Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Santiago en las películas chilenas

Santiago en las películas chilenas

22-08-2011
Desde hace ya más de una década que las películas chilenas han cambiado mucho, y uno de esos cambios es que existe una nueva preocupación (o es por lo menos una linda casualidad) por mostrar escenarios maravillosos de nuestro país. Lo hizo, por ejemplo, La Fiebre del Loco con Puerto Gala y ahora más recientemente

Desde hace ya más de una década que las películas chilenas han cambiado mucho, y uno de esos cambios es que existe una nueva preocupación (o es por lo menos una linda casualidad) por mostrar escenarios maravillosos de nuestro país. Lo hizo, por ejemplo, La Fiebre del Loco con Puerto Gala y ahora más recientemente Turistas con el Parque Nacional Radal 7 Tazas.

Y así también ha habido películas que han rescatado la capital, y han logrado destacar lo linda que es Santiago.

Qué Pena tu Vida

Acá no puede haber sido casualidad, porque de las bellas imágenes que tenía la tercera película de Nicolás López, algunas de las más lindas eran las que mostraban Santiago de una forma en que nunca antes lo había visto en el cine.

La película empieza con grandes panorámicas de la ciudad y con una conversación respecto a, justamente, lo bonita y subvalorada que suele ser Santiago. Y los lugares emblemáticos que recorren los personajes son por ejemplo el Parque de las Esculturas y uno de los puentes nuevos sobre el Mapocho.

[vimeo]http://vimeo.com/13021358[/vimeo]

Tanto Tiempo

Esta es una película que se estrenó por internet a través de Cinepata.com, y que muestra el encuentro casual de dos ex pololos que terminan caminando y conversando durante unas horas por la ciudad.

Lo distinto es que el lugar de la ciudad en el que ellos se encuentran es el barrio El Golf, y hacia donde caminan es hacia las calles de Presidente Errázuriz, donde se puede admirar un barrio más pituco y residencial (pero de casas clásicas) que no suele ser retratado en algo como el cine.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=32Dx9GSinXM[/youtube]

Se Arrienda

Alberto Fuguet en sus dos largometrajes estrenados (y también en sus libros) tiene una explícita preocupación por mostrar los espacios públicos de la ciudad en la que viven sus habitantes.
Siempre quise ver una escena de alguien simplemente sentado en una micro, y ver a una pareja coquetear en el cerro San Cristóbal también es una de las muchas y lindas imágenes de Santiago que tiene Se Arrienda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XpdD-ZqqWis[/youtube]

Hay muchas más películas que también muestran Santiago (se me ocurren Paréntesis y Play), pero éstas son las que primero recuerdo cuando pienso en la preocupación estética y apropiación de la ciudad que viene pasando desde hace un buen rato en el cine chileno.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por noemi elvira
me gusto l pelicula , muestra a sntigo como la vemos
por panchocinepata
hey me gustó la selección Santiago es una ciudad hermosa, lástima que tan maltratada....por lo demás, Santiago, y Chile en general, son paisajes super cinematografiables, sólo faltó el visionario por ahi que quisiera retratar nuestro gran paisaje en celuloide. PD: Fuguet hace poco presentó su tercer largo, también en cinepata, Country Music...aunque este lo hizo en EEUU salu2
por Rodrigo Chandía Chávez
wena
por Rodrigo Chandía Chávez
se arrienda..
por mariana y punto
ninguna de esas dos películas es de mis favoritas, pero lo que dices es de lo que más me gusta de ellas
por antonella
hola, en parentesis y play se muestra santiago como lo vemos los chilenos, normal, con sus ventajas y desventajas no como lo quieren retratar.
por mariana y punto
Justamente Velódromo es el otro largometraje de Fuguet, se me fue mencionar el nombre ;) A mí sí me gustó, y una de las cosas que más me gustaron también es como se ve Santiago
por Guido Cabrera
¿Y Velódromo? Aunque es soporífera, igual el protagonista recorre en cleta unos cuantos lugares de Santiago :P