Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Shadows01

Sherlock vs. Sherlock.

23-01-2012
¿Ubican al Sherlock Holmes? Yo lo conocí el año antepasado cuando salió la película esa con Iron Man y Jordi Castell disfrazados de El Baúl de la Abuela, que hizo el mismo peliculasta que hizo Snatch y que es famoso por ser veterano del matrimonio con Madonna. Me acuerdo que esa película salió justo cuando nuestra profesora de Lenguaje (La Novia de Frankenstein) nos dio a leer unos cuentos del Sherlock Holmes y fue chistoso porque todos vieron la película en vez de leer los cuentos, e incluso el Pajarraco Jerez contestó en la prueba que le habían gustado las peleas en cámara lenta.

¿Ubican al Sherlock Holmes? Yo lo conocí el año antepasado cuando salió la película esa con Iron Man y Jordi Castell disfrazados de El Baúl de la Abuela, que hizo el mismo peliculasta que hizo Snatch y que es famoso por ser veterano del matrimonio con Madonna.

Me acuerdo que esa película salió justo cuando nuestra profesora de Lenguaje (La Novia de Frankenstein) nos dio a leer unos cuentos del Sherlock Holmes y fue chistoso porque todos vieron la película en vez de leer los cuentos, e incluso el Pajarraco Jerez contestó en la prueba que le habían gustado las peleas en cámara lenta.

Ahí para variar mi La Novia de Frankenstein se puso a llorar y nos dijo que era el colmo que nos gustaran más las películas que los libros, porque según ella la imaginación es “el mejor efecto especial que existe”, y todos nos reímos y ella más se secaba las lágrimas. El Pajarraco Jerez le dijo que él nunca se había imaginado algo tan bacán como las batallas de El Señor de los Anillos, y mi profesora le dijo que eso también era un libro y se enojó heavy y nos dijo que éramos todos unos analfabetos, y ahí el Pajarraco Jerez le dijo que entonces devolvieran la plata de la matrícula porque la encargada de educarnos era ella, y empezamos a cantar el verso “Que cambie que cambie la situación, ticket de cambio en la educación”.

En fin, a nadie le importan las lágrimas de los profesores de Lenguaje, así que mejor hablemos del Sherlock Holmes. Se supone que en los libros el Sherlock Holmes es un viejito flacuchento detective del año uno que siempre andaba en carruaje fumando pipa, negándole la limosna al Oliver Twist y tirándole los a Mary Poppins. Era maestro detectiveando porque siempre estaba vivo el ojo a los detalles, y se mandaba las medias deducciones y todos para dentro. También tenía un amigui que andaba siempre con él, que lo apoyaba en todo y era fiel y la cuestión, igual que Robin con Batman en Batman, Sam con Fredo en El señor de los Anillos, y Jack con Ennis en Brokeback Mountain. Watson se llama el compañero, y junto con el Sherlock resuelven todos los casos y se meten en los medios tetes, y todo pasando, pero el que la lleva es el Sherlock en verdad, el otro está para reaccionar sorprendido y para que Sherlock le explique sus deducciones a alguien, porque si no quedamos todos colgados.

Y bueno resulta que al mundo le dio una fiebre por Sherlock Holmes o algo así porque hay dos versiones que uno puede ver. Una es la segunda parte de la película del Guy Ritchie, y la otra es una serie inglesa a toda raja. Y como sé que no alcanza el tiempo ni la plata para ver todas las cosas que salen, yo les voy a contar qué tal cada una, justo después de este punto suspensivo…

SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS.
La película del Guy Ritchie con Iron Man y Jordi Castell.

Guy Ritchie es el mismo peliculasta que hizo Snatch y todas esas otras películas que son iguales a Snatch. Lo suyo son los flaites ingleses (los Flights) y lo que más le gusta en la vida es hacer escenas donde todo va a velocidad normal, de pronto se vuelve en cámara lenta, después se hace rápida de nuevo por un segundo, y después vuelve a hacerse lenta otra vez, etc. Igualito que ver películas con mi Tata Paolo manejando el control remoto.

Me acuerdo que la primera película igual me gustó. Era entrete, el Iron Man Holmes era gracioso y tenía hartas chorezas como las partes en que el Sherlock adivinaba lo que iban a hacer sus contrincantes en las peleas y mostraban la pelea en su imaginación. Tenía cualquier cámara lenta (obvio) y al final calentaban la sopa con la aparición de Moriarty, que es el archienemigo de Sherlock. Como el Guasón a Batman, la Guagua Cejona a Maggie o mi Primo Feto al universo. También salía una minoca, creo. Y sería todo lo que me acuerdo de esa película.

