11 abril 2018

Plant for the Planet, la solución de un niño de 9 años para combatir el cambio climático

Javi2

Felix Finkbeiner tiene 20 años, nació en Alemania, estudia en Londres y desde chico que sintió la necesidad de plantar árboles, porque estaba preocupado por el cambio climático. En enero de 2007, con solo nueve años, fundó el movimiento juvenil Plant for the Planet, uno que ya ha logrado plantar más de 15 mil millones de árboles y que tiene cerca de 67 mil niños inscritos como embajadores.

33106128170_0768e792d3_o

Felix Finkbeiner. Foto de David Bolley. Plant for the Planet

Un par de meses después de fundar su movimiento, Felix plantó el primer árbol en su colegio, suceso que llamó la atención del director ejecutivo de la UNEP, Klaus Töpfer, quien decidió patrocinar el movimiento. Tan solo en el primer año, la idea de Felix logró que 150 mil árboles fueran plantados y, de ahí en adelante, los sucesos llevaron al joven a convertirse en un ícono mundial de la lucha contra el cambio climático.

El 2011, incluso, dio un discurso en la ONU, donde destacó la importancia de que los adultos apoyaran su proyecto.

Para hacerlo aún más llamativo y global, en 2009 realizó la campaña bajo el lema “Deja de hablar, comienza a plantar”, una en la que participaron personas tan destacadas como Harrison Ford, Giselle Bundchen, el Príncipe Alberto de Mónaco y Michael Otto.

pftp

Foto: Plant for the Planet

¿Cómo funciona la organización?

El proyecto lo llevan a cabo los Embajadores de la Justicia Climática, niños de entre 10 y 12 años que difunden la visión de justicia climática y ciudadanía global a los colegios, familias y amigos. Todo se les enseña a través de las academias de la organización, mediante exposiciones realizadas por los niños más experimentados. Su símbolo en común es la plantación de árboles y ya son más de 67 mil los inscritos repartidos por todo el mundo.

En cuanto al financiamiento, la organización es respaldada por patrocinadores, que son principalmente el World Wildlife Fund y el gobierno alemán, y colaboradores, que son quienes donan de manera particular a la causa. Estas donaciones son utilizadas con tres fines:

  • Patrocinio de los Embajadores de Justicia Climática: financiar los costos de viaje y participación de cada niño.
  • Plantaciones: la organización garantiza que por cada euro donado (745 pesos chilenos) se plantará un árbol.
  • Funcionamiento de la organización: para que los niños puedan educar a otros niños e informarles sobre la justicia climática.

Un futuro seguro

Hoy se estima que se han plantado más de 15 mil millones de árboles desde 2006 a manos de particulares, gobiernos y empresas.

El desafío actual es lograr plantar un billón de árboles en todo el planeta antes de 2050, para que el exceso de CO2 en la atmósfera pueda ser absorbido y así disminuir los efectos del cambio climático. Finkbeiner asegura en sus discursos que cada árbol maduro absorbe alrededor de 10 kilos de dióxido de carbono por año, por lo que un billón podría capturar el 25 % de todas las emisiones de CO2 hechas por humanos y ayudar a mantener la temperatura global por debajo del límite.

Plant for the Planet está también en Chile. Puedes unirte acá y convertirte en agente de cambio ahora. Para combatir el calentamiento global solo tenemos que tomar conciencia y ser responsables con nuestra Tierra. Y plantar un árbol.

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!