16 abril 2013

Gira Capital 2013 presentada por LG XBOOM: A volar con Fakuta

FAKUTA-LG-XBOOM

Me recibió en su casa con mucha naturalidad. En su tono y gestos tímidos se esconde una exitosa artista nacional, pero si no lo hubiese sabido de antemano, reconozco que no lo habría adivinado. Conocía su nombre, pero nunca la había visto ni la había escuchado cantar. Sólo cuando tomó su antiguo teclado e improvisó acapella un trozo de “Aeropuerto” -el single más querido de su primer álbum, “En vuelo”-, descubrí esa voz dulce pero segura. Fakuta, cuyo nombre real es Pamela Sepúlveda y es Arquitecto de profesión, maneja muy bien su talento: apenas oyéndola un rato ya dan ganas de comprar su disco, que estuvo nada menos que en la lista de los 20 Mejores Álbumes Debut 2011 de MTV Iggy.

En tu biografía (www.Fakuta.cl) aparece que fuiste parte de varios grupos antes de lanzar tu carrera solista. ¿Qué te hizo tomar la decisión?

Al final de la universidad, en la crisis de los 25 (se ríe), gran parte de la gente con la que yo tocaba iba a seguir trabajando en lo que estudió, pero yo sentí que necesitaba seguir tocando. Además, quería descubrir qué es lo que podía hacer sola, mis propias ideas, algo a lo que no me había enfrentado antes. Estar a la cabeza de un proyecto es muy distinto.

¿Cómo defines tu estilo?

Tengo muchas influencias. Toqué en grupos de rock y también de música experimental, electrónica… y de todo eso salió esto. En el fondo recurro a mi base de datos más infantil para hacer mi música, y la definiría como pop solamente, ¡aunque pop es casi todo!

¿Qué bandas o cantantes te inspiran? ¿Tienes referentes?

Me hubiese encantado ser un ABBA, Queen o cualquier grupo que haga muchas armonías vocales, tengo un rollo con eso. También bandas progresivas que llevan la música a un nivel más “espacial”, con sintetizadores.

fakuta_LG2

El primer disco siempre marca. ¿Qué sacas al limpio después de este tiempo post-lanzamiento?

Ha sido muy bueno, sobre todo porque fue super “autogestión”, viví bien cada proceso. En Twitter la gente ayudó mucho a que se compartiera más rápido la información y por lo mismo hubiese más descargas. Siempre me ha gustado internet, y como ya tenía una red, eso me ayudó para el estreno y me di cuenta de lo útil que fue en ese momento. Lo mejor es la retribución automática que uno tiene, no sólo en Chile, pues por internet uno llega a países impensados.

Cuéntanos qué veremos de ti en la Gira Capital.

Vamos a tocar con mi banda completa, será bien electrónico. También estaré con dos solistas que siempre han tocado conmigo, las Laura Palmers, mostrando algunas cosas nuevas. De todas maneras será mayoritariamente sobre mi primer disco, que ya está llegando a su fin, porque estoy en etapa de componer y grabar maquetas.

Para quienes recién te conocen, ¿qué canción es la primera que deberían escuchar?

A mí me gusta “Aeropuerto”. La puse al final del disco porque es como un resumen de todas las otras canciones, como un cierre, y siempre digo que es como el Jappening cuando se acaba: “Lo más importante, en la vida es…” (se ríe).

Hagámosle caso. Escuchemos “Aeropuerto” mientras esperamos su presentación en vivo en el lanzamiento de la Gira Capital este 18 de abril en el Centro Cultural Amanda. ¡Nos vemos ahí!

Participa por entradas votando por tu artista favorito en http://bwl.cl/xboomlg y revisa el video del primer evento LG XBOOM en Centro Cultural Amanda .

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=FC6j_iGAnvQ»]

Fran Solar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!