Las malas noticias son que esta segunda parte Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras es más fome que la tabla periódica en pantomima. Primero, no se trata de nada lo juro por Dios. Al principio sale la misma comadre de la uno y la persiguen los malos y Iron Man Holmes disfrazado. Hay peleas, todos corren, el Sherlock resuelve el caso de una bomba, después se descubre que el Jordi Castell se va a casar, etc. Ni aunque me torturara Jack Bauer podría decirles cuál es el “misterio” de esta cuestión porque me tinca que los peliculastas no están ni ahí con que Sherlock sea detective, y lo único que le importan son las chorezas fliméfilas.

De eso sí que hay: En una parte el Sherlock está en un tren con Jordi Castell y empieza una balacera, y vieran la cantidad de efectos cuáticos que se manda el peliculasta. Mete al camarógrafo adentro de los cañones de las pistolas para que se vean las balas gigantes, los balazos salen en cámara lenta, los ruidos son todos rimbonbantes y uno con la boca abierta de la impresión pero los párpados cerrados de sueño porque todo da lo mismo, saben qué más.

Es tan al lote esta película que cada vez que Sherlock se manda alguna deducción maestra en realidad es para quebrarse y no para resolver nada de la película. Hay otra escena que es a todo chancho en que los personajes arrancan por un bosque y de nuevo el peliculasta se va en la volada de hacer las medias tomas, meter cámaras lentas hasta por si acaso y dejarnos para dentro con los ruidos y los efectos cuáticos. Pero ¿y?

Si les gustan las chorezas del Guy Ritchie yo cacho que igual se van a entretener con la película, pero la dura que Sherlock Holmes y sus detectivadas dan lo mismo. Uno no se urge, no se sorprende cuando se descubre algo, e incluso da lo mismo cuando el Sherlock adivina lo que van a hacer sus contrincantes durante las peleas, porque el Kato de El Avispón Verde lo hizo mucho mejor y ahora parece chiste repetido. Y ya sé que el samurai Zatoichi lo hizo antes que todos estos, pero filo, me gustó más cuando lo hacía Kato, demándenme. El punto es que si mi profe de Lenguaje ve esta película va a llorar, apuesto.

SHERLOCK
La serie de la BBC, protagonizada por el cara de lápiz y Bilbo.

Con esta en cambio, mi profe de Lenguaje va a llorar de EMOCIÓN. No quiero exagerar, cabros, pero esta serie Sherlock es mejor que todo el Renacimiento, Los Beatles y Shakespeare combinados. Se trata de Sherlock Holmes, un compadre que es maestro deduciendo así que resuelve misterios, tiene un amigo Watson y ustedes ya saben. La gracia es que mientras la del Guy Ritchie es antigua y la hacen como si fuese moderna, esta es moderna pero la hacen como si fuese antigua. O sea, es en la época actual, hay celulares, tele, Internet y todo, pero los misterios son terrible de elaborados, y los crímenes son brígidos y uno de verdad quiere saber cómo se resuelve todo.

Acá el Sherlock lo hace un flaco cara de lápiz más blanco que Sensation en Islandia y que tiene la voz más profunda que Morgan Freeman resfriado en una caverna. No es tan simpático como Iron Man, pero el compadre es mil veces más apestoso y más maestro, y eso hace que uno se sienta mil veces más identificado con Watson, y todo eso suma que a uno le importa un millón de veces más todo lo que pasa.

Lo que sí no crean que no tiene chorezas fliméfilas, porque tiene, y son mucho mejores porque son importantes para los misterios. Por ejemplo cada vez que el Sherlock entra a alguna parte, en la pantalla aparecen escritos los detallitos que el compadre está analizando, como las marcas en el suelo, lo gastada que está la chaqueta de un personaje, etc. todo lo cual hace que uno se sienta parte de la investigación, y también un poquito Sherlock Holmes para qué estamos con cosas.

Les advierto también que esta no es una serie normal de veintitantos capítulos por temporada como estamos acostumbrados con las series gringas. Los ingleses hacen cosas raras como manejar al revés, hablar con una papa caliente en la boca y hacer temporadas de TRES (3) capítulos todos piñufla. Lo bueno es que cada capítulo dura hora y media (son como una película) y hasta el momento han hecho dos temporadas así que tienen prácticamente seis películas para ver.

Son varias las gracias. Primero, que sea en la época moderna. Si tienen una profesora de Lenguaje como yo que los ha hecho leer los libros, lo van a pasar chancho viendo cómo adaptan las cosas viejas a la época moderna. Por ejemplo el Watson en vez de escribir los cuentos, escribe un blog y hace que Sherlock se haga famoso. La otra gracia es cómo hacen para que toda la investigación y la onda deductiva sea maestra de ver y no sea sólo Sherlock contando todo lo que dedujo. Como les dije acá hacen las chorezas de mostrar letras flotando en la pantalla que cuentan todo, hacen flashpacks, etc.

También son maestros los peliculastas en hacer que a uno le importen los crímenes, porque el Moriarty por ejemplo en una escena le amarra una bomba a una abuelita ciega lo cual en mi opinón no es muy buena onda que digamos. Todo el capítulo de Moriarty es a todo PORK ahora que lo pienso, sobre todo cuando muestran quién es el compadre (no la vio venir ni la Vidente de Chimbarongo). Lo otro bueno es que es chistosa, y no porque los personajes estén haciéndose los chistosos todo el tiempo como en la de Guy Ritchie, acá uno se ríe porque el Sherlock hace rabiar al Watson, y porque el compadre puede ser enfermo de apestoso pero IGUAL es maestro y resuelve los casos así que hay que aguantarlo. En resumen, le vuela la pipa en todo sentido a las películas del Sherlock Holmes (guaja).

