Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Super 8: The Movie

Super 8: The Movie

08-08-2011
Hace tiempo yo también hice una película de zombis. La dura. Un día estábamos de lo mejor grabando a mi primo Feto mientras sacaba su mochila del techo (por si se caía) cuando de pronto apareció mi tata Paolo caminando apenas porque tenía calambre en una pierna. El Jano le dijo que era Rigor Mortis

Hace tiempo yo también hice una película de zombis. La dura. Un día estábamos de lo mejor grabando a mi primo Feto mientras sacaba su mochila del techo (por si se caía) cuando de pronto apareció mi tata Paolo caminando apenas porque tenía calambre en una pierna. El Jano le dijo que era Rigor Mortis y mi tata se enojó y lo empezó a perseguir echándole pericos y diciéndole que no le faltara el respeto a sus mayores. Y entre el calambre y el esfuerzo físico de estar vivo, a mi tata le salió toda la voz de zombi estítico y como ya teníamos el mejor efecto especial grabado, decidimos hacer la película completa.

Nuestra película se trataba de un abuelito (mi tata Paolo) que se comía un pan de pascua descompuesto y eso mezclado con su remedio para la menopausia lo transformaba en el primer zombi. Ahí contagiaba a una niñita exploradora apestosa de esas que venden galletas (mi primo Feto), y ZUÁCATE, empezaba el Apocalipsis zombi. Se iba a llamar La Noche del Abuelombi y se iba a ganar todos los Óscars del universo, pero no pudimos terminarla porque tuvimos cualquier drama. No teníamos alargador para enchufar la cámara, la sangre que hicimos con Povidona Yodada se veía falsa y mi primo Feto nunca se quedó quieto para disfrazarlo de niñita exploradora. Cuento corto, se suspendió la película. Y por eso entendí tanto a los péndex de Súper 8.

(Ahí cambié el tema para empezar a hablar de la película, me quedó súper piola creo yo, no se dieron ni cuenta, apuesto).

Súper 8 se trata de un grupo de amigotes péndex en los años setentosos que viven en el típico pueblo gringo de película donde todos se conocen y donde hay un puro personaje de cada especie: un policía, un pelmazo, una minoca linda, un negrito, un científico, etc. Los péndex están haciendo una película de zombis, pero como no tienen un tata Paolo que les haga de zombi, tienen un encargado de efectos especiales de maquillaje terrorífico, y ese es el protagonista. Después deciden meter una comadre al grupo, y resulta ser justo la rubia que le gusta al protagonista, así que hay caleta de escenas donde el compadre se pone todo nervioso trece trece.

Un día están haciendo una escena al lado de las vías del tren, con tanta mala suerte que el tren choca con una camioneta que iba contra el tránsito justo por las vías del tren, y queda todo lo que es LA MANSACA. Pero esta no es de esas MANSACAS onda Transformers 3 donde uno se queda dormido mientras en la pantalla queda la grande, no. Acá uno está con ASÍ cada pepa mirando como vuelan los vagones y explota todo y llueven fierros retorcidos, todo mientras los péndex corren llorando pasándolo pésimo. Porque la gracia es que en el tren viajaba algo que no se sabe qué es, pero se escapa. Y hace ruidos raros, y los perros le tienen miedo, y cuando camina el subwoofer queda loco con los pasos, onda T-Rex. O sea, igual que mi compañero el Milodón Becerra, pero misterioso y sin olor a mortadela.

La cosa es que después del accidente llegan los soldados mala onda liderados por el compadre que siempre hace de Mejor Amigo (Truman Show, Frequency, Little Children) pero ahora mucho menos amistoso, así que uno cacha al tiro que la cosa es brígida. De a poco empiezan a pasar cosas raras en el pueblo y los únicos en cachar el mote son péndex, así que ahí se van en la más E.T., Goonies, Cuenta Conmigo, Monster Squad, Generación Perdida y El Chavo cuando se enfrentan a los sobrenatural de la Bruja del 71.

Porque como habrán leído en todas partes, esta cuestión es toda nostálgica por las películas antiguas en que los péndex las hacían todas, y que ahora les gustan a puros pailones, precisamente porque vieron esas películas siendo péndex y se sentían identificados. Bueno con Súper 8 no sólo se van a sentir identificados sino que además se van a acordar de todas esas películas, y más encima lo van a pasar chancho, porque esta película es a todo PORK.

