Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Robert Pattinson,Kristen Stewart

Respeta a los fans

09-06-2011
Los MTV Movie Awards fue el tema más comentado el fin de semana a nivel mundial en Twitter por varias horas, pero al rastrear el hashtag vi más vapuleo que vitoreo. ¿La razón? Una vez más Twilight, la saga de vampiros adolescentes se llevó los premios más importantes, lo que causó tirria en varios grupos

Los MTV Movie Awards fue el tema más comentado el fin de semana a nivel mundial en Twitter por varias horas, pero al rastrear el hashtag vi más vapuleo que vitoreo. ¿La razón? Una vez más Twilight, la saga de vampiros adolescentes se llevó los premios más importantes, lo que causó tirria en varios grupos que desplegaron todo tipo de epítetos contra sus fans. Y me da pena, porque los argumentos, como siempre, son harto discutibles. Como fan de varias series/libros reconozco que este tema es inmemorial, y probablemente no se acabe nunca, pero de tanto en tanto es bueno reflotar la reflexión a ver si algo podemos avanzar.

La mayoría cae en la falacia de siempre: X es un bodrio, no me gusta, así que no debería ganar tal o cual premio. OK, esa opinión es válida y valorable, y necesaria, incluso, dentro del equilibrio saludable de la sociedad, pero cuando se transforma en “si a ti te gusta X, eres un idiota”, estamos muy mal. Que una película u otro producto similar no sea de tu preferencia, no te excusa de reconocer la realidad: hay miles a quienes sí les gusta, y su verdad es tan verdad como la tuya. “Crepúsculo” es un fenómeno de masas, tanto como “Harry Potter”, y ambas merecen respeto. Los argumentos que esgrimen sus fanáticos para explicar su adoración son perfectamente entendibles y aterrizables, más desde la emoción que desde la razón, claro, pero que no le quita valor alguno, dado que en el seguimiento a la cultura pop pesan más los sentimientos.

Creer que un fan es una persona ciega que le fascina algo sin conciencia o criterio, es una reducción bien infantil y arbitraria. Muchos son hiperventilados y pasionales, eso sí, dependiendo del objeto de fanatismo, pero con los años me he dado cuenta que el odio se relativiza con facilidad: al tipo que vive con la camiseta de su equipo de fútbol a cuestas, no se pierde ningún partido, se sabe todas las formaciones desde 1950 y es capaz de gastar grandes sumas de dinero para ir al estadio en el extranjero, nadie lo molesta. Hasta lo alientan en su propósito. ¿Por qué sí es criticable un fan de Star Wars que se disfraza para las convenciones, escribe fanfics/hace fanart y se sabe ciertos diálogos de memoria? ¿Un fanatismo sí es “aceptable” y el otro no? ¿Dónde está esa delgada frontera?

Esperar que seamos 100% tolerantes con el otro es esperar a que las vacas vuelen, pero reconozco que siempre mantengo la esperanza de que exista, al menos, respeto. ¿No te gusta lo que a mí sí? Está muy bien, ¡te entiendo! Seguro te gustan otras cosas. Da media vuelta, sigue en lo tuyo, sé feliz. Seamos felices los dos, déjame con lo mío. Prometo no golpearte con mi sable láser.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Víctor Monje
100% de acuerdo con el texto, porque desde que uno comienza a seguir una serie o una peli o un equipo de fútbol, siempre habrá sesgados que insultan personas. Recuerdo que al comenzar a seguir LOST y mi vieja me regaló una figura de acción el día de mi cumpleaños, más de algún compañero me molestó porque no podía ser tan fanático de una serie y yo les decía "que me cautivó" y que nunca es tarde para ser fan de algo. Hay que respetar todo, porque en la diversidad está el gusto por el otro.
por Nicole Delgado
concuerdo contigo , totalmente, me gusto mucho el articulo vale decir tmb que los mtv movie awards son premios de popularidad , es decir para a todos aquellos que se molestan por que gano twiligh en todo , es por simple popularidad, soy una fans incondicional de twilight pero soy lo suficientemente objetiva como para entender que no merecian estar en todas las categorias mencionadas, si no fuera algo por votacion de publico encuentro razon a que se molesten , pero el caso no es ese , si no es un premio de fans , otorgados por los fans solo por popularidad, lo que no quiere decir que en verdad merezcan el titulo .
por Arturo Alejandro Vilches
En lo estricto estoy de acuerdo, pero me parece que el problema de fondo es otro. Por ejemplo, la última película de Harry Potter fue la mejor de TODAS y debió haber ganado. Pero ¿qué pasó? Aquí existen otras batallas. La eterna necesidad de los norteamericanos de demostrarle a los Ingleses que son mejor que ellos.
por Pedro Valenzuela Hernandez
tienes razon nuevamente, no tome en cuenta al fan-hincha, aquel que es capaz de matar a otro si no apoya a su equipo. tanto como el del un equipo de futbol como el de una pelicula tiene su exageracion, solo que estamos tan acostumbrados a ver a miles de personas con camisetas de dequipos que ya es algo natural y casi socialmente necesario pertenecer a un equipo, como asi tener una religion o al menos pensar similar a un patido politico. asi mismo ver a personas vestidas de harry potter, de gandalf, frodo o bella swan, siendo algo menos comun es raro y se ve exagerado volviendo a tu nota, el no respetar a un fan de algo que no te gusta siempre ha sido algo comun, de por si el serhumano en general no es tolerante. sobretodo en masas, cuando alguien opina negativamente se añadiran mas que opinen igual y sera una avalancha de trolls. respetemos a los fans, y a todo aquel que piense distinto, esa es la premisa que debemos enseñar, si no podemos hacerlo con los demas. al menos yo se lo enseño cada dia a mi hijo.
por Luis Santibáñez
Bastante cierto todo lo dicho, algo que me ha rondado la mente este último tiempo es precisamente lo que pasa con los prejuicios, yo mismo recuerdo haber hecho una mueca de desdén cuando escuché por ahí que "Eclipse" había arrasado con la premiación. Sin embargo no me gusta hablar sin razón acerca de las cosas cuando las digo seriamente. Es una generalización el decir que los fans de crespúsculo son tontos (casí análogamente pasa con los de Justin bieber), el gran problema es cuando intentas conversar con uno de ellos. Es muy cierto que por el hecho de que a mi me desagrade, no necesariamente tiene que ser malo, pero pasa que cuando intentas dar a entender, racionalmente, el porque no te gusta dicho asunto, los fans van a "defender" su pasión... el problema es cómo. Porque suele pasar que l@s fans de crepúsculo o justin van casi en aras de arrancarte la cabeza del cuerpo si criticas a lo que ya much@s valoran como dioses. También soy fanático de muchas cosas, pero no me parece el fanatismo ciego, cerrado, casi religioso.
por Eduardo Rojas Herrera
Concuerdo 100% con la nota. Yo soy de esos fanáticos del fútbol que llora cuando su equipo gana o pierde, he ido a pueblos y ciudades alrededor de Chile alentando a mi equipo. Por eso no entiendo como diablos pueden tratar mal o vilipendiar a un fan de Twilight, Star Wars o Harry Potter. Cada uno tiene derecho a apasionarse con lo que le gusta, lo que le llena. Yo fui vestido de Duffman a la Avant Premiere de Los Simpsons The Movie y también he ido al estadio con la cara pintada. Todos los fans merecen respeto y si no lo tienen deben usar repelente contra imbéciles o mejor tirenle un hechizo y háganlos desaparecer.
por Fran Solar
Concuerdo en lo de la exageración, pero eso corre para todos, para el vestido de Jedi y para la garra blanca. Todos viven un mundo irreal, pues al enaltecer desproporcionadamente al objeto de culto, lo transformas inmediatamente en una ficción. Para el hincha de la U su equipo es lo mejor de la existencia y puede pelear a muerte (literalmente) con alguien que insulte al equipo. Muchos ya han muerto en peleas de ese tipo. Son incapaces de racionalizar y aterrizar ese fanatismo, y lo llevan al extremo. ¿Esa sobreidealización no es igual de "irreal" que la adoración por niños magos o vampiros? Al final del tema no hay grandes diferencias. Es tan "ficticio" el futbolista que juras que es intachable e imbatible, como un elfo de Tolkien. El desdén sólo hacia ciertos fanatismos es, simplemente, prejuicio.
por Pedro Valenzuela Hernandez
concuerdo contigo. lo que destaca y diferencia si a un fan del futbol y a otro de alguna pelicula o libro, es que el de las dos ultimas se basan en seres ficticios, y los fans en esos cassos terminan confundiendo la realidad con la ficcion, viviendo un mundo irreal. todo exceso es malo y cuando se trata de peliculas sobretodo, siempre suele ser algo exagerado. pd: soy fan de LG :)