Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Tumb-Destacado-hermes

¿Cuál es el mejor cine para ver películas en 3D?

04-01-2013
Siempre me preguntan lo mismo. Se estrena una película en 3D que todo el mundo quiere ver y todos quieren saber lo mismo: ¿Cuál es el mejor cine para ir a verla? Obvio, uno puede ver la película por primera vez UNA SOLA VEZ así que hay que escoger con pinzas. Las lucas no sobran

Cuál es el mejor cine para ver películas en 3D

Siempre me preguntan lo mismo. Se estrena una película en 3D que todo el mundo quiere ver y todos quieren saber lo mismo: ¿Cuál es el mejor cine para ir a verla? Obvio, uno puede ver la película por primera vez UNA SOLA VEZ así que hay que escoger con pinzas. Las lucas no sobran tampoco y como el 3D sale más caro que el cine normal, hay que tomar una decisión informada etc. Así que por eso decidí escribir una respuesta lo más completa posible a esta pregunta.

Porque por una parte están los HECHOS, o sea, la información dura que les puedo dar sobre los distintos formatos 3D, y por otro lado están las OPINIONES, que varían según cada quien, etc. Subjetividad, ustedes entienden. Por eso decidí separar mi respuesta en dos partes: Primero voy a darles los hechos, y después mi opinión.

Antes eso sí, algunas declaraciones.

Primero: Me centraré en las principales cadenas que conozco y que creo son las más grandes en Chile. Ninguna cadena de cine me dio facilidades ni trato especial para escribir esta columna. Intenté contactarlos para hacerles preguntas pero no me pescaron ni en bajada, así que filo. Sus respectivas páginas web tienen muy poca o nula información técnica (salvo Cinemark) sobre los formatos 3D que usan, así que todo lo que leerán son mis impresiones como cliente de los cines, y como fliméfilo sapo bueno para leer artículos en Internet. Tampoco me pagaron por decir cosas buenas ni malas, todo esto sale del corazón, por quién me toman. Sobre la información sobre los formatos, lo que hice fue basarme en varios artículos que encontré en Internet (como este o este) además de mis propias experiencias.

Segundo: A mí me gusta el 3D. No creo que sea el futuro del cine, pero lo encuentro bacán y cuando está bien usado lo paso pork. Si usted es de esas personas que le carga y cree que es una pérdida de plata, esto no lo va a convencer de lo contrario. Esto no es para venderle el 3D, es para que lo consuma mejor, ¿okay?

Tercero: En el mundo hay cuatro formatos distintos para proyectar 3D en los cines: el XpanD 3D, el IMAX 3D, el Dolby 3D y el RealD. En Chile  tenemos prácticamente sólo estos dos últimos y como voy a hablar desde mi experiencia, no consideraré los formatos XpandD ni IMAX. Sorry.

Y ya, nos fuimos.

HECHOS: LOS DOS FORMATOS QUE TENEMOS AQUÍ.

En Chile se puede ver películas 3D en los cines de las cadenas Hoyts. Cineplanet, Cinemundo y Cinemark. Estas cadenas escogieron los formatos Dolby 3D y el RealD, que usan lentes pasivos. Es decir, lentes que no tienen tecnología incorporada en sí mismos y no usan pilas. Objetos inanimados que no hacen nada. Pedazos de plástico, no máquinas con mecanismos. A diferencia de los lentes activos del XpanD 3D o algunas teles 3D (que producen un efecto estroboscópico sincronizado con la imagen), los lentes pasivos son más baratos y livianos, no hay que cambiarles las pilas y en general son menos cacho. Pero igual tienen sus diferencias entre ellos así que vamos viendo cómo funciona cada cuál.

Gafas 3D para ver películas

El RealD 3D.
(Lo que tienen en los cines Cinemark y Cinemundo).

Este es el formato que respalda James Cameron, defensor del 3D como futuro del cine y director de grandes clásicos del cine mundial como Piraña 2. El RealD es el sistema 3D más usado en el mundo, con más de 5.000 salas alrededor del planeta. A simple vista los lentes parecen lentes oscuros cualquiera, y lo bueno es que para los cines son muy baratos ($250 pesos chilenos según Internet), por lo que uno siempre recibe lentes nuevecitos de paquete al principio de la proyección, en una bolsita sellada. Igual hacen que uno los devuelva a la salida, pero se supone que es para llevárselos a la fábrica, derretirlos y hacer nuevos lentes, así que todo bien.

Estos lentes son polarizados de manera circular, lo que significa que tiene que proyectarse en una pantalla especial, conocida como pantalla “plateada”. Por otro lado puede proyectarse en pantallas más grandes sin pérdida de calidad, lo que permite por ejemplo tener 3D bacán en salas más grandes de lo normal, como las salas XD del Cinemark. Otra gracia de la polarización circular es que no se pierde el efecto si uno enchueca la cabeza para apoyarla en el hombro del ser querido, por ejemplo. O si uno anda con tortícolis, qué sé yo.

