10 agosto 2012

No apto para zurdos

Zurdos

Me tope hoy con un artículo del diario El Comercio que, si bien no descubrió la rueda, introduce una buena reflexión: expertos alemanes alegan que casi todos los accesorios tecnológicos han sido diseñados para usarlos con la mano derecha, dejando pocas alternativas a los zurdos. ¿Se han fijado?

Usando el clásico Mouse al lado izquierdo, es fácil confundir los botones derecho e izquierdo, por ejemplo. Similar dificultad se encuentran con el teclado, ya que les es muy difícil utilizar el bloque de números por estar siempre a la derecha. Se han confeccionado teclados con los números a la izquierda, pero son raros y complicados de conseguir.

El caso del iPhone 4 es clarificador: cuando se estrenó en el 2010, se comprobó que tomando el celular con la mano izquierda, se bloqueaba la antena, lo que cortaba la señal para hacer llamadas o utilizar el plan de datos. Cuek. Otro ejemplo evidente está en las cámaras de video caseras, ya que todas tienen la huincha de mano al lado derecho y la pantalla plegable al lado izquierdo. Si un zurdo la utiliza, bloquea la pantalla y sólo puede ver lo que está grabando si fija el ojo al visor, sin contar que corre más riesgos de soltar la cámara sin querer por su difícil manipulación…

Podríamos sumar y seguir. Y no creo que la solución esté en “adáptense, chiquillos, que no les queda otra”. No. Smartphones, cámaras, controles de videojuegos y cualquier tipo de gadget debería estar a la altura de las circunstancias, pensando en una usabilidad transversal por la gran masividad que alcanzan. Crear herramientas estándar. ¿Será más difícil de implementar o es simple desidia de los diseñadores?

Ya que soy una diestra común y silvestre, me intriga conocer las dificultades que mis lectores zurdos han tenido en relación a la tecnología. Seguro hay muchos más ejemplos. ¿Conocen otros? Cuéntenme 🙂

Fran Solar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!