23 diciembre 2013

The Hermes Ándate Cabrito Awards 2013, Episodio 1.

hermes-award 2013

Bueno cabros. Se acaba el año y es hora de hacer los recuentos y las listas con las mejores y peores películas, y todas esas cosas que después sirven para leer en el living mientras la mamá se saca la ñoña cocinando la cena de Navidad y/o Año Nuevo. Y como sé que esa es una espera eterna, decidí retomar mi vieja costumbre de premiar lo mejor y lo peor del año, usando mis propias categorías inventadas porque así soy yo, especial. Así se salvan de tener que ir a ayudar a la mamá (alivio).

01wreckitralph

Las reglas son simples: Consideré solo películas estrenadas en cines chilensis entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2013. Si aparece alguna que les tinca muy antigua es porque seguramente llegó atrasada aquí, o algo así. Advertencia: Aunque traté, no pude ver TODAS las películas estrenadas, así que no reclamen si falta alguna o qué sé yo. Así lo vamos a hacer: Yo anuncio la categoría, les explico un poco de qué se trata, les menciono algunos que no ganaron y finalmente escojo mi favorito y mi menos favorito. Los empates y/o lugares desiertos son permitidos dependiendo de mi regalada gana, así que ya saben.

Y bueno, para esta entrega decidí premiar ni más ni menos que 16 categorías, por lo que tuve que partir la premiación en dos partes. Vámonos ahora con las primeras ocho (8) categorías.

***

Mejor Película La Tercera es la Vencida (The Biosal Award):

Todos vamos a ser viejitos algún día (SPOILER) y eso los peliculastas lo saben. Por eso todos los años se estrenan películas sobre abuelitos que están en las últimas pero que igual aprenden la lección de vida y todo pasando. Porque no importa la edad que uno tenga, siempre va a tener una segunda oportunidad… Este año no fue la excepción y hubo harto estreno con abuelitos, algunos más deprimentes que otros. Estuvo Red 2 por ejemplo que es sobre abuelitos espías, o The Wolverine sobre un abuelito mutante que estuvo en la Segunda Guerra Mundial y ahora pelea con samuráis. Reconozco que me gustó mucho la película del abuelito Schwarzenegger El Último Desafío (The Last Stand) aunque todos dijeron que era mala, y también me gustó Amour de unos abuelitos deprimentes aunque todos dijeron que era una obra maestra.

02gloria

Con todo eso en cuenta, el Biosal Award va para… Gloria (fanfarria). La película chilensis de la señora que quiere encontrar el amor partió ahí no más pero de a poco uno le va agarrando buena a la señora y termina emocionándose y encontrándolo todo lindo. Así que felicitaciones, señora Gloria. No pesque a los viejos rancios y usted páselo bien no más.

Mención Honrosa: Todavía no llega a los cines chilensis, pero encontré que la última película de Jackass Bad Grandpa (“Abuelo Malo”) era filete. Se trata de un abuelito pésimo que tiene que atravesar el país en compañía de su nieto. Es como película buena onda Little Miss Sunshine pero mezclando las típicas tonteras de Jackass… Y encuentro que tienen que verla, así que estén atentos cuando aparezca.

Peor Película La Tercera es la Vencida: Lejos Duro de Matar 5: Un Buen Día para Morir. En serio, dan ganas de que John McClane hubiera jubilado, una de las peores películas del año, si es que no la peor. Yipi Cayei mis polainas.

***

03grownups2

Mejor Película Nadie Me Quiere Porque Soy Distinto (The Cómete un Gusanito Award).

Esta es una de mis categorías favoritas, porque si hay algo que nos gusta ver en las películas es a personajes complicados intentando encajar y sufriendo porque el mundo es hostil, etc. Esta categoría permite que haya películas muy distintas, desde esa de monitos del caracol Turbo, hasta dramones lenteja artísticos como Ginger y Rosa.

