3 febrero 2017

Ya se camina sobre el primer puente peatonal impreso en 3D

LG

Si te sorprendiste cuando te contamos sobre la impresión de casas en Chile, esta noticia también te encantará. Ya es una realidad: el primer puente impreso por una máquina 3D ha sido creado en España. Hoy forma una linda estructura que cruza un riachuelo del parque de Castilla-La Mancha en Alcobendas, en pleno Madrid. Esta estructura de hormigón micro-reforzado mide 12 metros de largo y tiene un ancho de 1,75 metros.

Desafiando las técnicas tradicionales de construcción

El 14 de diciembre pasado, fue inaugurado en Madrid el primer puente impreso del mundo, una realidad que probablemente se repetirá de aquí en adelante, optimizando tiempo y materiales. El proyecto fue liderado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y, desde que se gestó la primera idea sobre el modelo, pasó un año y medio antes de la concreción del puente.

El proyecto estuvo liderado por la empresa de arquitectura y energía renovable ACCIONA, pero fue desarrollado por un equipo multidisciplinario, compuesto por arquitectos, ingenieros mecánicos, ingenieros estructurales y representantes de la administración municipal. Entre ellos, destaca Enrico Dini, creador de este prototipo de impresora, llamado D-Shape, primera y única en su tipo.

Captura de pantalla 2017-02-02 a las 10.27.02

El diseño paramétrico de la estructura, que imita las formas de la naturalezapermitió «optimizar la distribución del material y minimizar la cantidad de residuos mediante el reciclaje de la materia prima durante la fabricación. El diseño computacional también permitió maximizar el rendimiento estructural, pudiendo disponer el material solo donde se necesita, con total libertad de formas, manteniendo la porosidad gracias a la aplicación de algoritmos generativos y desafiando las técnicas tradicionales de construcción».

De acuerdo a Areti Markopoulou, directora académica del IAAC y directora del proyecto del puente de Alcobendas, el mayor desafío para construir la estructura fue el tamaño, pues la impresora no les permitía crear un puente de más de 2m x 2m x 2m, un volumen bastante pequeño. Fue aquí que la estrategia de diseño jugó un papel fundamental.

Captura de pantalla 2017-02-02 a las 10.26.51

Si bien este puente será el primero en su tipo y tendrá para siempre el orgullo de haber inaugurado una tendencia, esperamos que en el futuro estas técnicas de construcción, más sustentables, se vuelvan la norma.

¿Conoces otras estructuras impresas en 3D?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!