Los péndex son tan chistosos y caen tan bien, que yo feliz vería esta película aunque no tuviera monstruo dejando la MANSACA, porque entre el guatón que se jura director de cine, el tontorrón que hace de galán en la película, y el flaco con frenillos pirómano hay más onda que en todas las Transformers juntas, incluyendo los tráilers de Twilight y de Linterna Verde, y el comercial de Segurito.

Como la idea además es hacer una película retro ochentosa, el peliculasta Jar Jar Abrams decidió usar herramientas fliméfilas obsoletas hoy en día como hacer que a uno le importen los personajes. También usó la técnica milenaria de mostrar el flim en 2D (¡sin lentes OMG!) además de la estrategia calienta sopa de no mostrar el monstruo hasta el final, que es lo que hacían antes cuando no existían los computadores y tenían que construir monos de goma así que les costaba más y todo bien.

Lo otro que tiene es que este compadre del Jar Jar Abrams quería hacerle la pata a Steven Spielberg así que hay un montón de cosas de sus películas: un puro policía tratando de salvar el pueblo como en Tiburón, un grupo de compadres viviendo cosas raras en el pueblo chico como en Encuentros Cercanos del Grado Tres y finalmente, un péndex con problemas paternos lidiando con un extraterrestre y enamorado de la rubia linda como en Mi Amigo Mac. También hay un guatón como en Hook, un tren como en La Guerra de los Mundos y una explosión como en 1941. O sea, el compadre en verdad hizo la pega. Maestro.

Y qué quieren que les diga, ME ENCANTÓ esta película. Desde el principio lo pasé chancho con todos los personajes, me acordé de la primera vez que me enamoré de la rubia del curso, de la vez que con mi primo hicimos La Noche del Abuelombi, y también me acordé de todas las veces que mi hermano Gabo peló el cable con las películas ochentosas que le gustan. Mi única queja es un SPOILER y se los voy a decir más ratito por si no quieren que les arruine la sorpresa, pero da lo mismo. Tampoco me importa tanto, y me quejo de lleno.

Así que mi recomendación es que vayan a ver Súper 8 en vez de Los Pitufos. Sorry, Pitufos. No es racismo, de hecho tengo varios amigos que son azules y me gusta Blue Man Group y Avatar. Pero Súper 8 me emocionó y me hizo recordar por qué me gustan las películas, y por qué mi tata Paolo parece zombi cuando le da un calambre. O sea, es una película que lo tiene todo. Ochocientos setenta y nueve millones novecientas mil catorce estrellas y un Unicef Award para todos los péndex de esta cuestión por actuar tan maestramente. A la rubia le doy especialmente el Futura Michelle Pfeiffer Award porque se las mandó.

ADVERTENCIA: AHORA ME VOY A IR DE TARRO, SPOILERS A CONTINUACIÓN, LEA SÓLO SI YA VIO LA PELÍCULA, SIN RECLAMAR DESPUÉS, GRACIAS.

Mi única queja es un SPOILER, cabros. Y tengo que contarles porque mi compromiso es con la verdad, y para eso hice mi juramento hipotético de los críticos famosos. Lo que menos me gustó de Súper 8 fue el monstruo. Y esto por dos cosas:

Una, que el monstruo se supone que es brígido pero durante la película en verdad no hace nada muy terrorífico que digamos. Igual hay partes que dan susto, pero eso es gracias al peliculismo más que a lo que hace el monstruo mismo. Y la gracia al final es que el compadre andaba estresado con los humanos por todo lo que le había tocado sufrir, y que todo lo que hacía, lo hacía porque nos odiaba. Pero yo no vi mucho odio, en verdad. Y eso tiene que ver con la segunda parte de mi queja, es que el monstruo se ve y se mueve como el Cloverfield y no como criatura ochentosa, que es en lo que se inspira este flim.

Como lo hacen con computación moderna, el monstruo de esta cuestión se mueve rápido y uno no tiene tiempo de entender nada, y la cara es la típica cara de monstruo de película de ahora. En cambio los monstruos de antes todos tenían su gracia, y uno los distinguía de los demás y apuesto que nunca los confundían en la calle o en un carrete: E.T., los Gremlins, el Depredator, hasta el Mancha Voraz era maestro y eso que era una jalea de frambuesa amorfa. Y si al monstruo fomeque le sumamos la estrategia fliméfila de calentar la sopa y no mostrarlo hasta el final, es imposible no sentirse un poco estafado. Así que eso sería. Peliculastas modernos: Pónganse las piltas con los monstruos, que en esa les siguen ganando los ochentas. Aunque ellos pierden en los peinados, así que empate. Igual, atinen.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Paulina
acabo de ver la película, y me gusto todo excepto la música ¬¬ me cargoooooooo, pero el resto todo bien!!! un saludo terrícola!
por Carla
La ví recién y nunca caché por qué se llamaba Super 8, hasta que busqué en WikiHermes y caché altouch!
por Víctor
Con esta película tengo sentimientos encontrados. Si bien me enganchó la onda ochentera (gringa) del pueblo, pasan cosas sinceramente inverosímiles: - ¿Una camioneta puede chocar con un tren y producir un accidente tan grande que vuelan los carros, pero la camioneta queda con forma de camioneta y el chofer vivo? No creo, por último una caja con TNT Acme... -El ayudante del Sheriff (papá del protagonista) es tan perno que nadie lo respeta ¿Cual es su aporte?.. nunca estuvo y al final cuando el crío estaba en peligro recién se da cuenta que es su hijo...pffff - Los cabros chicos hacen todo... y los adultos... ¿nadie cachaba nada? - El alien cuando se iba a comer a la niña (alimentarse mal pensados), al haber una explosión, la deja suavemente en el suelo, pero al resto los mata a sangre fría... si, por supuesto, es la coprotagonista, pero es demasiado forzado... - Pienso que todos los que dicen que es maravillosa, es porque son ultra fanáticos de Spielberg, y encuentran rico hasta los peos de ese viejo. En serio, siendo objetivo, la película entretiene, pero no es ninguna obra maestra. - Me puse comunacho, que lata que nos de nostalgia una onda ochentera gringa, así de lavado nos tienen el cerebro. En los 80, en Chile vivíamos como las pelotas la mayoría de los chilenos... lo dije y que!... diganme resentido social, pero es lo que soy y pienso.. -
Mundo LG
por Mundo LG
Gracias Javier por compartir tu experiencia con la película con la comunidad LG =) Saludos. Equipo Mundo LG
por Javier
No soy fan de las peliculas ochenteras, ciertamente esta tiene varias características que a muchos les causa nostalgia, pero dejando de lado eso y la gran escena del tren descarrilado, que pasa con el trama, muchas historias que no fueron desarrolladas a calbalidad como para generar realmente que el espectador se emocione y logre una real empatía, por ejemplo la historia de la muerte de la mamá que tenía "relación" con el padre de la niña, y eso supuestamente causaba GRAN tensión entre los dos padres, que se reconcilian simplemente cuando viajan a "rescatar a sus hijos", (donde no hicieron nada por lo demás), la misma historia del monstruo, mucho suspenso pero con un final que no transmitió NADA, además de esos chistes en medio de escenas de "tensión" quitan la magia. Los primeros 30 minutos impecable con suspenso bien logrado, pero después en picada....una gran decepción. Seguro excelente para los que les causó nostalgia, pero aparte de eso nada.-
por Ruby
Estoy de acuerdo con todo, menos con el SPOILER...el mono como que daba un poco lo mismo, lo importante que tú destacaste en la crítica era la historia, los personajes, el misterio...me encantó la peli!
por LitaOrtiz
UY, quiero verla!. Y eso que ya podría haber ido, de no haber sido porque cuando mi señor pololo me invitó la semana pasada yo me enojé y lo mande a la súper cresta, pobre. Ahora lo invitaré yo y le compraré el popcoooorn más grande de todo el cine, en fin. Un amigo dijo que la película no era tanto, que era olvidable y media mamona y la historia era plana y que él esperaba algo más "Lost", etc etc...bueno, qué más puedo esperar de un cabro que ve con afanada religiosidad 40 o 20 todas las noches cierto?. Eso, éxito.
por Geovanna Ferrera Carrasco
Hola Hermes: Me encantó Super 8. gracias por la entradas... te encuentro razón en todo, obvio... Ahora quiero un bolsito, di que sí... Mi única anécdota con una cámara es esta, cuando yo era chica me creía actriz y mi papá me filmaba con una cámara antigua (reliquia) y haciamos los mansos flims de suspenso, onda Aghata Cristi, después incursionamos con la ciencia ficción... era una copia muy pero muy mala de E.T. jajjajjjajja Bueno la cosa es que despues de todas estos fims, lo único que yo quería era verlos po' conmigo misma de protagonista... y no me vas a creer, que después de insistirle a mi papá que pasara la peli, me confeso que la cámara nunca tuvo cinta, nunca me filmó realmente...pfffffffffff lloré como una semana... es una anecdota cruel en realidad... ojalá me gane el bolso... sería bye bye
Mundo LG
por Mundo LG
Que bueno que te haya gustado ;)!
por Tatiana Garcin
MAESTRA LA PELI!!! adorable, entrete, todooooO!!!!!!!
Mundo LG
por Mundo LG
Hahahahahaha :P
por Angela Díaz Camus
Awwwwwwwwwwwww! No hay mucho más que decir sólo que viví la misma experiencia en el cine y recordé por qué, cómo y cuándo me enamoré de las películas. J.J i love you, give me a Child!!!!
por NachoMan
Hermanito, qué quiere que le diga... (no es una pregunta, porque diré lo que quiero yo) La verdad es que la sala del cine quedó pasá a 80's, sin el pato odioso de la tele sí, hasta con olor a plebiscito salí del cine. Era un megaultramix tipo Goonies meets E.T. meets Stand by me meets mil películas que daban antes los sábados a la hora de los miomas en TVN (qué tiempos aquellos, en los Best Sellers) y uno se quedaba feliz viendo como todo el final es mágico y contentoso para el espíritu, ese que uno anda arrastrando como bolsa de la feria en estos días. Lo cuático, y que era ultra esperable, y perdóneme don hermes por lo que le voy a decir (le) contra uno de sus ídolos de la vida; pero al saber que iba a ser Giacchino el compositor, me fue (perdóneme, en serio) OBVIO que iba a tirar sus partituras copy-paste según el director de turno. Ejemplo? Sólo uno, el más fresquito, para que no me pegue: LOST! Joder. Hubo al menos... 4 partes en el filme en que en cualquier segundo esperaba el PAH! y el LOST con fondo negro en la pantalla, porque la música era igualita señores. En persecusiones o en diálogos intensos, yo me imaginaba que en cualquier instante aparecía jack pelando el cable del "tenimos que volver!" Y... otro, no sé si se dio cuenta que el mostrito (bien ahí no más no más mijo), hacía los mismos sonidos que el mounstro/nube mongólica de lost, pero como más claritos. Eran esos sonidos de orangutan atragantado en el espacio (como cortitos pa dentro) con unos chillidos giles y gárgaras de abuelo sin amígdalas, pero como más lentitos y claros que el otro. Le faltó sólo el sonido de las cadenas y voilá, era el mismo. Giacchino habrá tenido que ver nuevamente o fue la magia del deja vu de mr J.J. Benítez? En fin, le dejo, porque ando como buena onda hoy y no quiero aburrir al mundo. Seguro lo vay a leer también. Pero filo, lo escribí por un motivo cívico y para que permanezca forever en la humanidad cibervirtual. Saludos hermanigildo. pd: caché varios guiños a lost igual (última escena, cartel del lado izquierdo el local se llama "James LOCKE" en referencia a los dos giles esos, y otros más, pero por cada uno que le nombro una espinilla me sale y se corta una posibilidad de que tenga algún día una vida semi normal.
por rocio
la pelicula tiene buen nombre pero (arriegándome a ser más mala onda que la bruja del 71) de la película sólo rescato los primero 2/3... el último tercio es tan tan tan cliché tan mezcla de spielberg con chistes en los momentos tensos con un etraterrestre de ojos tiernos...oseeeeeaaa que el etraterrestre comía por ansiedad pq nos odiaba...cosas malas pasan... por suerte ya se acabó la película
por dam