La mayoría de las películas que me gustaron durante el año están en esta categoría, como Ralph el Demoledor que debería haberse ganado el Oscar a la Mejor Película de Monitos. También me gustó harto esa Lazos Perversos (Stoker) del peliculasta de Oldboy que nadie pescó mucho. Otra que me gustó caleta fue The Master porque es de esas películas en que uno se da cuenta de que está viendo una película MAESTRA por todas partes, aunque al final queda marcando tan ocupado, que hay que mandar el teléfono al servicio técnico. La película de los vedettos Magic Mike también me gustó aunque me hizo sentir el fofo más fofo de fofolandia, y Las Ventajas de Ser Invisible era buena también. Pero hubo una que me gustó más que todas estas películas…

04jagten

Por eso el Cómete un Gusanito Award va para… La Cacería (Jagten). En esta película al pobre Hannibal todo el pueblo lo empieza a basurear por culpa de una mentira que cuenta una niñita, y lo pasé pésimo. Pero nunca se me va a olvidar esta película así que felicitaciones. (Lea mi crítica ¡AQUÍ!).

Peor Película Nadie Me Quiere Porque Soy Distinto: Esta no tuve ni que pensarla. La peor película de personajes distintos incomprendidos es Son Como Niños 2. Es una película de Adam Sandler donde todos son apestosos y se creen simpáticos y tienen esposas hot que les aguantan todo, pero no se trata de nada y cuál de todos los chistes es más fome. En serio, prefiero irme a una isla desierta y no ver nunca más películas ni a mis seres queridos a repetirme un puro minuto de esta película. Mal.

***

Mejor Película Basada en Otra Cosa (The Chiste Repetido Award).

Todos los años se estrenan caleta de películas basadas en cosas viejas, ya sean otras películas, series de televisión, videojuegos, juegos de mesa, etc. Esta es la categoría donde caen todas las continuaciones de otras películas, los remakes, los reboots, las precuelas y los spin-offs. Puras palabras inventadas que significan: Le fue bien a la primera película así que vamos a seguir con la tonterita.

05ironman3

Aquí es donde están todas las películas como Star Trek Into Darkness (ahí no más), Monsters University (no me gustó), Mi Villano Favorito 2 (meh), Thor 2 (igual entrete), Percy Jackson 2 (se me olvidó), El Hobbit 2: La Desolación de Smaug (me gustó más la primera), Los Juegos del Hambre 2: En Llamas (esta es buena), G. I. Joe El Contraataque (me quedé dormido), Oz El Poderoso (Ozzzzz), etc.

Mi segunda favorita en esta categoría fue Iron Man 3. A uno le caen bien todos esos personajes y me acuerdo que lo pasé muy bien viéndola, aunque no me volvió loco como Los Vengadores. Por eso que le entregaré el Chiste Repetido Award a… El Hombre de Acero (Man of Steel). Me acuerdo que mucha gente salió diciendo que era pésima, pero nunca habían hecho una película de Superman tan increíble y tan en serio, y tiene muchas cosas a todo chancho, como esa primera pelea en el pueblo, o todas las escenas en el planeta Melmac. El final podría haber sido más emocionante y podría haber tenido más heroísmo, pero qué le vamos a hacer. Es la primera película de Superman, no sabía ni volar el loco, déjenlo en paz. (Mi crítica a El Hombre de Acero ¡POR AQUÍ!)

06manofsteel

Peor Película Basada en Otra Cosa: Aquí tengo que declarar empate entre dos películas que todo el mundo estaba esperando y que resultaron ser más decepcionantes que despertar muerto: Kick-Ass 2 y Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. A veces es mejor que las cosas se queden en el recuerdo, cabros.

***

Mejor Película Basada en Libro Famoso (The Es Mejor El Libro Award).

Este año decidí hacer una categoría especial para las películas basadas en novelas famosas, porque ya son un género en sí mismas. Todos los peliculastas quieren tener su Señor de los Anillos o su Harry Potter, así que siempre hay caleta de estrenos basados en libros que todo el mundo ha leído menos yo. La idea es que todos quieran ver la película de mucho antes del estreno, así se ahorran plata en la publicidad o qué sé yo.

