Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Teletón 2010: más que una silla de ruedas

Teletón 2010: más que una silla de ruedas

03-12-2010
Se supone que esta es “la fiesta de Chile”, como suele decir don Francisco, pero cada vez me topo con más gente que siente distancia, recelo, casi tirria hacia la Teletón. Las razones son varias –la más recurrente es, por supuesto, la sobre exposición de los niños y sus dolorosas historias- pero hay una que

Se supone que esta es “la fiesta de Chile”, como suele decir don Francisco, pero cada vez me topo con más gente que siente distancia, recelo, casi tirria hacia la Teletón. Las razones son varias –la más recurrente es, por supuesto, la sobre exposición de los niños y sus dolorosas historias- pero hay una que escuché hace poco y me sorprendió: Muchas personas creen que en la Teletón solo se atienden niños que necesitan muletas o una silla de ruedas. Les carga que se les dé tanta vitrina pues “como son niños sanos, pero con un problema motor” no deberían ser más importantes que otras enfermedades o campañas. Que hay otras necesidades.

Estoy de acuerdo; hay muchos niños con distintas realidades que merecen minutos en cada noticiario, pero sin importar en cuál “realidad” nos centremos, siempre habrá otra, y otra, y otra. Somos un país en esencia solidario y tenemos fundaciones y organizaciones para todo tipo de personas, lo que es magnífico. ¿Por qué la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado parece ser más importante para Chile? Porque su campaña es liderada por una de las máximas figuras nacionales e internacionales a nivel hispano, además de haber sentado un precedente mundial en sistema de donación masiva. Y eso no es poco decir. Hay más razones, pero no es la discusión que me preocupa. Es la anterior. Quien cree que solo se tratan problemas motrices en la Teletón, no ha visto televisión en los últimos 32 años.

Mi hermano Juan José tiene 15 años y Síndrome de Down. Dentro de sus varias peculiaridades, al ser hipotónico e hiperlaxo siempre caminó con poca seguridad y equilibrio –entre mis hermanos bromeamos con que camina y corre como “Fido Dido”-, por lo que desarrolló una lesión progresiva en su rodilla derecha que, hasta hace unos meses, ya casi no le permitía caminar. Se operó recientemente y luego de reposo y rehabilitación, de a poco está recuperando su movilidad. ¿Por qué les cuento esto? Porque alguna vez pensamos buscar ayuda en la Teletón. Así como Juan José, muchos niños con problemas neurológicos o discapacidades mentales se atienden diariamente ahí, donde reciben no solo rehabilitación del cuerpo, sino también de la mente. En rigor, la fundación recibe y da tratamiento a cualquier niño o joven hasta los 20 años que presente alguna enfermedad invalidante de origen neuro-músculo-esquelético, y esa lista es gigante. ¿Sabían que se ayuda a niños autistas, con Síndrome de Asperger, epilépticos e hidrocefálicos? ¿Conocen el tratamiento integral que necesita un niño con esclerósis múltiple? La Teletón fusiona en sus pasillos a decenas de otras iniciativas sociales sobre condiciones especiales y enfermedades complejas. Es harto, harto más que un montón de sillas de ruedas.

Médicos, psicólogos, asistentes sociales, profesores… equipos multidisciplinarios se encargan de que mover una pierna sea solo el primer paso de muchos. Si logras caminar, después viene la integración escolar, comunitaria, social y/o laboral, que no es un menor desafío comparado con el mismo problema motriz. Porque la Teletón también nos ha rehabilitado a nosotros: desde 1978 viene produciendo un cambio cultural hacia una auténtica dignidad y valoración del discapacitado en Chile. Nadie puede negar que, desde que tenemos estas 27 horas de amor, hay una mayor conciencia de esta necesidad, aunque todavía nos falte mucho por recorrer. Por eso la Teletón es tan importante, porque es poderosamente simbólica. Ese depósito en el Banco de Chile también es una inversión en uno mismo, en la apertura a la diversidad, en romper la burbuja. Porque es la única manera de que Chile sea un solo corazón.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nz1M0BqztPI[/youtube]