El nombre me parece muy bueno, y las filmaciones hechas en este formato están constantemente presentes en la película, y se vuelven muy importantes. No veo porqué un nombre tiene que ser comercial; menos siendo una película de Abrams producida por Spielberg. Además, el resto del mundo no tiene la culpa de que la golosina más famosa de Chile se llame Súper 8. Saludos
por Luis Marileo Muena
buena critica hermes... y que bueno encontrar a gente flimefila que habia visto cloverfiel y que encontro al monstruo parecido porque cuando les dije a mis amigos me miraron con cara de WTF y dijeron ¿clover que? asi que en fin.... a mi tambien me encanto la pelicula y encuentro que la actitud del cloverfield era una suerte de espejo para el pendex maquillador... en la vola final de que a todos nos pasan cosas malas y que habia que superarlo... de hecho a mi justo en ese momento me entro una basurita al ojo... Saludos y rajate con un bolsito critico famoso
por luispipe
Cierto lo del monstruo, pero está claro que dijeron que el monstruo era de otro planeta (onda extra-terrestre), y si no es del planeta tierra y el tipo de nave que tenía (en la historia dicen que está como del '50 creo), se nota altiro que en el mundo del monstruo son mucho más avanzados tecnológicamente, por ende, se explica que sea "moderno". Aún así, concuerdo 100% que dada la "mecánica" de la movie, debería haber sido hecho al 'frankenstien' style.
por Pixel
Don Hermes! se las mandó con la critica y concuerdo con todo! la película es la raja, te identifican los personajes, pero tengo la misma queja! cuando vi el (spoiler) me defraudo todo! es que en las ochenteras tu te identificabas con todos, incluyendo con el (spoiler) pero este (spoiler) es como un hijo del cloverfield y aunque muestre sus ojitos no es un E.T, Amigo Mac, o esos flaquitos de Encuentros cercanos, faltó esa parte tierna para hacer la experiencia nostalgia completa! así que eso quita artas estrellas y le gana Paul,donde si te identificas con el (spoiler). Eso queso, buena critica!
por @AllFreeDoom
lo de precuela es una broma por supuesto... cierto?
por @AllFreeDoom
pucha, a mi me gustó el mostro porque es de lo más jj abrams, y más que una película tributo a las obras de los 80, creo que es un tributo a spilvergo; y que el mostro sea igual a cloverfield es la marca de jj abrams diciendo "hey, esta peli es como una de esas de antes de spilvergo pero es mía, cachen el mostro, esa, es mi rubrica en la esquina del cuadro". Aunque, por otro lado, esta es quizás la precuela de cloverfield. en fin, la película me encantó. la explosión del tren es la patá misma. y todo en realidad, creo que el mini don francisco no más no me gustó tanto. ah, y mención al corto del mini don francisco que igual le quedó maestro. eso. véanla. hace bien.
por Norka Gonzalez Moya
Estaba el otro dia en el cine esperando ver Capitan America y el publico presente al momento de escuchar el nombre de super ocho todos se mataron de la risa...La pelicula es buena y entretenida pero, el nombre es poco comercial
por Cynthia Astudillo
Hermes, es primera vez que estoy totalmente de acuerdo con una reseña tuya y que me río tanto y disfruto tanto!! En lo referente al spoiler estoy casi casi de acuerdo contigo, pero en la escena precisa esa que te hace llorar en la película y que tiene que ver con el spoiler me gusta! y me termina de convencer lo que a ti te pareció ahí no más. Me encantó tanto la película que la vería mil veces. Gracias por retratar todo lo que pienso de ella en este escrito. Me gustó tanto que lo voy a imprimir y pegarlo en mi pieza para rezarle todas las noches jajaja. Saludos y gracias nuevamente.
por SANDRA
LA película es espectacular la vi el sábado pasado, fui sola al cine porque nadie me quizo acompañar... además como estaba clasificada para mayores de 18 años ni mis peques fueron. En fin, a mi tb. me encantó y de principio a fin. Me reí, grité de susto y me emocioné. digna película de un fans de spilberg. Para quienes les gustó la gama de peliculas que mencionaste simplemente está, no se la pueden perder. Buenísima.
por Carlos
la fui a ver anoche... MA-ES-TRA!!... funciona en muchos niveles... y si, a los cabros chicos les crei todo el rato, toos los premios del no-mundo y un cheke a fecha pa la fanning... muy buena, directa a la coleccion privada... PD: tambien es comparable con It el payaso asesino, los niños haciendose hombres para luchar contra "el mostro"...
