28 octubre 2016

El MIM sale a los parques y tú tienes que ir

LG

Tratando de acordarme de mis años de colegio, busco visualizar qué acercamiento tuve con la ciencia… y no me acuerdo de ninguno. O soy muy desmemoriada o fue tan poco trascendental que no logro recordarlo.

Hay cosas que por supuesto aprendí, pero solo en la teoría, como el principio de acción-reacción, fuerza centrípeta y centrífuga, a2+b2=c2, ley de inercia, la importancia el movimiento terrestre, etc. En la práctica, en cambio, nada.

Me acaba de llegar una foto de un primo pequeño en una feria científica de su colegio y ¡qué ganas de haber participado en una! de entender mucho más allá de la teoría, de ver cómo se podía aplicar al diario vivir ¡con mis propias manos! A mi ya no me pasó, pero que bueno que a las nuevas generaciones sí.

Es importante conocer los procesos físicos y químicos básicos (entre otros) para enseñárselos a nuestros hijos y que no nos pase como a nosotros que todo era «porque sí». Hay formas lúdicas y entretenidas de mostrarles el universo, de entender por qué llueve, o por qué el agua se congela (en «mi tiempo» solo existía El Mundo de Beakman).

Lo importante de esto, más allá del juego y del momento entretenido, es promover el pensamiento lógico y creativo. Es lo mínimo que debemos hacer por las nuevas generaciones, para que sean adultos creativos, colaboradores, con ganas de descubrir y experimentar para encontrar soluciones distintas y mejores, salir de lo establecido y contar con muchas más herramientas cognitivas que nosotros.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) es una GRAN, GRAN, instancia para acercar a los niños a estas herramientas, para que experimenten y aprendan. Más ahora que el MIM, con su programa MIM Viajero, sale a recorrer los parques de Santiago con siete de sus módulos interactivos para acercar esta experiencia a todos.

Ya estuvieron en el Parque Chena del 18 al 23 de octubre, ahora se trasladan al Parque Bicentenario de la Infancia del 25 de octubre al 6 de noviembre, luego a Parque Bernardo Leighton del 8 al 13 de noviembre, posteriormente al Parque Renato Poblete del 15 al 20 de noviembre y finalmente al Parque André Jarlán del 29 de noviembre al 4 de diciembre ¿Qué esperan? ¡Vayan!

Los módulos en exposición son: «Equilibrio en grupo”, “La nariz de tu papá”, “Péndulo de arena”, “Lente de Fresnel”, “Bailarín”, “Zootropo” y “Encesta”. La idea es que por medio de la experimentación de estos módulos, constaten el movimiento de rotación de la tierra, cómo se deforma un reflejo en una lupa gigante, entre otras experiencias.

He ido 3 veces al MIM ya de adulta y siempre es genial. Mi primera visita al Museo fue en segundo año de universidad, como parte de «una tarea» que nos dio una profe. Al principio pensé que estaba un poco loca al mandarnos a un «museo de niños» pero, una vez ahí, sentí que fue la mejor tarea que alguien me dio en mi vida de estudiante. Aprendí, comprendí, expliqué, me explicaron. Compartí parte de mi conocimiento con quienes iban conmigo y ellos lo hicieron conmigo, niños queriendo saber «cómo» y «por qué» y aprendiendo desde su propia percepción, queriendo enseñarte lo que acaban de aprender cuando llegabas a un módulo y ellos ya había experimentado ahí.

Es una SUPER experiencia que todos deberían disfrutar por lo menos una vez, así que aprovechen las actividades en los parques y si quedan con ganas de más, recorran el museo que cuenta con 14 salas temáticas que van desde la Robótica, pasando por temas tan diversos como Mente y Cerebro, Minería, Arte y Ciencia, Nutrición y Vida, entre otras.

Caro Munoz

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!