Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Un (emocionante) deja vu infantil

Un (emocionante) deja vu infantil

05-08-2011
Por esas cosas de la vida, en la premiere de “Super 8” me encontré con varios preciados amigos que no veía hace tiempo. Tan o más ñoños que yo, querían estar en primera fila frente a la nueva película sobre extraterrestres. Eso es todo lo que yo sabía sobre ella: que involucraba un ruidoso accidente

Por esas cosas de la vida, en la premiere de “Super 8” me encontré con varios preciados amigos que no veía hace tiempo. Tan o más ñoños que yo, querían estar en primera fila frente a la nueva película sobre extraterrestres. Eso es todo lo que yo sabía sobre ella: que involucraba un ruidoso accidente de tren y un alien por ahí. Nada más. Ah, y, obviamente, que era creación de J.J. Abrams, nombre suficientemente potente en los créditos como para no perdérmela. Cuando los críticos -que siempre ven los estrenos antes que uno- empiezan unánimemente con los halagos, más me alejo de los trailers. Si no hay información, no hay expectativas. Siempre pienso en eso, y trato de cumplirlo al pie de la letra con los libros y películas que más me importan. Spoilers-free hasta el final, ¡incluso en este post!

Si me hubiese dejado tentar con algunos artículos gringos, probablemente mi experiencia ante “Super 8” no habría sido tan potente, tan genial. Tan marcadamente dejavu-esca. Los pocos datos que tenía me permitieron sorprenderme y viajar por casi dos horas a fines de los ochenta, plena niñez, y sentir que estaba frente al estreno de “Los Goonies“, “Cuenta Conmigo” o “Willow“. Un “E.T” 2.0, pero no modernizado, sino recreado, repensado sin los vicios y los recursos de la actualidad. Esa es su gracia. Esa es la sensación predominante que dura incluso después de salir del cine, subirte a la micro y llegar a tu casa. Es una sensación conmovedora y reconfortante que mis amigos verbalizaron casi al mismo tiempo que yo y que nos hizo jurar comprar el bluray para verla y analizarla de nuevo. Porque merece.

Punto de vista infantil, pero de niño ochentero; tonalidad ochentera en colores y sombras en la fotografía; tipo de drama ochentero-familiar con humor inteligente de fácil digestión que nunca fallaba. Cualquier espectador chileno entre 25 y 35 años está propenso a sacar la misma conclusión. “Super 8” parece hecha directamente para aquellas sesiones de “Cine en su casa” que cuando chicos nunca nos perdimos, y que transformaron a sus peliculas -buenas y no tan buenas- en cultos que ahora, ya adultos, podemos ver una y otra vez sin sentirnos culpables. Es un verdadero viaje en el tiempo hacia aquello que parece dejado atrás pero que, en realidad, nunca ha estado más cerca. El entusiasmo y buen recibimiento de “Super 8” en estas latitudes lo demuestra.

Ya se estrenó en Chile y sus butacas esperan por ustedes. ¿Quieren saber más? Lean pronto la crítica especializada de Hermes. Yo sólo soy una vil espectadora que ralló con la historia, los chistes, los personajes, la banda sonora y la bella nostalgia regalada a mitad de semana. Salí contenta del cine; enérgica, agradecida. No pido más. Te pasaste, J.J.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Andrea
Estaba en el cine sin saber de qué se trataba y sólo pensaba en The Goonies jajaj Concuerdo contigo Fran, es un viaje al pasado de los amigos y aventuras de infancia... bello!!!!
por Antonella Grondona
no tuve la suerte de verla, pero me tinco al ver el reclame de la peli. Si tiene un estilo de ET y cuenta conmigo por los personaje, esa onda de hermandad en lo bueno y en lo malo, incluso vino a mi memoria aquellos momentos memorables de mi infancia.
por Cristian Labarca
Maldición yo no pude ir a la premiere (ni el lunes ni el martes) pero mañana TENGO que ir a verla.
por Carlos Pinto A.
Gracias Fran por la reseña, esperaba por esta película. Cuando vi el trailer quede con una "?" gigante ya que al ver, que algo golpeaba el vagón del tren desde adentro y lo desformaba, supe de inmediato que algo interesante tiene este film. A demás me entere navegando por internet, me entere que había un mensaje oculto al final del trailer. No sé si tiene alguna idea que se profundiza más en la película pero me dejo más intrigado aún. Aquí dejo un link de youtube donde se muestra lo que mencione anteriormente, poner atención principalmente desde el minuto "1:48" aproximadamente: http://www.youtube.com/watch?v=czyi_Z5Hzz8&feature=related Bueno amigos me despido y espero verla pronto para así salir de las dudas y opinar con mayor objetividad respecto del tema. Xau!
por Fran Solar
Palabra de ñoño! ;)
por Moises Lopez
estimada Fran, cada letra de tu nota expresa lo que experimentó el grupo que ese día estábamos ahí, sencillamente genial, cada toma, cada nota, cada escena, de principio a fin, sencillamente hermosa, te felicito gran nota y espero que salga el bluray para comprarlo y estar en esa reunion, palabra de ñoño. ghost_cl
por akoria
me mataste con lo de cine en su casa, creo que la veré
por panchocinepata
Bueno, dicho y hecho, aqui comentando... Todo lo que he leído de Super 8 me deja con más ansiedad por verla. Ya habrá tiempo cuando regrese de La Serena...el punto es que empiezo a especular que ésta será una de las grandes películas del 2010 sino la más, por algo bien simple: a diferencia de muchos otros filmes del tipo blockbuster Super 8 destaca más allá de su factura, por el hecho de recuperar esa inocencia, esa sed de aventuras y de vivir experiencias únicas que nos acompañó en nuestra infancia. No creo que sea casualidad que el productor sea Spielberg, el mismo que a fines de los 70, junto a George Lucas volvió a poner en el tapete el cine simplemente de aventuras y rescatando al niñ@ que todos llevamos dentro, mismo Spielberg a quien JJ homenajea abiertamente. Super 8 está en mi lista de imprescindibles de este 2do semestre...y con su puesto en el ranking anual reservado. salu2
por Pepe Schott
Tuve la inmensa suerte de ser uno de los que vimos, junto a Fran Solar, esta película. Simplemente me encantó. Salí con el alma reconfortada, con ganas de pasarlo bien con amigos, con recuerdos de la infancia. La inocencia de un proyecto infantil enfrentado a la dura realidad de una emergencia. Yo me acordé de otro clásico de los 80s: Los Exploradores (http://www.imdb.com/title/tt0089114/) ¡Muy bueno tu review Fran!
por Fran Solar
Ya que me retaron por Twitter, OK: el mérito de "Super 8" no es sólo de JJ, sino también de Spielberg. "Es puro Spielberg", me alegaron. Y bueno, quizá sea así, pero como no soy crítico de cine, me permito licencias de star-trek-fan-gracias-JJ cuando quiera jeje ;)
por Macarena Carrasco R.
gran columna, me dieron aún más ganas de verla!