Los expertos dicen que este formato tiende a producir más “fantasma” que los demás. Es decir, ese efecto en que algunas cosas se ven dobles como cuando la antena está mal puesta. Esto depende bastante de la película en cuestión eso sí, y suele ser casi imperceptible. La principal gracia del RealD en todo caso, es que es notoriamente más brillante y la imagen se percibe menos oscura que en el otro formato 3D. Las escenas oscuras siempre han sido un problema en 3D (como las escenas de noche, o debajo del agua), así que esto es bien importante en mi opinión.

Dato: Los televisores 3D LG usan esta misma tecnología, por lo que pueden ir al cine y robarse los lentes para tener más en la casa. No, mentira, no he dicho nada, Mundo LG no respalda el robo de ningún tipo. (Son baratos, nadie se va a dar cuenta).

Gafas Dolby 3D en cine Hoyts y Cineplanet

El Dolby 3D.
(Lo que tienen en los cines Hoyts y Cineplanet [ex Movieland]).

A diferencia del RealD, el Dolby 3D puede proyectarse en pantallas comunes y corrientes (“blancas”) por lo que debe ser más cómodo para los cines ajustar sus salas según la demanda. La diferencia es que los lentes tienen un costo más caro (unos $6000 pesos chilenos), por lo que los cines se ponen tacaños y ponen paletas con alarmas en las puertas para que uno no se los robe, además de tener que reciclarlos para cada función. Se supone que los limpian y los desinfectan, pero no puedo evitar la sensación frazada Tur Bus cuando el señor de la puerta me los entrega. Una vez estaba esperando que empezara la película y sin darme cuenta empecé a mordisquear las patas de los lentes. Cuando caché que me estaba echando a la boca un pedazo de plástico que había estado detrás de la oreja de cientos de personas casi me da epilepsia de asco, y no fue una experiencia muy grata que digamos.

Por este constante reciclaje además es posible que uno se tope con lentes que tienen las típicas manchitas de vaso mal lavado, o que estén abiertamente rallados por tanto ajetreo. Mi consejo es que siempre revisen bien sus lentes antes de que empiece la película, y por ningún motivo se los echen a la boca. Guácatela.

Estos lentes son de polarización lineal, y lo que hacen es filtrar colores primarios. A simple vista los lentes se ven de un color “tornasol”, con uno más rojo que el otro. Como los lentes tienen una polarización “lineal”, si uno enchueca la cabeza para apoyarla en el hombro del ser querido, se pierde un poco el efecto 3D. También son un poco más reflectantes, por lo que a veces uno ve el brillo de sus propios ojos cuando está viendo la película. O si usted es como yo y usa lentes, ve el brillo de sus propios cuatro ojos reflejados, lo cual puede ser apestoso.

Una ventaja de este formato por sobre el RealD es que tiene menos “fantasma”, y los expertos aseguran que es más efectivo para lograr el efecto de “profundidad”, versus el efecto de “salir de la pantalla”. Lo más penca de esta tecnología eso sí, es que es más oscura que el RealD, y requiere que el proyector tenga más guataje para que se vea luminoso. Guataje que se traduce en costos mayores que los cines no necesariamente quieren asumir, como veremos más adelante (prepárate, Cineplanet).

En cuanto al sonido, todas las salas tienen más o menos el mismo sistema de sonido digital, salvo las salas XD del Cinemark que tienen 7.1. Pero esto es sobre el 3D así que no me hagan explicar esas cosas que quiero terminar hoy día.

Lentes 3D de Cine


OPINIÓN: ¿CUÁL FORMATO ES MEJOR?

Como ya les dije esta parte es subjetiva, y depende de muchos factores, pero mi formato 3D favorito es el RealD (en los Cinemark y Cinemundo).

Los lentes además de ser nuevecitos de paquete (no dan asco), son mucho más livianos y más grandes, por lo que uno no ve el borde de los lentes. Para la gente como yo que usa lentes ópticos es mucho más fácil montarlos sobre los propios, y el que se pueda ladear la cabeza sin dramas hace que de entrada sean más cómodos.

El otro factor decisivo no tiene nada que ver con el formato, lamentablemente. Tiene que ver con lo amermelados que son en los Hoyts y los Cineplanet. En casi todas las funciones a las que he ido de estos cines, los compadres han repartido los lentes justo ANTES de la entrada con las paletas con alarmas, por lo que cada vez que uno entra, suena la alarma.

Esto es particularmente apestoso cuando llega gente atrasada a la película y uno tiene que mamarse el ruido de la alarma mientras está intentando concentrarse en la película. ¿Y si la película es para niños como suelen ser muchas de las películas 3D y los niños quieren ir al baño? Alarma cuando salen y cuando entran. ¿Está tratando de concentrarse en el mensaje profundo de Life of Pi? Aquí tiene una alarma. ¿Emocionado con el final de El Hobbit? Mala suerte, alarma. Lo peor es que si hay una emergencia y empieza a sonar una alarma real nadie va a moverse del asiento porque el Hoyts y el Cineplanet están entrenando a la gente para que ignore las alarmas. Lo que estoy tratando de decir es que el sistema de alarmas para los lentes = Genocidio.

Cines para ver películas en 3D

La solución es simple, Hoyts y Cineplanet, y se las voy a dar gratis porque soy maestro. Aquí va, prepárense que les puede dar un infarto: Pongan al compadre entregando los lentes ADENTRO de la sala, lejos de las alarmas (fanfarria). O por último prendan las paletas cuando termine la película, qué les cuesta, así nadie distrae a nadie yendo al baño, lo cual es un derecho constitucional de todas las personas. Y con esto espero que se termine este problema, cines Hoyts y Cineplanet.

Pero el principal beneficio del RealD por sobre el Dolby 3D de los demás es el brillo de la imagen. Los proyectores del Hoyts funcionan muy bien pero igual se ve más oscuro que la proyección del Cinemark, incluso en películas de animación que suelen ser más brillantes y de colores más vivos por defecto. Y esto lo digo porque varias veces he visto las mismas películas en estos dos cines. (A los que nunca he ido es a los Cinemundo). Pero en general la performance de los cines 3D del Hoyts es siempre correcta. Está bien. Pese a que el Dolby 3D es el que menos me gusta, los señores del Hoyts no se mandan ningún condoro salvo las alarmas. Aprueban el ramo y merecen nuestro dinero que tanto nos costó ganar.

Los que no aprueban el ramo son los del Cineplanet. Porque lamentablemente tengo que declarar estas como las peores salas para ver 3D a las que me ha tocado ir. La única explicación que se me ocurre para esto es que Cineplanet quiere bajar los costos y le baja el brillo a los proyectores A PROPÓSITO, porque las funciones 3D que he visto en esta cadena han sido VERGONZOSAMENTE OSCURAS y de 3D débil. ¿Y si la escena es de noche como la (increíble) secuencia del naufragio en Life of Pi? La proyección es tan oscura que apenas se entiende lo que está pasando. Pésimo. No estoy diciendo que el cine sea malo, ojo. Si la película no es 3D prefiero este cine porque la proyección y el sonido son filete, me queda más cerca, y las cabritas son más ricas. Pero si la película es 3D, NO SE LES OCURRA IR AL CINEPLANET, ni aunque se les esté quemando el pelo y con la entrada les regalen un balde de agua. En verdad si se les está quemando el pelo y en Cineplanet les regalan un balde de agua sí recomiendo ir al Cineplanet, su cabellera es más importante, pero sólo en ese contexto vayan. Si no, es prácticamente robo a mano armada. Estoy hablando en serio. Yo la última vez que fui a ver 3D al Cineplanet salí indignado y pidiendo que me devolvieran la plata, y eso que había ido con invitación gratis. Las primeras dos películas que vi en 3D pensé que había tenido mala suerte, o que me había tocado una película oscura no más. Pero la mala experiencia ha sido constante, y en varias sucursales. No me imagino pagar seis lucas por ver una película 3D proyectada así de mal, y con la novena sinfonía de alarmas sonando cada vez que alguien va al baño. Mal.

(Por cierto, si alguien de Cineplanet quiere contactarse conmigo y explicarme por qué diantres se ven tan oscuras sus películas 3D, yo feliz de agregar sus explicaciones a este artículo).

Y bueno, cabros. Eso sería. No quise ser demasiado técnico en las explicaciones para que no fuera tan densa la cosa y porque tampoco soy tan experto. Espero que esto les sea de utilidad al momento de escoger dónde ver alguna de las películas con buen 3D que hay actualmente en cartelera. Películas como El Origen de los Guardianes, Ralph el Demoledor, El Hobbit o Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi). Con cualquiera de esas en un buen cine, están al otro litro.


BONUS TRACK: MI CINE FAVORITO.

Esta también me la preguntan mucho, y también es subjetiva. Pero por ser los que tienen la pantalla más grande y el sonido más porcino de todos, mis salas favoritas son las XD (Extreme Digital) del Cinemark. Si la película está en 3D y se sientan tirado hacia delante, quedarán turnios y lo pasarán chancho. Es más cara que las demás pero si es una película cuática que tienen muchas ganas de ver, yo creo que vale la plata extra. Usa la misma tecnología RealD que las salas normales 3D del Cinemark, así que tiene los mismos beneficios (más brillo, lentes desechables, etc.) pero en pantallas más grandes. AQUÍ la página de las salas XD para que se informen más.

Apéndice: No pasaron ni diez minutos después de subir este artículo y ya me corrigieron. Existen más cines con tecnología 3D en Chile entre ellos el Cine Pavilion, el del Mall Quilpué, el Paseo Valle Quillota y el cine Estrella de Punta Arenas que me informan es el único en Chile con lentes activos (a pilas). Lamentablemente el presupuesto para este reportaje no permitió un tour por toda el país, pero prometo expandirlo en una segunda parte a medida que trepe por Chile. Gracias Fernanda por los alcances.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente