4 marzo 2014

[MWC 2014] Cuatro tendencias que marcaron el evento

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Como cada año en Barcelona, las marcas líderes de la industria tecnológica han presentado sus últimas innovaciones en materia de dispositivos móviles, con ello esperan conquistar a los usuarios este 2014 y dictar pautas en tendencias de consumo. Revisemos algunas de ellas.

1.- Pantallas XL

Desde la llegada de los phablets, híbridos entre teléfonos y tablets, los smartphones han ido aumentado exponencialmente su tamaño. Si en 2011, el promedio de pantalla bordeaba las 4 pulgadas, hoy los nuevos lanzamientos se sitúan sobre las 5, con posibilidades de seguir creciendo o duplicarse, como es el caso de un Smartphone ruso que además de la pantalla principal, posee una en la parte trasera de tinta digital donde se pueden revisar notificaciones o programar la app más usada, evitando así estar desbloqueando a cada momento el terminal y de paso ahorrar batería.
Mejor accesibilidad a contenido multimedia, como películas y juegos, sensación de amplitud a través de la interfaz y por qué no, moda, son algunas de las razones porque los usuarios están prefiriendo paneles cada vez más grandes.

2.- Cámaras más sofisticadas

Uno de los puntos que hacen decidir de un Smartphone por otro, muchas veces es su cámara. Las marcas actualmente ofrecen distintas alternativas, como lentes complementarios, gran cantidad de megapíxeles y sofisticados sistemas de captura y grabación con el fin de satisfacer al máximo las necesidades de los usuarios. En la MWC la tendencia ha sido fortalecer las cámaras frontales, ya sea a través de mayor cantidad de pixeles o flash, esto debido a que el formato fotográfico más popular en la red son las Selfies o autoretratos. Es tanta la importancia de las imágenes captadas por los teléfonos móviles, que han surgido aplicaciones como Stamphoto que permiten “legalizar” fotografías, tanto en su fecha y lugar de captura con el fin de servir como pruebas en procesos judiciales.

3.- Wearables everywhere!

Si aún no te suena el término wearable, te cuento que se trata de todos esos gadgets que podemos “vestir”, es decir relojes inteligentes, bandas de actividad física, anteojos de realidad aumentada, etc. Con capacidad de recibir notificaciones, realizar llamadas, sacar fotografías, grabar, además de monitorizar nuestra actividad física. Estos aparatos, sin duda han sido una de las mayores atracciones del evento, ya que, si bien aún es un mercado que da sus primeros pasos, la industria en general ve con buenos ojos. Por ejemplo, una compañía móvil europea ya generó una alianza con varias marcas de tecnología para llevar contenido exclusivo a estos dispositivos personalizando aún más la experiencia de usuario.

4.- Equilibrio Hardware vs Software

Cada nuevo lanzamiento supone una evolución y en este caso mayor compatibilidad. Al sumarse nuevas características que demandan mayor consumo de memoria y adecuada fluidez, los distintos fabricantes se las han ingeniado para ofrecer experiencias de uso más estables gracias a potentes procesadores de 4 núcleos o más y RAM sobre los 2 GB, algo impensado hace algunos años, donde solo los computadores portátiles ostentaban dichas cifras. Cabe mencionar que este detalle no es al azar, ya que los PCs han perdido terreno al igual que los casi extintos netbooks, frente a dispositivos móviles como smartphones, tablets y phablets.

El Mobile World Congress finaliza este 27 de febrero y sin duda dejará muchos temas para debatir durante el año, nuevos productos y nuevas tecnologías, como es el caso del LG G Flex, premiado por su innovación al presentar una pantalla de 6 pulgadas, flexible, con la capacidad de “autorepararse” al recibir un rayón. Como ves, la industria de los dispositivos móviles avanza a pasos agigantados y tú no te puedes quedar fuerta ¿Ya tienes tu favorito?

Santiago Farrel

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