28 octubre 2015

¡Recomendado para Halloween! ¡Z Nation y los otros zombies!

57

Entre la cantidad de gente que ve The Walking Dead y su spin-off Fear the Walking Dead, y los miles que fueron a marchar como zombies a la Zombiewalk, una sola cosa es segura: Todavía no nos aburren los zombies. ¿Y cómo nos van a aburrir si son tan maestros? No solo son una metáfora ambulante de nuestra propia (falta de) humanidad y un recordatorio de la muerte, sino que además son una excelente excusa para lucir efectos especiales asquerosos como cadáveres podridos, cabezas machacadas y flechas en el ojo. En resumen, pura diversión.

Pero saben qué, yo soy uno de los que abandonó The Walking Dead, y ni ganas me dieron de ver Fear the Walking Dead. ¿El motivo? No pasaba nada. Me aburrí de esperar al final de temporada para que por fin pasaran cosas, me lateó que todos los personajes fueran tan miserables siempre y hasta me empecé a cansar de lo único que seguía siendo filete: Las mansacas zombies. Mi vida sin zombies fue bastante triste, debo reconocerlo. Cada vez que andaba en metro y veía a la gente con expresión vacía me acordaba de mis queridos muertos vivientes y echaba de menos los machetazos, los mordiscos y las ballestas. Y justo cuando estaba pensando en volver a la serie que había dejado atrás, me topé con una serie llamada Z Nation en Netflix. Y casi sin darme cuenta había visto casi toda la primera temporada.

Y antes de recomendarles Z Nation tengo que hacerles una ADVERTENCIA muy importante para que después no se impacten, y para no crearles falsas expectativas. ¿Listos? Aquí va: Z Nation es una serie increíblemente barata y con puros actores aparecidos que no reconocen ni en sus casas (mayormente). No tiene ni por si acaso el nivel de producción y ejecución que The Walking Dead, y probablemente salga perdiendo si se la compara en cualquier aspecto. Los zombies están muy bien y en general los efectos especiales cumplen, pero se nota que es ahí donde se gastaron toda la plata y el resto lo hicieron con puro cariño, huincha aisladora y la corchetera. En serio, Z Nation es la versión recreación-de-matinal de The Walking Dead, y conozco gente que no duró ni el primer capítulo, por esto mismo. Y ya con eso fuera de mi sistema, tengo que decirles que en lo que Z Nation sí logra superar a The Walking Dead (y con creces) es en aquello que el dinero no puede comprar: El alma. El corazón. El cariño. ¡Aaw!

Porque Z Nation tiene esa onda que uno buscaba en las películas B en tiempos cuando los zombies no eran sinónimo de superproducciones ni de efectos especiales de última vanguardia. Tiene el espíritu de gente que creció viendo las películas de zombies de George Romero, y se nota que aman a los zombies sin miedo a explorar las posibilidades. Y si ustedes aman los zombies como yo les garantizo que van a encontrar mucho que amar en Z Nation. ¿No me creen? Bueno, para convencerlos voy a hacer una breve lista de Las 7 Cosas Que Tiene Z Nation (Y Que No Tiene The Walking Dead). Vamos viendo:

1.- En este Universo sí existen las películas de zombies

znation

 

Sé que esto es una tontera, pero siempre me ha molestado que en The Walking Dead no existan las películas de George Romero, ni usen la palabra “Zombie”, y que no se dieran cuenta hasta la tercera temporada (!) que los muertos caminantes eran, en efecto, muertos caminantes. En Z Nation hablan de “zombies” desde el principio, todos han visto las películas, y aún así se las arreglan para darle su propio giro a la cosa. Bien ahí.

2.- En Z Nation hay humor, y mucho

No sé si a alguien más le pasó, pero yo llegué a un momento en que las miserias y el sufrimiento de The Walking Dead me terminó por intoxicar. Ver capítulo tras capítulo de personajes ojerosos al borde del llanto dialogando sobre lo doloroso que es la existencia tiene su límite. Y no lo digo porque yo sea un individuo particularmente alegre, lo digo porque no creo que seamos así en caso de un Apocalipsis, zombie o de cualquier tipo. Yo creo que sí encontraríamos momentos para tirar la talla, que sí haríamos locuras sin sentido, y que trataríamos de pasarlo bien, especialmente si nos podemos morir de un día para otro. Por eso es tan hermosa la secuencia en Dawn of the Dead en que los personajes se dedican a pasarlo bien en el centro comercial abandonado, por eso los personajes saquean felices un supermercado en 28 Days Later, y por eso los humanos se dedican afanosamente a decorar sus autos y sus aspectos en las Mad Max. En Z Nation los personajes lo pasan pésimo, pero igual se hacen bulin, igual destruyen cosas solo por pasar el rato, y hacen tonteras. Esto no solo hace que la serie sea más entretenida en general, la hace más humana. Lo que estoy tratando de decir es que no tienes que ser tan emo, Walking Dead.

3.- En Z Nation hay una historia que seguir

z-nation3-tom-everett-scott

Así es, no todo es “sobrevivamos el mayor tiempo posible”. Porque Z Nation se trata de un compadre que (escuchen) ES INMUNE A LAS MORDEDURAS DE LOS ZOMBIES. La misión es llevarlo entonces de una punta del país hasta la otra, al único centro de enfermedades infecciosas que funciona, para ver si con él se puede inventar una cura. Ya, no es la gran historia, pero es algo puntual que los personajes deben lograr, y eso siempre es bueno. Como ir a tirar el anillo al volcán, como volar la Estrella de la Muerte. Esto hace que la serie sea básicamente una road-movie, y no solo le da aire y la hace más luminosa, sino que también permite que haya un desfile interminable de personajes secundarios que entran y salen, porque en cada pueblo se encuentran con cosas distintas. ¿Un detalle hermoso? El personaje más insoportable y despreciable de todos (el que encarna mejor el espíritu del personaje apestoso de George Romero) es justamente el que es inmune y que no debe morir bajo ninguna circunstancia. ¿Qué les parece esa ironía? Filete.

4.- En Z Nation pasan cosas increíblemente ridículas

c114acfdffa4457dc5209eced84ca8f6

 

Y lo digo como algo bueno. En sus películas de zombies George Romero nunca dejó de explorar las posibilidades que le daban los zombies. Por eso metió zombies más inteligentes, experimentos, incluso zombies que podían comunicarse entre ellos. En Z Nation no le tienen miedo a este tipo de cosas, y en sus capítulos han aparecido cosas que van desde sectas religiosas que transforman a gente en zombies como ejercicio de “resurrección”, hasta un TORNADO DE ZOMBIES. Sí, tal cual. Un tornado levanta un montón de zombies y se los lleva, y después los zombies caen en las calles, frente a los protagonistas. En otro capítulo un personaje queda atrapado en una situación tipo 127 Horas pero con un zombie al lado que está todo el rato tratando de comérselo, y el compadre le da drogas al muerto viviente solo para ver qué pasa (jajajja). En otro capítulo una misma bala mata como a tres personas (que se vuelven zombies instantáneamente) y la cámara sigue la bala todo el rato. Y en el primer capítulo una guagua se transforma en zombie y mata a alguien muy inesperado (ya van a ver). Y no sigo porque todavía me faltan capítulos por ver, imagínense. En resumen, Z Nation no se anda con sutilezas.

5.- En Z Nation hay zombies disfrazados

ZNation_gallery_201Recap_05

Siempre me gustó eso en las películas de George Romero. De pronto aparece un zombie payaso, una zombie porrista, o un zombie hare-krishna. Básicamente la esencia de toda marcha de zombies que se haga hoy en día. Esto es creíble porque en el universo Romero cualquiera que se muere se levanta como zombie, y por lo tanto hubo mucho caos y gente que murió mientras estaba trabajando o animando cumpleaños o qué sé yo. Como en The Walking Dead se van más por la onda realista de “virus mundial” a lo más han aparecido zombies bomberos o zombies soldados. No en Z Nation, compadrito. Esperen zombies de toda calaña y sorpréndanse gratamente como yo. Estos son los zombies con los que crecimos.

6.- En Z Nation hay muchas referencias nerd al género

Puede que esto les dé lo mismo, pero uno que es nerd lo agradece. Como les dije antes, se nota que estos compadres aman este tipo de películas, y no les da miedo mostrarlo. Hay muchas referencias muy piola, y otras más evidentes, pero siempre hay cosas entretenidas que mirar. Aparecen actores secundarios famosos para los nerds del terror, por ejemplo, y se las arreglan para fusionar muchas características de zombies de muchas películas: Los zombies son lentos y rápidos, por ejemplo, dependiendo de cuán frescos son (lo cual tiene sentido si pensamos que el rigor mortis se tarda en aparecer). Y aunque son caníbales, igual tienen predilección por los cerebros, como los zombies de Return of the Living Dead. Secos.

7.- Y por último: Z Nation no le tiene miedo a reírse de los Gringos

ZNation_101Gallery_01_0

Este es otro ingrediente que siempre tuvieron las películas originales de George Romero y que los peliculastas suelen olvidar. Los zombies no solo sirven para dar miedo o para machacar de maneras sangrientas. También son una excusa para hablar de la sociedad y de lo pelmazos que podemos llegar a ser. En Dawn of the Dead la crítica era al consumo y la mentalidad de rebaño, en Day of the Dead era a los miltares (que después se robó 28 Days Later) y en Land of the Dead fue la desigualdad social. Sin caerse en el sermón los de Z Nation ya le han pegado palos a la religión, los militares, y a esa cultura gringa campesina que tanto ama las armas. No digo que esto sea un requisito fundamental para hacer una buena historia de zombies, pero cuando hay muchos capítulos que contar, está muy bien que se aprovechen estas cosas.

Así que esa sería mi recomendación para este Halloween. Si buscan reencantarse con los zombies (y están dispuestos a ver una serie mucho más rasca que lo habitual), lo van a pasar a todo zombie.

Actualmente Z Nation está en su segunda temporada. Pueden encontrar la primera temporada completa en Netflix.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!