21 octubre 2013

¡Por fin llegó Gravedad! ¿Y qué tal?

gravity01

La Real Academia de la Lengua Española define Gravedad como la fuerza que sobre todos los cuerpos ejerce la Tierra hacia su centro y su valor normal (g) es 9,81 m/s2. Pero para mí Gravedad es la película que llevo millones de años esperando, todo porque la película anterior de Alfonso Cuarón llamada Children of Men me dejó marcando ocupado, y después aparecía una voz que decía si todavía está en shock por la película maestra marque uno. Y yo marcaba uno Y SEGUÍA MARCANDO OCUPADO. Heavy.

Como es una ocasión especial decidí partir la crítica como la realeza con la definición del diccionario, y no solo eso sino que también me puse los calcetines finolis y los zapatos de matrimonio. Porque de esta película se habla vestidos de etiqueta señores. También estoy tipeando con el meñique levantado y con el ojo con monóculo, todo sea por esta película VIF (Very Important Flim).

¿Saben qué es lo peor? El espacio. Uno jura que el espacio es puro glamour con sus naves espaciales aerodinámicas, sus cuerpos celestes hermosos y sus paisajes increíbles, pero en realidad el espacio es el peor lugar posible en el Universo, porque no se puede respirar, está siempre de noche y lo peor no hay gravedad. ¿Quiere jugar Jenga en el espacio? ¿A la payaya? ¿Al emboque? Mala suerte, no se puede. Además también resulta que las películas de Star Wars son puras mentiras porque escuchen esto EN EL ESPACIO NO HAY SONIDO. Todos esos rayos lásers y las explosiones y las naves cuando pasan volando al lado de la cámara en la vida real se escucharían como película de Chaplin, y dos niñitos jugando a las naves se verían ridículos en silencio absoluto y la gente los llevaría al psiquiatra por mimos. En resumen: EL ESPACIO NO SALVA A NADIE.

GRAVITY

Bueno Gravedad es la primera película en la historia del cine que no miente sobre el espacio (lo peor) así que respeta todas estas cosas. Aquí nadie juega Jenga, el único sonido que se escucha es lo que escuchan los astronautas adentro de sus trajes y todos están flotando permanentemente con miedo a morirse. Y cabros, es demasiado angustiante.

Pero primero les tengo que contar de qué se trata. Gravedad es la historia de la astronauta Miss Simpatía que un día está de lo mejor flotando afuera del satélite con su compañero el astronauta Batman Pezones haciendo no sé qué arreglos a la nave espacial. Hay otros astronautas flotando por ahí limpiando los parabrisas, poniendo calcomanías familiares y/o grabando la patente en los espejos por si les roban, cuando de pronto los de la NASA les dicen que aborten misión porque está la mansaca. Resulta que un misil hizo bolsa un satélite ruso y los escombros espaciales van a pasar a toda velocidad JUSTO POR DONDE ESTÁN ELLOS. Ahí Batman Pezones los manda a todos a entrarse y uno empieza a sufrir porque el espacio ya es lo suficientemente charcha sin escombros espaciales. Cuento corto: Miss Simpatía se queda sola con Batman Pezones flotando a la deriva y de ahí en adelante tienen que hacer DE TODO por sobrevivir.

¿Qué tanto pueden hacer en el espacio si se les hizo bolsa la nave? Bueno resulta que hay MUCHAS cosas que se pueden hacer, pero no les voy a contar nada más para que se sorprendan y después no aleguen SPOILER.

Igual lo mejor de Gravedad no es la historia se los digo al tiro. Lo mejor de Gravedad es que el peliculasta (maestro) hace esta cuestión como nunca nadie había hecho una película espacial, y agarra a los camarógrafos y los hace flotar todo el rato sin nunca cortar la cámara. El nivel de efectos especiales maestros cabros no se puede creer, y ni les explico la tensión y angustia de ver que allá atrás está quedando LA MANSACA en SILENCIO ABSOLUTO. Uno no se da ni cuenta además, pero este peliculasta es capaz de partir la escena en la distancia y terminar adentro del casco de Miss Simpatía, viendo todo lo que ella ve, y después salir de nuevo. En Children of Men el compadre nos había demostrado que podía meter camarógrafos a las medias batallas sin nunca dejar de grabar, y acá hace vuelve a hacer lo mismo. Y el 3D hace que a uno NO LE ALCANCEN LOS OJOS PARA VER TODO LO QUE ESTÁ PASANDO. No estoy exagerando cabros, pero es tan bacán Gravedad que en la frente me empezó a salir el ojo del juicio. Con los lentes 3D van a parecer Agente Smith viendo un partido en el Planetario lo juro. Imagínense como se ven este tipo de cosas en pantalla gigante tridimensional:

g01

Lo que sí prepárense que la historia es ESO QUE LES DIJE Y NADA MÁS. Miss Simpatía en el espacio haciendo lo posible por sobrevivir. The End. Si crean que hay más que eso se van a decepcionar. De hecho esta película ni siquiera califica como ciencia-ficción, porque nada es futurista ni mula ni nada. O sea es más Apollo 13 que Apollo 18, por si las moscas.

Y aquí tengo que confesarles algo que quizás no esperan pero debo ser honesto. Creo que lo simple y tan al grano de la historia me decepcionó un poco. Listo, lo dije. Es IMPOSIBLE no comparar esta película con Children of Men y en la comparación pierde Gravedad, sorry. Claro, Children of Men era una historia complicada, con muchos personajes, con temas profundos, giros inesperados, compadres buenos que se vuelven malos y malos que uno entiende. Tenía secuencias increíbles de caos Oh My God y después momentos en que uno respiraba para después meterse de nuevo al infierno, todo con el propósito de salvar a la raza humana. Sin importar cuántas veces uno la ha visto, siempre encuentra cosas nuevas en Children of Men, ¿me captan? Gravedad en cambio es sobre la supervivencia de Miss Simpatía y sería. También tiene ritmo maestro, momentos de alivio alternados con las mansacas, humor, personajes que uno les tiene buena y altas dosis de ohmygodismo. Pero no sé cuántas veces uno se la pueda repetir ni seguir encontrándole detallitos. Puede que el tiempo demuestre que estoy equivocado y que esto es solo por haberla visto una pura vez y estoy todavía impactado, pero igual. Es la sensación que tengo.

(Igual no te sientas mal Alfonso Cuarón tu película Children of Men es una obra maestra de la flimefilia universal y está bien que Gravity sea INCREÍBLEMENTE BUENA no más. PD: Gracias por leerme).

g03

De todas maneras creo que es la película del año, cabros. Y tienen que verla en el cine con la pantalla más grande y el 3D más maestro que encuentren (aquí mi reporte sobre los mejores cines para ver 3D). Las actuaciones son maestras y Miss Simpatía de verdad se gana nuestros corazones porque hace tiempo no veía un personaje que la sufriera tanto. Ley de Murphy no puedes ser tan mala onda con Miss Simpatía, en serio. Ya está bien, la comadre hizo Máxima Velocidad 2 y lo que quieras pero déjala tranquila un rato, ¿ya? Yo personalmente le quitaría el Oscar por la película en que adopta al negrito y se lo daría por esta. La comadre está sola casi toda la película e incluso se entrenó para llorar sin gravedad y consiguió que las lágrimas le salieran flotando de los ojos y esa no te la hace ni Daniel Day Lewis.

Así que esa sería mi crítica. Increíble para el globo ocular, brígida para el alma pero quizás demasiado simple lo que la saca del planeta Obra Maestra Fliméfila Universal y la deja orbitando la galaxia Ándate Cabrito. Al menos hasta que la vea de nuevo y pueda pensarla más. Ahora algunas frases para ver si me ponen en el póster: Gravedad te empuja hacia ella y te mantiene firme. Gravedad: La película que te deja tirado en el piso. Siente la atracción de… Gravedad. Etc. Novecientos millones ochocientos mil cuatrocientas dos estrellas y un Teniente Ripley Award a Miss Simpatía por ser tan aperrada. Bueno por lo menos no había Alien ni gato. Vayan cabros, no sean hoyo negro.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!