Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Madonna-Destacado_MDNA LG

Madonna en Chile: Por qué sí y por qué no

13-12-2012
Madonna ya tiene 54 años pero se mueve como si tuviera 30. Mayas ajustadas, trajes de cheerleader y cuero, harto cuero, son parte del MDNA Tour que el próximo 19 de diciembre tendrá su desembarco en Chile con una producción impresionante. La Reina del Pop viene con 220 personas, entre los que se cuentan músicos,

Madonna ya tiene 54 años pero se mueve como si tuviera 30. Mayas ajustadas, trajes de cheerleader y cuero, harto cuero, son parte del MDNA Tour que el próximo 19 de diciembre tendrá su desembarco en Chile con una producción impresionante. La Reina del Pop viene con 220 personas, entre los que se cuentan músicos, bailarines, 30 guardaespaldas, un instructor de yoga, un chef personal, un acupunturista, cinco masajistas, dos entrenadores físicos, un estilista, una peluquera, un puñado de vestuaristas y un especialista en seguridad.

Esta gira, que comenzó en Tel Aviv el pasado 31 de mayo y que terminará tres días después que la veamos nosotros, o sea el 22 de diciembre en Córdoba, Argentina cuenta con un despliegue escénico impresionante. La escenografía inicial tiene seis pisos y es una iglesia de tamaño real. Según explicó Melissa Weigel, la directora multimedia del estudio canadiense Moment Factory, encargados de la realización del universo visual del MDNA Tour, Madonna quería una catedral para esta gira, “así que le propusimos variantes de iglesias góticas y clásicas”, dice. “Nos tomó un mes y medio recrear una catedral hiperrealista desde cero”. Una iglesia llena de vitrales, cruces y puertas que de tan real casi se puede tocar, hasta que a poco andar en el inicio del show estalla en mil pedazos.

Está claro que lo de Madonna no es un show convencional. No es solamente la música, las pantallas Led y las luces, como sucede con casi el resto de los artistas del mundo. Aquí la cosa es un espectáculo, un musical gigantesco que inunda los sentidos y donde cada detalle es importante. Aquí Madonna actúa y entrega un mensaje, “es un viaje de la oscuridad a la luz”, como lo describe ella misma.

Para que vayamos entendiendo, el show está dividido en cuatro secciones: Transgresión, donde las armas y la violencia son el tema principal. Profecía, donde las canciones más alegres parecen juntar a las personas. Masculino/Femenino, donde el ambiente de cabaret se toma el escenario con mucho estilo y sensualidad. Y Redención, que es descrita por Madonna como una gran fiesta y celebración. Todo es impacto, todo es arte.

Lo de Madonna es un show donde apenas se puede pestañear. Muchas imágenes, mucho baile, muchas luces, mucho concepto, pero… la selección de canciones deja harto que desear. Teniendo tanto clásico, tanto éxito desde 1983 en adelante, escuchar entre ocho y nueve canciones del último y mal criticado “MDNA”, que tiene un sonido bien juvenil y bailable, parece un desperdicio. Siempre van a faltar clásicos históricos como ‘Lucky Star’ o ‘Material Girl’, y otros un poco más modernos como ‘Ray Of Light’ o ‘Music’, pero es la gira del MDNA y se entiende que quiera mostrarlos en vivo.

Pero no desesperen, porque hay momentos que encienden a todo el público con canciones como ‘Papa Don’t Preach’, ‘Express Yourself’, ‘Open Your Heart’, ‘Holiday’ (solo en algunos shows), ‘Vogue’, ‘Like a Virgin’ y ‘Like a Prayer’. Los clásicos que toda la gente quiere escuchar y que bien decorados y bailados son la mejor parte del show.

Son casi dos horas de concierto, de canciones, teatro y espectáculo, y si bien Madonna canta bien poquito y se apoya harto en las bases y en las coristas, sumando y restando, vale la pena por todos lados.

Resumen

 

Por qué ir                                                                Por qué no ir

 

Porque es Madonna                                                  Porque ya vino en 2008

Porque es la Reina del Pop                                       Porque ya no es como antes

Porque el show es de primer nivel                          Porque no canta mucho

Porque visualmente es un lujo                                 Porque hay mucho del disco nuevo

Porque hay iglesias y armas… uy!                           Porque las entradas son muy caras

Porque siempre es polémico

Porque canta al menos siete clásicos

Porque en algún momento se quita la ropa

Porque dicen que el final es sorprendente

Porque puedes grabarlo en tu Smartphone LG

Porque posiblemente sea su última visita

(no vendió como se esperaba)

Datos freak

  • Madonna está preocupada de no dejar rastros de su ADN en ninguna parte, así que exige que la suite de hotel que ocupe no sea aseada hasta que su grupo especializado en esterilización la haya desinfectado.
  • Los camarines también, donde se exige que los baños sean desechados tras el concierto.
  • En términos de comida sólo pide alimentos orgánicos.
  • Durante el show se usan 700 piezas de vestuario.
  • El escenario pesa 374 toneladas.
  • La productora T4F espera 55 mil asistentes y las entradas siguen a la venta a través de Ticketek.
  • En sus dos conciertos de 2008 junto casi 140 mil personas en el estadio Nacional.
  • Este es el concierto más caro que ha pasado por Chile: Madonna cobró US$ 4,5 millones.

Canciones

El setlist base de la gira ha sido el siguiente (con algunas modificaciones en algunos conciertos):

Intro: Gregorian Chants/Virgin Mary

Girl Gone Wild *

Revolver

Gang Bang *

Papa Don’t Preach

Hung Up

I Don’t Give A *

Best Friend

Express Yourself

Give Me All Your Luvin’ *

Turn Up the Radio *

Open Your Heart

Holiday

Masterpiece *

Justify My Love

Vogue

Candy Shop

Human Nature

Like a Virgin

Love Spent *

Nobody Knows Me

I’m Addicted *

I’m a Sinner *

Like a Prayer

Celebration

(* canciones de MDNA)

Si quieren calentar motores, aquí les dejo el video del concierto completo en Tel Aviv.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=22UbnkPTHxY[/youtube]

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente