con Sonido Ácido

soni-2

Estamos a pocos días de la segunda fecha de Gira Capital y queremos que no te pierdas detalle. Esta vez nos trasladaremos a California Cantina el 16 de mayo y la fiesta post-show estará a cargo de “Sonido Ácido”. ¿Lo conoces?

Este músico chileno remojado en funk y pop-rap tiene el nombre de Osvaldo Espinosa en su carnet y una nutrida trayectoria en el currículum. Ha experimentado en distintos campos, sonoridades y públicos –según sus propias palabras–, desde “lo más estricto del rap de barrio” con el disco Raíces Subterráneas, a otro de “transición y búsqueda” como lo fue «Sintoniza el Dial», a un rap “más fino” junto al exitoso grupo Makiza y la gran Anita Tijoux, pasando por música para niños gracias a su trabajo en la serie “Los Pulentos», y desembocando en “música para club” con «Sonido Ácido & los Funky Frescos»… Y ahora, dice, va por algo distinto una vez más.

Con tantas incursiones musicales, le pregunté cómo definiría, entonces, su estilo. Respondió: “[Mi estilo] tiene mucho aroma a calles, fiestas, humo, luces, poca vergüenza, playa y corazón”. Genio.

¿Por qué “Sonido Ácido”?

Antes de cantar, mi nombre artístico era solamente «Soni». Lo rescaté de una película donde el protagonista era un gangster Italiano radicado en el Bronx, «Sonny LoSpecchio». Este seudónimo viene del rebautizarme para poder pintar en las calles y distintos lugares como amante del arte callejero, específicamente en el área del Grarffiti. Luego quise pasar de los bosquejos, aerosoles, plumones y más, al micrófono, grabaciones y escenarios, y para no perder ese trabajo de posicionamiento ya logrado en el medio relacionado al Hip Hop, comencé a jugar con las posibilidades, armé «Sonido» y le di el apellido «Ácido», ya que sentía que la gente que me escuchaba a fines de los noventa era mucho más punzante y crítica.

¿Qué rescatas de tu paso por Makiza?

Ser parte de algo que admiras es lo máximo; sentir la presión de trabajar con artistas que consideras profesionales es un honor y lo digo no sólo por Ana, sino por Seo2 también, que es otro capo del genero urbano. Haber tenido la posibilidad de ampliar mi visión de la música con ellos fue demasiado enriquecedor. Viajar por Chile y el mundo es una bendición cuando haces y vives de lo que más te apasiona. Trabajar en equipo es complejo, pero con ella (Anita) y Makiza todo funcionó mejor de lo pensado, por eso mismo conservo lo más lindo de esos años de trabajo y amistad.

soni-1

¿Qué es lo más difícil de musicalizar una serie? (por “Los Pulentos”)

Tratar de quitarse la cantidad de años mayor a tu público objetivo y hablarles de tú a tú, pero luego de quedar en sintonía con ellos, todo se agiliza y sólo piensas en hacer las cosas más divertidas. Hay que olvidarse de los prejuicios y jugar con letras e ideas que jamás hubieses pensado en integrar a tus textos en una «canción seria». Se siente bien jugar a ser niño.

Cuéntanos lo que viene en tu carrera. ¿Otro disco solista, otras colaboraciones?

Ahora mismo estoy trabajando en producción con unos viejos y queridos amigos como lo son Pedro Piedra (quien produjo mi primer álbum solista «Sintoniza el Dial» en el 2003) y por otro lado C-Funk (quien me co-produjo mi segundo disco solista «Sonido Acido & Los Funky Frescos» en 2009), así que si todo sigue avanzando, traeré el nuevo sonido de mí, Soni… Pero como siempre hay hambre de música, estoy preparando otros proyectos paralelos con Cenzi (productor de Makiza y Tiro de Gracia). Eso se viene bien serio y muy interesante, le tengo todas las fichas a ese juego.

Invitemos a todos, entonces, al show del jueves. ¿Qué veremos de ti en esta fecha de Gira Capital?

Tengo la idea de presentar un show con mucha música de baile, con un tremendo trío americano dando el soporte en escena (Trompeta, Trombón y Trompeta), más lo clásico del Hep Hap, mi buen Dj, mi gente en los coros y Funky Frescos en la instrumentación en vivo. Lindo, lindo… Vaya, baile y cante con los éxitos de Pedro Piedra y este humilde comunicador. ¡Funky Frescos is in da House!

Fran Solar