Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

“Turismo Tecnológico” en Santiago: otra forma de conocer la ciudad

17-02-2011
La mayoría de las veces que transitamos por una ciudad lo hacemos con una ruta en mente. Con el tiempo, muchas de estas rutas se van haciendo comunes y se transforman en recorridos importantes y de referencia. Si lo pensamos bien, esta situación definió muchas de las calles principales por las cuales transitamos hoy en

La mayoría de las veces que transitamos por una ciudad lo hacemos con una ruta en mente. Con el tiempo, muchas de estas rutas se van haciendo comunes y se transforman en recorridos importantes y de referencia. Si lo pensamos bien, esta situación definió muchas de las calles principales por las cuales transitamos hoy en día.

En el caso de Santiago, hablamos de una ciudad con mucho tránsito peatonal y automovilístico, con muchos barrios y lugares que permiten crear recorridos verdaderamente atractivos. Sin embargo, sobre estas tramas debemos sumar otra más, una trama de recorridos virtuales que nos permite no solo registrar cada recorrido que hacemos, sino además compartirlas al dominio público.

En este sentido, me atrevería a hablar de Santiago como una ciudad muy activa tecnológicamente. Servicios como Foursquare, Twitter o Runkeeper ofrecen una gran posibilidad de puntos, recomendaciones y recorridos georeferenciados que permiten a cualquier persona hacer una especie de “turismo tecnológico”.

Revisemos algunos servicios que son un buen ejemplo de este “turismo 2.0”:

Foursquare

Este es un servicio para dispositivos móbiles con GPS (como el LG GW620 o el Optimus One), el cual permite a los usuarios registrarse en los lugares en los que se encuentran, como tiendas, restaurantes o parques. Lo más interesante es que el usuario no solamente es capaz de agregar locaciones, sino además tiene el poder para compartir sus recomendaciones y opiniones sobre los lugares en los que ha estado con toda la comunidad. Es un servicio completamente vinculado a la ciudad.

Runkeeper

Esta aplicación, sigue en la línea de las aplicaciones mobiles que requieren de tecnología GPS. Se trata de una aplicación que va marcando rutas. Está muy asociada al deporte: correr, andar en bicicleta, caminatas, etc y permite compartir las rutas y los tiempos con las demás personas. Si bien esta aplicación está más orientada al deporte o a la vida sana, es una interesante manera de compartir rutas en la ciudad y así por ejemplo poder darle rutas a un ciclista para llegar más rápido desde un punto a otro.

Es así como este “turismo tecnológico” plantea una nueva manera de conocer la ciudad, incluso para quienes vivimos aquí. Abrir las recomendaciones en Foursquare de lugares cercanos al punto de referencia es una manera muy social de conocer nuevos sitios. O bien, ver nuevas rutas de bicicletas a través de Runkeeper permite nuevos caminos, nuevos lugares y nuevas posibilidades de recorrer y conocer la ciudad.

¿Utilizan estos servicios? ¿Es internet una alternativa válida para ustedes al momento de conocer lugares?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente