11 marzo 2016

La exposición Big Bang Data ya está aquí

¿Son los datos el nuevo petróleo con que se echan a andar nuestras economías?, ¿son los culpables de la enorme invasión a nuestra privacidad?, ¿nos exponen al mundo innecesariamente o son la principal arma de nuevas sociedades más inclusivas, democráticas y transparentes?

Hoy les quiero contar sobre la espectacular inauguración de la exposición Big Bang Data en la Fundación Telefónica, a la que tuvimos la suerte de asistir ayer. Como auspiciador oficial, LG proporcionó toda la implementación tecnológica necesaria para que este gran proyecto se llevara a cabo y el resultado fue excelente.

40 billones de mensajes por Whatsapp ¡cada minuto!

Todo se inició con una conversación de la que participaron Olga Subirós, curadora de la exposición, Ingo Gunther, uno de los 18 expositores y Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile. Éste último inició la conversación con una reflexión respecto a la revolución tecnológica que ha implicado la era digital en el mundo: actualmente se envían 204 millones de mails y 40 billones de mensajes por Whatsapp cada minuto en nuestro planeta. Esto no deja indiferente a nadie, como ciudadanos somos parte de esta revolución y podemos sentirnos acorralados o bien tomarlo como una inmensa oportunidad y un desafío.

Olga Subirós contó a la audiencia que Big Bang Data se inició a partir de la idea de crear una exposición que ayudara a la gente a interpretar la realidad, ¿qué mejor entonces que concretizar en instalaciones aquello que es más patente en la vida del siglo XXI? La datificación de cada elemento que compone nuestras vidas.

Las obras

Así, artistas como Ingo Gunther, quien también es antropólogo cultural, decidieron colaborar para llevar esta idea a la realidad. En línea con los intereses de Olga, había creado en 1988 una obra con la intensión de interesar concretamente al mundo. Se trata de World Processor, una instalación de globos terráqueos que reflejan de manera gráfica más de 300 temas: la migración de las aves, los idiomas del mundo, las expectativas de vida o la cantidad de patentes de propiedad intelectual que cada país había emitido hasta ese año. Tuvimos la oportunidad de verla y es realmente fascinante, no solamente por los colores, las luces y las atractivas formas que aparecen dibujadas en los globos, si no también porque al ver la instalación, nos hacemos conscientes de que casi todo en la vida actual es datificable.

Otra instalación que nos llamó profundamente la atención fue Santiago de Chile Beatsuna pantalla que muestra mapeada a la ciudad de Santiago y a los diversos puntos en los que, simultáneamente, se están subiendo contenidos a tres redes sociales: Twitter, Instagram y Foursquare. Resulta chocante ser testigo, de manera tangible, de la cobertura de estas redes y, a la vez, de la actividad entusiasta de sus seguidores en toda la capital.

La instalación Cinema Redux nos pareció alucinante. Se trata de tres grandes paneles que contienen imágenes de 8 x 6 pixeles cada una, que corresponden a cuadros de tres famosas películas: Vértigo (1958), Tiburón (1975) y Kill Bill (2003). Más que asombrar por la cantidad de datos que contiene una película, la instalación es visualmente muy atractiva. ¡Casi podemos ver las películas completas cuadro a cuadro en un sólo panel!

Una última instalación que hoy destacaremos es 24 hrs in photos, la que muchos conocen por el afiche de la exposición. En una esquina, un verdadero mar de fotografías acumuladas sobre el piso sorprende a todos los visitantes. Corresponde a todas las fotografías subidas a la red Flickr durante un día completo del año 2011. Si asumimos que eso pasa todos los días durante años y años, podremos tener cierta idea de cómo bombardeamos a la red diariamente con nuestro diluvio de imágenes, fragmentos de nuestra vida que quedarán para siempre flotando en la nube.

Vive la Realidad Aumentada

Si te decides a visitar la exposición que estará abierta hasta el 5 de junio, te recomiendo que bajes la aplicación Big Bang Data AR. A través de ella, podrás encontrar información complementaria sobre el tema y experimentar en carne propia el efecto de Realidad Aumentada, sobreponiendo objetos o animaciones generadas computacionalmente sobre una imagen en tiempo real. La realidad que captará tu cámara se aumentará con elementos virtuales, creando una realidad mixta, complementando tu interacción con la exposición. Totalmente recomendado.

Fundación Telefónica, con el apoyo de LG, una vez más sorprende a sus visitantes con una exposición muy innovadora y que pone sobre el tapete un tema que nos atañe hoy a todos quienes pisamos este mundo.

¿Te parece que la datificación de la vida es un problema o una oportunidad?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!