1 marzo 2010

Chileayuda: plataforma ciudadana de ayuda post terremoto

Noticias
Escrito por:

terremoto

Por Rossana Santoni, directora de Podcaster.

A tres días del terremoto, lo más imperativo es la ayuda efectiva y oportuna a quienes lo perdieron todo. El Gobierno, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la sociedad civil entera se han movilizado para asistir a los más damnificados.

Una de las necesidades primarias es la de información. Poder conectarse con la gente que está aislada, saber qué necesitan e ir en su ayuda lo antes posible. Internet desde los primeros segundos de ocurrido el terremoto fue central en este sentido.

Twitter se convirtió en una plataforma colaborativa de información instantánea y a tiempo real que ayudó a conectar a cientos de personas. De hecho, la palabra «Chile» apareció rapidamente en los trending topics a nivel mundial. Facebook también funcionó como una red de ayuda y búsqueda de personas. Incluso Google habilitó un servicio especial para el terremoto con el fin de compartir información y buscar a personas desaparecidas.

Sitios para compartir contenido multimedia como Flickr y Youtube, se han llenado de imágenes y videos del terremoto. Gente de todo el país ha registrado lo que les tocó vivir y lo han compartido en estas plataformas.

logochileayuda

En el Chile, los desarrolladores locales también han hecho esfuerzos digitales para ir en ayuda de los más necesitados. Hoy a las 9.00am se subió a la red el sitio www.chileayuda.com. Una iniciativa de la gente de Liberación Digital. ¿Qué servicios ofrece este sitio? Así lo explican en su footer:

«Chileayuda es una iniciativa que pretende ser el eje central de la ayuda humanitaria para todos los afectados por el Terremoto del 27 de Febrero de 2010. A través de este portal podrás obtener información oficial sobre centros de ayuda, acopio, voluntariado y donación como también información importante sobre el accionar en casos de emergencia, datos útiles y mucha información sobre tu sector específico».

En el fondo, una plataforma centralizada con toda la información esencial: cuentas de banco para depositar lucas, teléfonos de emergencia y un buscador de personas.

Y si eres diseñador o programador, puedes ofrecer tu ayuda voluntaria para apoyar a esta plataforma que está en constante actualización y crecimiento. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario.

Y para los habitantes de Twitter, pueden seguir a Chile Ayuda en @chile_ayuda y usar el hashtag #chileayuda.

La asistencia se está movilizando en todo el país e Internet se ha transformado en una vía certera para canalizar esa ayuda.

Foto por Pablo Trincado (cc)

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!