También tengo que felicitar al compadre que hace de Watson, porque siendo tan piola como es uno termina agarrándole buena y preocupándose hasta porque va a llegar atrasado a juntarse con la polola. Es el mismo inglés cara de duende que salía en la The Office inglesa y que ahora se va a hacer famoso heavy porque lo contrataron para que hiciera de hobbit en El Hobbit, y eso es bueno porque va a poder potenciar al máximo sus talentos de cara de duende. Lo que estoy tratando de decirle, amigos, es lo siguiente: Partieron a conseguirse Sherlock de la BBC y a ignorar Sherlock Holmes de Guy Ritchie. Es elemental, mi querido Sancho.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Camilocha
jajajaj, lo único que puedo rescatar de estas reseñas, es que me muero de ganas por conocer a tu primo Feto. No puede ser ficticio! p.d: Me aburrí caleta con Sherlock Holmes 2.
por Lena
+1 en que Gay Ritchie no estaba ni ahí con la trama ni con los personajes de los libros, la Irene Adler no tiene niun brillo y Moriarty me tinca igual de apestoso, y la esposa de Watson, nada que ver y son puro arroz, no como en los libros que todos tienen un motivo para estar ahí y aportan a la trama. Las películas de ahora, usaron el nombre de Sherlock pa puro enganchar a la gente, y al final una sale más decepcionada de la cuestión, es como que te dicen que tu hamburguesa favorita está a mitad de precio por ser cliente frecuente, y al comértela te das cuenta que la carne es soya.
por Lena
Acá me voy a poner fundamentalista, porque si hay una cosa que me hizo agarrarle amor a la lectura desde pendex fueron los cuentos de Sherlock Holmes (y descubrir a Conan Doyle, de paso). Soy siempre la que digo que voy a convertirme a la fe católica el día que hagan una película DECENTE de Sherlock. Me cargó la uno de Ritchie, porque Iron Man tiene una perso igualita al Dr. House y Watson no lo soporta, pero en los cuentos Sherlock es medio Asperguer y carente de emotividad, sin encariñarse ni ponerse recoroso con nadie por opcion ya q eso "interfería en su capacidad deductiva", a excepción de Watson q era su único amigo y sabía entenderlo y quererlo (awwww, y no eran homogays). Ni siquiera tendría q haber leído la crítica de Hermes para no tener ganas de ver Juego de Sombras. La serie inglesa, he visto sólo el primer capítulo y es como diezmil veces mejor q la peli y de verdad son personajes con relleno y les sacan el rollo, no es lo más perfecto pero es lo q más fiel a los libros he visto hasta ahora. Además dan lo mismo los efectos especiales geniales si a uno le da sueño igual, pa eso mejor agarrar el libro e imaginarse la cuestión y es más entretenido y más bakán.
por Alvaro
Ehhhhh... House está basado en Sherlock Holmes mi querido amigo. Es elemental que se parezcan, al igual que The Mentalist. La gracia está en lo que han agregado a la historia. Ahora, partieron a ver la serie de la BBC que es maestrísima :)
por Leo
Bueno Igual Pulento que haya un revival de Sherlock sea de la forma que sea! Las pelis son pa que uno tenga la wea vivencial del Cine, que las grite y las apunte y se pare y gritan BIEEEEENNN!! Mientras que la serie es pa verla piola para hacerle RW cuando uno cache un detalle la deducción queda lado en el Cine, es fome
por Monna
tanto que sabes hermes el sabio <3 sherlock de la bbc es una obra maestra, no tengo palabras, todos deberian verla y volverse fanaticos enfermos y house se parece a sherlock porque se basaron en sherlock holmes para crear el personaje de house por eso holmes homes home house
por Fox
... ah, ah, ah, staying alive...
por ricardo
lo otroq ue te faltó agregar mi estimado jabalí, es que la pelicula es una adaptación más que libre... que poco y nada tiene que ver con sherlock holmes. En cambio la serie es muy fiel a los libros, yo los he leido todos (creo, bueno por lo menos los que aparecen en la serie aun si.) y siempre esperé por una serie o pelicula que plasmara a holmes tal como era, con defectos y virtudes... analitico, cocainomano, obsesivo, frio y a la vez compasivo. La series es un 10.
por natii
Don Hermes, no tenía ni idea la existencia de esta serie, me tincó caleta. Gracias don hermes, por salvarme de ir a ver la peli, andamos medios cortos con mi pololo, asi que sólo vamos al cine a ver pelis ultra buenas y el resto esperaremos que llegue el dvd.-
por Vader
La serie de la BBC es de lo mejor Después de ser un fanático de los libros de SH cuando chico, poder ver esta miniserie es lejos lo mejor. Las películas no son malas pero VEAN los capítulos de la BBC
por Kathy
Angela: Y a tu novio le gusto?? Yo hice que el mio me acompañara a verla y se quedó dormido...
por Carolina
Buenas noticias! Moffat dijo que la tercera temporada estaría lista en diciembre de este año, asi que la espera no será tan larga!
por Carolina
La serie de la BBC es lo mejor que he visto en mucho tiempo! Hasta lloré con el último capítulo de la segunda temporada. Igual debo admitir que me entretuve en la película, porque habiendo visto la serie conocía más detalles del mundo de SH, y pude captar los guiños que la peli hacía (pero no mi familia, se estaban quedando dormidos!). Eso, y recomiendo totalmente la serie!!!
por Paulina
Donde puedo ver la serie?
por Tombombad1l
ya me parecía raro que no comentara nunca la serie, terminé de ver la segunda temporada la semana pasada, y quedé pa'dentro, uta la serie buena, el guión, actuaciones, las choresas fliméficas, muy bueno TODO, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. En lo personal me entretuve arto con las Sherlock Holmes del Gui richi pero más por las choresas visuales que porque las películas sean buenas, ojalá que si hacen una tercera le pongan mas empeño y llenen el nombre.
