4 octubre 2013

Partidos recomendados Torneo de Apertura: 10ª fecha

recomendados_cdfEl campeonato entró en una fase incierta. La irregularidad de los equipos, incluso de los que están allá arriba, le otorga cierta dosis de suspenso a la segunda parte del torneo. Está claro que las propuestas más consistentes (O’Higgins, U. Católica y Cobreloa) ocupan los primeros lugares. Una situación que puede sonar a normalidad, mirado desde la lógica formal, pero que no siempre asoma con claridad en el complejo mapa futbolístico.

Aprovecho para aclarar lo siguiente: en el mediano o en el largo plazo, el fútbol tiene una lógica más o menos predecible. Es decir, usted no hubiese apostado, al inicio de temporada, por Unión Calera como probable ganador del Apertura. O por Cobresal, Antofagasta e, incluso, por este débil Colo Colo. Como tampoco puso fichas por Honduras, Nueva Zelanda, Corea del Norte o Eslovaquia como potencial campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Seguramente pensó en Brasil, España, Alemania, Holanda o Argentina. Por jerarquía de los planteles y últimos resultados. Por historia.

Ahora bien, en 90 minutos puede darse que un equipo, en el papel más débil, humille a uno de los favoritos. Ha ocurrido: la desconocida Argelia derrotó con propiedad a Alemania, en España 82. Pero los germanos fueron finalistas, no los árabes. A nivel local, esas “sorpresas” se dan fecha tras fecha. Pero, al final del día, los campeones también suelen ser los mismos. Desde el advenimiento de los campeonatos cortos, en 2002 (con o sin play offs; con o sin liguilla), Colo Colo, la “U” y Católica acumulan la mayor cantidad de títulos, hegemonía sólo quebrada por Cobreloa (3), Unión Española (2), Everton (1) y Huachipato (1).

Moraleja: ojo, cuando hablamos de falta de lógica en el fútbol…

Para esta fecha, los partidos destacados son:

universidad de chileU. DE CHILE-O´HIGGINS

(sábado, 18.30 horas, Estadio Nacional): Los azules han estado de fiesta, dentro y fuera de la cancha. Esto, porque completaron tres victorias al hilo (claro que el triunfo frente a Lanús, por la Sudamericana, sólo sirvió para la estadística) y debido al escandalillo de la “convivencia-bailable” de mitad de semana. Como esta segunda variable me parece francamente irrelevante, le hincaré el diente a lo estrictamente futbolístico:

¿Herrera o Marín? Una de las incertidumbres se plantea en el pórtico. Herrera está físicamente ok, pero Marín ha mantenido su pórtico invicto en 270 minutos. Creo el DT ratificará a Herrera, por una cuestión de “antigüedad” (que constituye grado), peso específico ante el resto de sus compañeros y porque lo estará mirando Sampaoli para convocarlo a la “Roja”.

La lesión de Sills: La lesión del argentino (estará seis meses fuera) le abrió posibilidades a Litchnovski y a Acevedo. Por experiencia, me inclino por este último, sobre todo si el Sub 20 sería utilizado casi como lateral derecho, una posición que le incomoda.

Trío de ataque: la “U” tiene problemas a la hora de meterla adentro. Creo que ya sería hora de probar con otra fórmula ofensiva: Ubilla-Rubio-Farfán. El “Torito” Díaz, si bien lo intenta, no consigue marcar y eso es imperdonable para cualquier centrodelantero.

¿Y O’Higgins? El Toto Berizzo tiene un plantel escaso. Por eso siente tanto las ausencias de Figueroa (suspendido) y del lesionado Leal. Además, están en duda su goleador, Pablo Calandria, el calificado central Julio Barroso. Hay que resaltar que el brillo de este equipo se basa en su dinámica colectiva, más que en sus rendimientos individuales. Sin embargo, afrontar un duelo de esta naturaleza con tres o cuatro bajas importantes, reducen las opciones de éxito.

Atención, eso sí, con el portero Garcés, que suele agrandarse en partidos así… Sino, pregúntenle a la UC.

cobreloa COBRELOA-IQUIQUE

(domingo, 16 horas, Antofagasta): Los naranjas recién perdieron el invicto y, junto con culpar al árbitro, tendrían que reconocer que decepcionaron ante Palestino. Aun así, el cuadro del “Chicho” García no debiese perder su línea futbolística por culpa de ese tropiezo. Lo que sí perdieron fue a los titulares Lima y Gaitan (expulsados), por lo que no será fácil proponer el once titular. Iquique está feliz: por su posición en la tabla y por el punto que le robó a Católica en los últimos segundos. Es un error dar por “muerto” a los “dragones” antes del pitazo final.

Iquique en alza: no es casualidad ni misterio que Jaime Vera le encontró la vuelta al equipo. Ordenó la defensa, le sacó trote al “Rengo” Díaz y cuenta con un jugador completo: Manuel Villalobos, no sólo importante a la hora de marcar. Así, los celestes están en la tabla a sólo tres puntos de su rival.

Mantener el foco: Cobreloa no puede darle más vueltas a la derrota en La Cisterna. Qué se olvide del árbitro y de otros reclamos. Aquí lo que cabe es la madurez, o sea, retomar el consistente nivel de juego y escuchar a sus referentes: Palos, Roco, Suárez y Droguett asoman como los líderes naturales para enmendar el rumbo. Y García deberá tomar las decisiones correctas para reemplazar a los ausentes. La duda se centra en la recuperación de Pablo González, otro punto a considerar.

Cierro el post, recordándoles que si el texto les agradó, por favor, levanten el teléfono y avísenle a sus amigos. En cambio, si les pareció una soberana lata, levanten el teléfono y también avisen, pero a sus enemigos… ok?

Marco Sotomayor

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!