Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Logo Vuelta a Chile

Vuelta a Chile 2011, pedaleando por Chile.

28-01-2011
Vuelve un claśico del deporte chileno. La Vuelta a Chile, regresa para quedarse

Para muchos de nosotros, cuando nos hablan de la Vuelta Ciclista a Chile, es una invitación a la nostalgia. Tal como hace unos meses Fran Solar nos llamaba al recuerdo siguiendo la serie televisiva Los 80, es imposible no asociar historias de nuestra infancia en décadas pasadas, cuando seguíamos con atención la televisión mostrando la colorida y serpenteante columna de ciclistas que recorría los caminos de buena parte del país.

Y muchas de esas emociones y sensaciones son las que se esperan volver a vivir desde ayer 27 de enero cuando los pedales y las ruedas volvieron a rodar por las actuales rutas de Chile. En la trigésima versión y luego de 5 años en que no se realizó, “La Vuelta a Chile” regresa con más fuerza y organización que nunca, para alegría de los amantes de las dos ruedas y, por supuesto, los deportistas que durante mucho tiempo estuvieron olvidados y sin esperanzas de competiciones de alto nivel por este lado del mundo.

Son más de 17 ciudades en total y 1200 kilometros de recorrido. La travesía comienza en Arica y luego de algunas etapas en el norte del país se traslada al sur, para desde Puerto Montt recorrer camino hasta la meta en Santiago. Es un gran esfuerzo no solo para los deportistas, sino también para la organización. Y es por eso que VTR como principal impulsor de la carrera, junto a la Federación Ciclista de Chile y Chiledeportes, han unido fuerzas para hacer de esta Vuelta a Chile, un evento de categoría mundial, que no tiene nada que envidiarle a similares competencias de otras latitudes.

Puede ser que la nostalgia y el recuerdo sean un elemento destacado de este regreso, pero la tecnología estará presente mas que nunca en esta ocasión. Los organizadores han prometido seguimiento en linea de las posiciones y lugares de los competidores a través del sitio oficial de la carrera, además de programas especiales en el canal de VTR Vive Deportes. Y sin descuidar la información continua y generosa por los canales de Twitter, Facebook y Youtube.

Desde acá no podemos estar más contentos con el regreso en grande de la Vuelta a Chile. Junto con el Dakar 2011, se han transformado en los grandes eventos deportivos de este verano. No todo es fútbol en Chile, y esta vez las dos ruedas serán la noticia durante los próximos días. Los invitamos a seguirla, a salir a la ruta a ver los deportistas pasar, a apoyar de una u otra manera a una carrera que es parte de la historia de Chile, y que pretende ganarse nuevamente el corazón de todo un país.

Con este tipo de actividades, no sólo se revive una competencia que ya se creía olvidada, sino que puede ser el primer paso para comenzar a crear una “escuela” de ciclistas profesionales en Chile ¿Hace falta apoyar y fomentar con más fuerza el ciclismo en Chile? ¿Qué opinan ustedes?

Sitio oficial
Historia de la Vuelta a Chile en TVN

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Krivo Colnago
Ah.. otra cosa. Respecto a la cobertura y al uso de la tecnología en esta Vuelta 2011. Se esperaba una gran difusión (mal que mal está VTR involucrada) del evento, pero no ha sido así. Una cobertura periodística muy pobre, en TV casi nada ( y lo poco en TVN, muy episódico, síntesis sin gusto a nada). He buscado en la página oficial de la Vuelta, algo mejoró, me parece que en general está bien diseñada, ágil, etc. pero no tienen la cobertura de las etapas al minuto y se demoran mucho en los resultados finales día a día. Aquí hay bastante que aprender de las grandes vueltas mundiales (ej. Tour, Giro, etc.).
por Krivo Colnago
Soy un seguidor del ciclismo (y practicante aficionado) de varios años. Me permitiré una semblanza de la Vuelta a Chile. Recuerdo la Vuelta desde sus inicios allá por 1976 (y la seguí, sea en la misma ruta o en TV) , cuando se llamaba "Vuelta El Mercurio", con el italiano Fedrigo como ganador. Luego invitaron a los colombianos y los escarabajos se lo ganaron todo, en ediciones consecutiva. dictando cátedra en la montaña. Y vino el primer ganador chileno, Roberto Muñoz en 1983. En esos tiempos las etapas de montaña eran muy duras, incluían ascenso a Portillo, caracoles de Tomé, etc. En la década de los '80, llegaron otros tirunfos extranjeros en la Vuelta, hasta la llegada de nuevas victorias chilenas (Tormen y Vera). A principios de la década de los '90, compitieron los espectaculares rusos y obtuvieron 3 triunfos seguidos, con colombianos incluidos. La Vuelta estuvo suspendida un par de años y retornó con el equipo de profesionales europeos de Festina, que demostraron una diferencia abismante con el pedal nacional y sudamericano, semi-amateur. Pero hubo algunos ilustres que igual dieron guerra (José Medina entre ellos). Recuerdo un circuito infernal en Santiago, con varios ascensos en el barrio de Santa María de Manquehue, donde de 84 pedaleros que largaron, terminaron 24. Una verdadera masacre de los europeos profesionales. Después, -sin los Festina en competencia- llegó el turno de nuevos triunfos chilenos y de pedaleros sudamericanos conocidos. Y nueva suspensión de la clásica rutera. Hasta ahora. Es un mérito grande haberla recuperado, pero para la próxima edición ojalá tenga menos marketing y más competición. Porque ahora se trajeron equipos "blandos", todo preparado para que la Vuelta 2011 la gane un chileno, incluso cambiando los recorridos iniciales (ejemplo, la etapa de Calama), eso no ocurre en las Grandes Vueltas del mundo. Pero Marco Arriagada será un gran vencedor, en todo caso, aunque me hubiera gustado verlo frente a rivales extranjeros de mayor calado. Y con etapas más largas ( o sea, más exigentes). Recuerdo antaño etapas de casi 200 kms. . La única etapa realmente dura este 2011, fue Rancagua-Farellones, poco para una Vuelta que quiere estar a la altura de las mejores, por lo menos en Sudamérica.