por Antonia
es demaciado cuatica la serie, la vi en enero pasado creo y estuve como por un año esperando ultra ansiosa la segunda temporada, valio la espera y todo, esta demaciado bien echa! y igual moffat ya confirmo la tercera temporada para el 2014 supongo, a si que empieza otra espera ajajaj
por Cata
Totalmente de acuerdo, después de ver la serie de la BBC se me quitaron todas las ganas de ir a ver la película de Guy Ritchie, bueno no todas, pero la mayoría. Uno que ha leído los libros se emociona con esta adaptación, cuando me contaron de la serie no podía encajar los celulares, internet y todas estas cosas modernas con la historia de Sherlock, especialmente con la pipa (detalle elemental) y porque usaba métodos raros y según yo todos estos adelantos harían que los crímenes se resolvieran fácilmente. Pero no es así y todo es sencillamente espectacular, especialmente las letras que aparecen flotando en la pantalla, los parches de nicotina y la voz de Sherlock, por supuesto. Igual veré la segunda de Downey Jr. pero ya no me quita el sueño.
por Victor Norambuena
Nada nuevo bajo el sol, lamentablemente el maestro Ritchie no le interesa Sherlock como personaje ni detective, podría sacarle muuuuucho mas partido, como lo han hecho con "sherlock" la serie, que es la raja (lastima que sea tan corta)....
por tamiris
q triste, tenia fe en juego de sombras! pero bueno! y si sherlock es buenisima pero despues de shameless y misfits ya no me sorprende, la mano inglesa es calidad asegurada! tomare su palabra maestro y no gastare morlacos para el cine!
por Jaime
Hermes, al fin lo comentas, lástima que la review de sherlock haya sido tan superficial...En fin, cuando veas el final de la 2da temp te darás cuenta que es el mejor final de una serie EVER!!!
por Sole Moris
Fui a ver la 1 de Ritchie y me gustó, así que fui a ver la 2 ayer. Me quedé todo lo que es dormida. Me dormí cuando estaban llegando a Alemania y desperté cuando Iron Man estaba gritando. Así que también creo que no estuvo tan buena. ¡Voy a mirar la serie inglesa por que me gusta Sherlock y me gusta los ingleses! Incluso leí "The hound of the Baskervilles", que es harto fome, pero si uno hace como la profe de lenguaje y juega con la imaginación, puede ser entrete. :D
por Marcela Chandia
completamente de acuerdo, de todo corazon... si a uno le gustaba Sherlock Holmes de antes (los libros) la serie de la BBC es sencillamente maestra, mientras que la pelicula es una bazofia que seria entretenida y simpatica si tuviera otro nombre... si quieren pasar un rato entrete en el cine sin preocuparse de la trama ni nada: vean Sherlock Holmes, Juego de Sombras y olvidense del nombre de los personajes si les gustan los libros de Sherlock y quieren ver calidad: vean la serie de la BBC yo tambien espero la tercera temporada!!!!!!!! usted tambien es maestro, mi querido Hermes
por Patricio Castañeda
Nada que agregar... mil veces mejor Sherlock... leí por ahí que los gringos quieren hacer su "versión" con un pastel en New York... ojalá no arruinen otra buena de la BBC... pero no tienen por donde copiar el casting extremadamente bien hecho de esta serie... Otra cosa... los títulos de los capítulos ligeramente alterados son un toque demasiado bueno... es lo mismo que hacen con la historia... acomodarla un poco a la modernidad, pero aún así dejar lo suficiente de la original para que uno la reconozca... Saludos...
por Nico
Pff, pensé que ibas a criticar la segunda temporada maestra del Sheldon Holmes
por Natalia Reyes
Ehhh!!! cómo había esperado esta crítica. Anoche fui a ver "Sherlock Holmes: Juego de Sombras" y me gustó, es graciosa. Igual uno se emociona cuando ve a sherlock en cámara lenta XD. Pero la serie, no hay palabras para la serie. Casi me dió un infarto en el capítulo en el que aparece Irene Adler y doble infarto en el capítulo final de la última temporada. Y eso que mi corazón está de lo más bien. Maestra, la serie, MAESTRA. Tiene todo lo mejor de Sherlock. Gracias Hermes por la crítica!! Saludos!
por Paulina
Maestro, estuve esperando este versus hace tiempo. Y llegue a la misma conclusión, Sherlock es a todo pork, como dice usted. Y ya estoy esperando ansiosa la 3 temporada :)
por Angela
Que bueno cachar que ve Sherlock, vi la primera temporada el 2010 y estaba super ansiosa por ve la segunda temporada, la que obviamente me ha encantado, mi ringtone es el de Moriarty (con eso se lo digo todo). Respecto a la de Guy Ritchieeee le hice caso cuando me dijo que la iba a odiar y me la salté en el cine, prefiero no pasar malos ratos diabólicos y arruinarle la peli al novio que quiería verla. El fue con amigos y yo la veré cuando la den en el cable para poder insultar a la tele cada vez que aparezcan las escenas en cámara lenta.
por natalia h
TODA LA RAZON. Vi la primera película de Sherlock Holmes y ni me acuerdo de qué se trataba. Así de súper buena era. En cambio, a los diez minutos del primer episodio de Sherlock tuve que parar el video y respirar. Así de súper buena era!
por Kenichi
Sherlock de la bbc me recuerda demasiado a como era house al principio. Sólo que con crímenes en vez de enfermedades. Igual, más allá de la comparación Sherlock es realmente maestra, el capítulo Adler de verdad que es una de las mejores cosas que he visto en años.
por Alvaro
Lo otro que da risa en la serie de la BBC es que como son ingleses modernos, todo el mundo cuando los conoce piensan que son pareja homogay y cuando se quedan en hoteles al tiro les ofrecen piezas dobles.