(¿Por qué no incluí El Hobbit o Los Juegos del Hambre en esta categoría? Porque esas son segundas partes ahora y eso vale más que esto. Estas son unitarias y las estrenaron recién, si las va bien hacen la segunda parte seguro).

Hubo muchas películas de estas, como Cazadores de Sombras: Ciudad de Huesos que era medio Twilight Potter y no entendí nada (maestra), o esas dos películas que sirvieron para tener conversaciones profundas porque nadie las entendió Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi) y Cloud Atlas (Cloud Atlas). Ninguna de las dos me gustó mucho pero Cloud Atlas es la que tenía más carne así que es la que recomendé más… Y bueno, mi favorita es una que nadie vio y por lo mismo tengo que darle algo de reconocimiento. Porque el Es Mejor el Libro Award va para… Jack Reacher, con Tom Cruz como Jack Reacher. Está basada en una serie de novelas sobre el detective-justiciero-o-algo-así Jack Reacher, y lo pasé chancho con esta película. Los personajes son filete, las situaciones de acción y tensión estaban mejor armadas que en cualquier otra película, y quedé con ganas de ver una segunda parte. Así que bien. (Lean mi crítica original ¡AQUÍ!)

07JackReacher

Peor Película Basada en Libro Famoso: Ufff, Guerra Mundial Z. Le pusieron cualquier color con este libro, que era original, que los zombis iban a cambiar para siempre etc. Y no pasa nada, todo repetido y menos sangre que capítulo de Pocoyó. En serio. Guerra Mundial Zzzzzz, sorry.

***

Mejor Película Duermo Con La Luz Prendida (The Mi primo Feto Award).

Quedé feliz con las películas de terror este año, qué quieren que les diga. Me acuerdo que un año tuve que declarar desierta esta categoría de tan charcha que habían sido las películas terrorosas, pero este año no. Este año me costó escoger la ganadora, de hecho.

Igual hubo películas pésimas como Carrie o Silent Hill 2 que ni entre las dos consigue salvar a nadie. Pero hubo muchas buenas que merecen ser vistas. Como El Conjuro que me gustó harto porque nunca pensé que una película me iba a dar miedo con UN APLAUSO. La película nueva del muñeco diabólico The Curse of Chucky resultó ser mucho mejor de lo que pensaba, igual que el remake de Evil Dead que era tan sangriento y brígido que me terminó contestando, aunque no es ni por si acaso tan buena como la original. The Cabin in the Woods llegó como con cien años de atrasos pero igual valía la pena repetírsela en el cine, y todo bien. La que no era tan buena como decía Internet fue Cacería Macabra (You’re Next) que apuesto es mucho mejor si uno la ve por casualidad. Pero vamos con los ganadores.

08yourenext

Mención Horrorosa: No esperaba nada de esta pero resultó ser alucinante. De las cuatro historias de Las Crónicas del Miedo (V/H/S 2), tres eran muy buenas y dignas de tener su propia película, especialmente la historia de la secta satánica. Hace tiempo que no veía algo tan cuático brígido y terroroso en una película, así que felicitaciones. (Mi crítica original ¡AQUÍ!)

Y el Primo Feto Award de este año va para… Mamá. Yo sé que mucha gente tuvo problemas con el final (yo también encuentro que no es tan bueno como el resto de la película), pero eso no quita que hayan inventado un monstruo que se ve increíble y que a mí por lo menos me dio miedo de verdad durante casi toda la película. Así que siempre voy a defender Mamá, mi favorita, porque soy mamón. (Mi crítica original de Mamá ¡POR AQUÍ!)

Peor Película Duermo con la Luz Prendida: Pucha, Aftershock. Le tenía fe pero terminó rompiéndome el corazón. Eso no se hace.

***

Mejor Película Romántica: El Aaaward.

Nunca había hecho esta categoría antes, pero este año hubo varios estrenos románticos para llevar a la polola y salir enamorado y flotado en una nube. Estuvo esa Safe Haven que el puro tráiler me dio diabetes, Antes de la Medianoche que no vi pero que todos salían llorando, Mi Novio es un Zombi que era toda graciosa y romántica y con zombis, y después mis favoritas.

09slp

Sí señores, porque este año el Aaaward es un empate (fanfarria). Mis películas románticas favoritas este años fueron la película de los loquitos El Lado Bueno de las Cosas (Silver Linings Playbook) y la película del compadre que viaja en el tiempo Cuestión de Tiempo (About Time). Son muy distintas las dos películas, pero tienen algo en común: Personajes muy graciosos y queribles, e historias de amor envidiables como esas que pasan en las películas no más. Así que si andan muy Grinchs por estas fiestas, les recomiendo que vean cualquiera de estas dos y van a quedar flotando en una nube.

Peor Película Romántica: El Baby-Sitter. No la vi pero si el romance era como el de El Limpiapiscinas mejor vivir sin amor.

***

Mejor Película Protagonizada por Pelmazos: El Rey Joffry Award.

Este año tuve que inventar esta categoría porque me di cuenta de que salieron muchas películas en que los protagonistas son unos pelmazos que caen pésimo y de los cuales uno nunca sería amigo en la vida real. Películas como En Trance donde un compadre con amnesia resultaba lo peor, o El Abogado del Crimen en que absolutamente todos los personajes merecían morir. También estuvo Efectos Colaterales en que la Chica del Dragón Tatuado hacía puras cosas mala onda con la chiva de que se estaba tomando unos remedios. Pero mi favorita y la ganadora del Rey Joffrey Award es… Siete Sicópatas. Por si no la vieron es una película muy marciana protagonizada por muchos mafiosos pelmazos en que Colin Farrell (pelmazo) está escribiendo una película sobre, eh, siete sicópatas. A veces vemos estos sicópatas ficticios metidos entremedio de la trama de la película, y muchas veces terminan entrecruzándose y todo pasando. Divertida y original, así que bien.

10ilusionistas

Peor Película Protagonizada por Pelmazos: Pensé que la ganadora sería esa de los magos pelmazos (Los Ilusionistas) pero la película La Entrega Inmediata con Robin ciclista es mil veces peor. Estamos hablando de un ciclista pelmazo que está toda la película tirándole la bicicleta encima a toda la ciudad, que cuenta específicamente que LE SACÓ LOS FRENOS para no tener que parar nunca, ¿y uno tiene que hacerle barra? Dónde la viste. Si lo veo en la calle lo atropello. Con mis puños.

***

Mejor Película Basureada Por Todos (El John Carter Award).

Este año y para variar toda la Internet decidió basurear muchas películas que a mí me terminaron gustando. No me malinterpreten, hay películas que merecen ser basureadas y que son malas aunque me gusten, en ese caso no digo nada. Pero a veces pasa que hay películas como Elysium que todos dicen que son lo peor que existe pero después al verla resulta que todos los reclamos son porque la gente tenía expectativas distintas no más, y la película tiene muchas cosas buenas ahí para todos.

Y bueno el John Carter Award de este año a la película basureada que en verdad era buena se lo lleva… El Llanero Solitario. Todos alegaban que era como Piratas del Caribe pero en el viejo oeste, pero yo encontré que esta era mejor que al menos dos de las Piratas del Caribe. El compadre que hacía de Llanero lo hizo increíble, y Johnny Depp como Indio Toro me hizo reír toda la película. Las secuencias de acción arriba de los trenes eran filete, y todos los chistesitos que a todo el mundo le cargaron a mí me hicieron pasarlo increíble. Así que denle otra oportunidad a esta película, que se lo merece.

11theloneranger

Y bueno aquí terminamos el Episodio 1 de esta premiación. Todavía nos quedan muchas categorías que repasar, incluyendo el Hermes Lifetime Achievement Award, el Mejor Peliculasta y por supuesto: la Mejor Película del Año. ¿Quiere saber quiénes ganan? Sintonice la próxima semana y Feliz Navidad, etc.

¿Y para ustedes? ¿Cuáles fueron las mejores y peores del 2013?

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!