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Mirtha Vargas Ahumada
bueno para mi en primer lugar.Quisiera decirles que hace meses que no habia tenido el privilegio de ponerme en contacto con ustedes pues yo les comente que mi computador murio,y ahora lo hago de donde mi vecina,que gentilmente me lo ofrecio,asi que aqui estamos con ustedes de nuevo,para mi la teleton es algo estraordinario en todas partes van a ver comentarios turbios.Cuantos niños han pasado por la TELETON y se han reabilitado ,hay tantos centros de la teleton ahora,y hay que dar gracias a DIOS ,que existe la TELETON....♥♥♥♥♥♥
por Fran Solar
Danae, si conoces a alguien con Asperger y tiene algún problema de movilidad o parecido, puede atenderse en Teletón y le darán tratamiento integral... pero si no tiene problemas motores, no :( Todavía Teletón es una fundación eminentemente de ayuda a lisiados o impedidos físicos.
por danae
hola felicidades a todo chile por cumplir la meta me gustaria saver sobre el asperger en la teleton si alguen me ayuda gracias
por Clau
La verdad me da ene pena cuando critican, yo he escuchado muchos amigos que dicen que Don Francisco se mete plata al bolsillo, pero si el no hiciera la teletón miles de niños no tendrian esa ayuda y gratis ademas, se ha visto que la plata se usa en construir centros, en ayuda fisica y sicologica para ellos y sus familias, me da pena que la gente piense en otras cosas, si se queda con plata o no don francis quizas es por la animacion o lo que se gasta en el evento que se yo, pero no hay que negar que la labor que hace es maravillosa, ahora lo ideal seria que hubiera una ayuda fija por parte del estado para esto, pero eso ya es otra cosa, saludos!!
por Ana Karen
Muchas veces la gente critica, pero cuando le toca estar ahí se da cuenta de la realidad que se vive, que se trabaja y que no es simple. Me gustó mucho tu comentario, es muy sentador.
por dinora
ORGULLOSA DE MI HIJA ESTAREMOS COMO SIEMPRE CON LAS LUQUITAS TE QUIERO MUCHO DINORA
por Jacqueline
Fran sabes me molesta que la gente todavia este criticando a la Teleton. Para el 90% de los Chilenos esta es una obra que nos llena de orgullo. Te entiendo cuando dices que tambien se podria ayudar a otros niños con otras enfermedades, pero si no existiera la Teleton y todo el trabajo que se ha hecho, no habriamos respetado a estos niños discapacitados, la teleton nos hizo pensar y actuar de distinta forma con ellos, tratarlos como niños normales. Solo luchar para llegar a la meta y pensar positivo.
por hugo
Fran: si la gente pensara lo mismo que tu...pero lo mejor es ayudar asi que al banco..
por Andres Lagos
Excelente Fran: mucha gente critica la Teletón porque ve sólo la mitad del trabajo que se hace. Hay muchísimo esfuerzo y tonelada de lo que mencionas en el día a día de los que hacen posible la rehabilitación de los niños discapacitados.
por sebaenvivo
De esencia solidarios? Cuando vemos que alguien es asaltado, lo ayudamos? cuando observamos que alguien se cae en la calle, lo recogemos? cuando alguien necesita ayuda, le ponemos el hombro? En chile todo funciona por pituto y tratar de cagarse al otro para llegar más arriba. Antes era un teleton fan, ahora creo que es una iniciativa un tanto egoísta. 1) los canales ponen a sus animadores para ganar vitrina 2) todos nos compramos que somos el país más solidario del mundo, pero cuando viene un peruano o un boliviano somos, por lo general, unas bostas con ellos en cuanto a trato 3) realmente te enorgullece y te sientes satisfecho dando un par de lucas al año para una fundación llamada teletón, que es tan farandulera que nos hace IMPOSIBLE no saber que existe? Da, acaso, la gente plata a otra fundaciones que no tienen esta imagen grandilocuente? Osea, ayudamos a coanil? los colegios especiales? (yo tengo una prima sindrome de down y hasta donde yo se, la escuela ha estado a punto de cerrarse como 5 veces por falta de fondos, nadie más que los apoderados arman actos para mantenerla) ... No me hablen de que esto nos engrandece como país, no me hablen de que por estos somos solidarios.... Porque en serio, más que durante 2 días no veo que sea así, solo veo gente que trata de estar una sobre otra, mostrarse petulante y superior sobre los demás, veo gente que trata de cagarse al resto y que con la teletón y un par de monedas creen que se salvan durante otros 364 días para seguir siendo la mierda andante denuevo.
por Dusan Arancibia
solo ayudar nada mas siempre podemos llegar a la meta si todos ayudamos!
por Eric Sarmiento Alaniz
a romper el chanchito por los niños de la Teleton : )