3 diciembre 2012

[Review] Optimus 4X HD P880, el primer Quadcore de LG

El LG Optimus 4X HD fue presentado en el Mobile World Congress de este año, junto a otros teléfonos quadcore de distintos fabricantes, se demoró un poco en llegar pero finalmente está acá disponible en Chile desde hace un mes y es sin dudas el teléfono más potente que tiene LG en el mercado nacional. Yo lo vengo usando hace 3 semanas, como teléfono principal y me considero un heavy user en uso así que tengo muchas cosas que decir que trataré de abordar en este review. Pero vamos por parte.

Características

La principal característica de este teléfono es que cuenta con un procesador de 4 núcleos (quadcore) basado en el chipset Nvidia Tegra 3 chip funcionando a 1.5 GHz, lo que a esta altura sería como 6 veces más rápido que el primer computador que tuve. Además su pantalla es de 4,7 pulgadas con panel True HD IPS LCD, funcionando a 1280×720 pixeles lo que en la práctica es una resolución HD.

Además el LG Optimus 4X es uno de los primeros teléfonos disponibles en Chile en incorporar lector NFC, que si bien todavía no es realmente útil en nuestro país, tiene un par de funciones interesantes que detallaré más adelante.

El listado de características es el siguiente:

  • Sistema Operativo: Android 4.0 Ice Cream Sandwich
  • CPU (MHz): 1500 Quad Core 1.5 GHz Cortex-A9
  • Chipset: Nvidia Tegra 3
  • RAM: 1 GB
  • Batería (mAh): 2150
  • Tamaño de pantalla (pulgadas): 4,7″
  • Resolución de pantalla: 1280×720 pixeles
  • Tecnología de pantalla: True HD-IPS LCD Touchscreen
  • Cámara Principal: 8 MP Autofocus
  • Flash: LED
  • Cámara Secundaria: 1,3 MP
  • Grabación de Video: 1080p @30fps
  • Redes (2G/3G): Quadband/850/900/1900/2100
  • GPS: A-GPS
  • Bluetooth: Si
  • Wi-fi: Si (O (a/b/g/n), dual band)
  • Wi-fi Hotspot: Si
  • Tamaño (mm.): 132.4 x 68.1 x 8.9
  • Peso: 133
  • Memoria Interna: 16 GB
  • Memoria Externa extendible a: 32 GB
  • Memoria Externa incluida: 4 GB

Como ven el teléfono viene sumamente equipado con lo que podríamos denominar «la última tecnología disponible en el mercado». En la práctica se siente la potencia, no hay tiempos de espera en intercambiar o abrir una aplicación, la interfaz se hace muy fluida incluyendo efectos 3D proporcionados por otros launchers. Y gracias al chipset de Nvidia, vemos potenciado todo lo que teníamos con el Optimus 2X, o sea ahora reproducir videos en Full HD es aún más fluido y correr juegos en 3D es mucho más rápido, con menos tiempos de carga.

Diseño

Respecto al diseño siento que no hay mucho que decir, es un teléfono con una gran pantalla y eso se agradece, pero se ve mucho menos aparatoso que el LG Optimus 3D. Este es mucho más sobrio y sigue la línea de diseño de la Serie L. El case es totalmente de plástico con una superficie texturada en la parte trasera y relieves plásticos con acabados metálicos en el borde.

Este teléfono no cuenta con botones de operación físicos, los principales «back, home, options» son digitales y están integrados en la parte frontal del equipo. Los únicos botones como tal son los de control de volumen. Mientras que el conector de audífonos está en la parte superior izquierda.

Lo interesante es que la cubierta trasera integra la antena NFC, y se conecta mediante una placas metálicas a la base del teléfono.

La Tecnología NFC

NFC es la abreviación de Near Field Communication que se refiere a los dispositivos de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia. Esto agrupa varios tipos de estándares y su funcionamiento generalmente es activado por campos magnéticos que al juntarlos son capaz de compartir datos.

Esta tecnología aplicada a los teléfonos estaba inicialmente orientada a traspasar datos entre teléfonos, pero con el tiempo se ha transformado en el primer estándar para pago móvil y son varias las compañías como Google, que apuestan por ella para transformar a los teléfonos celulares en las nuevas billeteras.

El funcionamiento como pago móvil básicamente consiste en tener receptores en las tiendas que al momento de recibir un pago, el cliente debe acercar su teléfono y mediante una aplicación autorizar el pago con un número pin (para dar mayor seguridad). En estados unidos estos sistemas ya se encuentran operativos pero en Chile aún estamos lejos de ver algo como eso.

Sin embargo el LG Optimus 4x integra esta tecnología por defecto y el uso que le podemos dar es muy sencillo. Junto a todas las cosas que vienen con el teléfono viene una banda magnética autoadhesiva, la que al momento de acercarla al teléfono y mediante la aplicación LG Tag+ podemos etiquetar con una función específica como por ejemplo: al acercar el teléfono a la banda y que el teléfono quede en silencio.

Con esto se nos abre un mundo de aplicaciones en «la vida real» bien sencillas que pueden ser potenciadas con la aplicación NFC Task Launcher. Por ejemplo podemos comprar más bandas magnéticas y pegar en la entrada de la oficina, entonces al momento de llegar programar una función que al acercar el teléfono a la banda haga checkin en el lugar en Foursquare. O pegar otra en el auto y al momento de acercar el teléfono activa el bluetooth o envía un sms… Son muchas las posibilidades.

Pero como buen geek estuve jugando también con las tarjetas Bip y con las de estacionamiento, al acercar una de ellas el teléfono reconoce la etiqueta magnética y con NFC Task Launcher o LG Tag+ es capaz de agregar una función programada, sin embargo no se puede leer la información que contienen ni menos cargarlas con datos (por un momento soñé con consular el saldo del a bip acercándola al teléfono).

Conclusiones

El LG Optimus 4X sin duda es el mejor teléfono de LG y uno de los mejores y más poderosos que hay actualmente en Chile, además es uno de los productos destacados de LG que están apoyando a In-Edit, festival internacional de cine y documentales de música, en su novena versión. LG Optimus 4X es parte de la familia tope de línea de productos LG que incluyen el televisor Cinema 3D 84” Ultra HD TV y el Home Theater BH9520TW Blu-ray 3D, los 3 productos son representativos de la alta definición en imagen y sonido y son totalmente compatibles para conectarse vía DLNA o HDMI.

Te invito a visitar el sitio especial de In-Edit en LGBlog y seleccionar uno de los documentales que estarán en cartelera, para participar por entradas al festival.

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!