por Katherina Hernández
No quise leer el spoiler porque aun no veo la película. Voy a ir el viernes porque el jueves voy a ver Violeta se fue a los cielos. Puucha, voy a quedar pobre de tanto ir al cine con estrenos buenos. No se porqué pasa esto en Chile, que de repente estrenan puras tonteras y uno no tiene qué ver, y otras veces estrenan todas las cosas buenas juntas y uno queda toda pobre. Buena crítica Don Hermes, aunque no la leí entera y me hubiese gustado profundizar en su película de Abuelombi, pero no se puede tener todo en la vida jaja.
por Francisco Díaz
Amé la película, es realmente genial!!!! La disfruté a concho, tiene de todo, acción, suspenso, nostalgia...realmente la lleva... y contestando la pregunta del concurso, una vez estaba grabando con mis primos las vacaciones, y zuacate tormenta electrica, lluvia y granizo...y estaba grabando, fuera de la casa como granizaba, y de repente el medio ni que tremendo trueno y relampago, corto la luz en todo el pueblo...y al momemto del trueno nos acordamos de nuestras madres, hasta nuestras tatara-abuelas de todos los rosarios que dijimos (sobretodo yo q era el mayor)...la camara la tire volando lejos y salimos corriendo (super valientes nosotros) y el medio reto que nos llego despues por dejar tirada la camara (al estilo super 8 con el tren) y por acordarnos de nuestros familiares mas cercanos en el rosario q dijimos jajaja...eso seria, estan geniales todos los regalos eso si y vayan a ver super 8!!!!!!! pd. notable el detaller del super 8 antes de la avant jaja
por DonChopan
De acuerdo con La Feña, es una oda a los 80's... es terrible de buena. Un amigo me hizo un comentario similar por lo del "mostro", pero en mi opinion, esta es una película de los niños y no del mostro, por lo que si lo muestran poco, no importa. También otro amigo me cuestionaba que no se solucionaba nada, pero claro que se soluciona, al mostrar lo de los créditos... O sea, para mi es una película completa, 100%. Chistosa, emocionante, amorosa, sorpresiva, miedosa y entretenida. Se me pasó volando el tiempo... y lo mejor, es que fui invitado por FLIMS !!! GRACIAS !!! DonChopan.
por victor david mendoza saavedra
mi amigo mac es de spielberg???
por María Angélica Mendizabal
Excelente la película, la disfrute muchísimo y el corto en los créditos finales, MAESTRO! Mi pregunta es, cómo lo hacen los gringos pa que los cabros chicos actúen tan bien? Grande J.J. Abrams y Michael Giaccino.
por Pablo A.
Ya comenté en el otro lado, asi que aca tambien...concuerdo plenamente, Gran Pelicula....me rei, emocioné, me sente en la orilla del asiento, o sea, todo bien con ella....Saludos.
por La Feña C.
Ame la pelicula.... de hecho, estoy esperando a que se me olvide un poco (pero solo un poco) para ir a verla al cine de nuevo... de verdad que baja la nostalgia viendola, es una verdadera oda al cine de los 80 y tantos... no lo he buscado para saber en que formato la grabaron, pero hasta me parece que la fotografia tiene el aspecto de pelicula mas antigua, menos "HD"... ademas que me fui al cine solo habiendo visto los trailers, pero sin haber leido ningun spoiler antes, entonces aun mas emocionante... Don Hermes, le falto comentar lo mejor de la pelicula, el bonus track en los creditos... a los que no han ido, recomendacion, no se vayan altoque!!!!!
por Abel
Ya la vi 2 veces, fui el viernes y el domingo (en patota) a verla, la verdad...esperaba mas viniendo de Abrams y de Spielberg me esperaba algo mucho mas ñoño, mas elaborado..la película es de estilo familiar. Algo que jamás hubiera imaginado...en la parte de explosión del Tren prensé que era Michael Bay el que dirigia xD Me gustó la peli, pero mis espectativas eran altas...por lo cual me siento un poco decepcionado..la banda sonora por Giacchino un toque especial (como siempre). Saludos!
por daniela
me salte el spoiler, obvio.......quiero verla AHORA!!!
por Felipe Meneses
El monstruo si era bastante parecido a Cloverfield, pero cuando abrio los ojos y se puso bueno se parecia a ET. toy casi seguro que esa fue la idea. Yo ame la pelicula a niveles cuaticos!