Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Chileayuda: plataforma ciudadana de ayuda post terremoto

Chileayuda: plataforma ciudadana de ayuda post terremoto

01-03-2010
Por Rossana Santoni, directora de Podcaster. A tres días del terremoto, lo más imperativo es la ayuda efectiva y oportuna a quienes lo perdieron todo. El Gobierno, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la sociedad civil entera se han movilizado para asistir a los más damnificados. Una de las necesidades primarias es la de información. Poder

terremoto

Por Rossana Santoni, directora de Podcaster.

A tres días del terremoto, lo más imperativo es la ayuda efectiva y oportuna a quienes lo perdieron todo. El Gobierno, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la sociedad civil entera se han movilizado para asistir a los más damnificados.

Una de las necesidades primarias es la de información. Poder conectarse con la gente que está aislada, saber qué necesitan e ir en su ayuda lo antes posible. Internet desde los primeros segundos de ocurrido el terremoto fue central en este sentido.

Twitter se convirtió en una plataforma colaborativa de información instantánea y a tiempo real que ayudó a conectar a cientos de personas. De hecho, la palabra “Chile” apareció rapidamente en los trending topics a nivel mundial. Facebook también funcionó como una red de ayuda y búsqueda de personas. Incluso Google habilitó un servicio especial para el terremoto con el fin de compartir información y buscar a personas desaparecidas.

Sitios para compartir contenido multimedia como Flickr y Youtube, se han llenado de imágenes y videos del terremoto. Gente de todo el país ha registrado lo que les tocó vivir y lo han compartido en estas plataformas.

logochileayuda

En el Chile, los desarrolladores locales también han hecho esfuerzos digitales para ir en ayuda de los más necesitados. Hoy a las 9.00am se subió a la red el sitio www.chileayuda.com. Una iniciativa de la gente de Liberación Digital. ¿Qué servicios ofrece este sitio? Así lo explican en su footer:

“Chileayuda es una iniciativa que pretende ser el eje central de la ayuda humanitaria para todos los afectados por el Terremoto del 27 de Febrero de 2010. A través de este portal podrás obtener información oficial sobre centros de ayuda, acopio, voluntariado y donación como también información importante sobre el accionar en casos de emergencia, datos útiles y mucha información sobre tu sector específico”.

En el fondo, una plataforma centralizada con toda la información esencial: cuentas de banco para depositar lucas, teléfonos de emergencia y un buscador de personas.

Y si eres diseñador o programador, puedes ofrecer tu ayuda voluntaria para apoyar a esta plataforma que está en constante actualización y crecimiento. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario.

Y para los habitantes de Twitter, pueden seguir a Chile Ayuda en @chile_ayuda y usar el hashtag #chileayuda.

La asistencia se está movilizando en todo el país e Internet se ha transformado en una vía certera para canalizar esa ayuda.

Foto por Pablo Trincado (cc)

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente