Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Rostros del mundial en la televisión chilena

Rostros y voces de televisión que nos acompañarán en el mundial

03-06-2010
Cuando estamos a solo días que comience la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el país y el mundo entero esperan el inicio de los partidos. La fanaticada que estará en colegios, oficinas, casas y vehículos está ansiosa de ver salir a La Roja a la cancha. Nosotros en las últimas semanas hemos estado revisando al

Cuando estamos a solo días que comience la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el país y el mundo entero esperan el inicio de los partidos. La fanaticada que estará en colegios, oficinas, casas y vehículos está ansiosa de ver salir a La Roja a la cancha.

Nosotros en las últimas semanas hemos estado revisando al detalle las distintas opciones para ver el mundial. Ya sea en tu televisor de alta definición (HD), o para seguirlo en televisión digital en tu teléfono móvil, nos hemos detenido en la calidad de la señal, en la claridad de la imagen, en el funcionamiento de los dispositivos, pero se nos ha olvidado algo muy esencial, que termina por cerrar el círculo de la experiencia de vivir un mundial como nunca antes. Nos referimos a los relatores y comentaristas deportivos televisivos. Son voces y rostros que durante un mes estarán gran parte del día acompañándote en cada partido de la fiesta mundialera.

Todos sabemos que puede ser un partidazo, que la figura de la cancha haya tenido una jornada increíble, pero si el relato y los comentarios son aburridos, desinformados y sin pasión, no hay imagen HD ni sonido digital que lo resista, y tu experiencia al cabo de los 90 minutos tendrá bastante de frustración y amargura. Revisemos entonces quienes son los que tendrán esa tarea en Sudáfrica 2010.

En Televisión Nacional de Chile (TVN) estará un histórico como Pedro Carcuro. Fue la voz que relató la última participación de Chile en una copa del mundo, y el medio futbolero chileno lo está esperando luego que se perdiera las clasificatorias, al tener Canal 13 la exclusividad de esos partidos. Sabemos que puede tener ripios en cuanto a conocimiento detallado de jugadores, equipos, posiciones y características, pero esas carencias las suple con energía, pasión y espontaneidad en los relatos. Esperemos que hayan muchos goles de Chile y que el relato de Carcuro acompañe esos goles a todo Chile.

También estará Fernando Solabarrieta, aunque será para los partidos en que no juegue Chile. Es un relator que sigue a la sombra de Carcuro, con una voz y estilo que suma muchos detractores que pasan por su inventada pronunciación de jugadores hasta posiciones dentro del campo. A favor suma la emoción de sus palabras, logrando empatía con gran parte de la población que aún recuerda su llorado relato de la medalla de oro en Atenas 2004. Es un fijo dentro de la estación estatal y no nos sorprendamos si aparece relatando algún partido de Chile.

Por supuesto, en TVN acompañará los relatos otro histórico como es Sergio Livinsgtone. El sapito debe ser una de las pocas -sino la única- persona que ha vivido todos los mundiales y que tenga la claridad para seguir acompañando las transmisiones es casi un regalo para las nuevas generaciones. Es una real leyenda en televisión.

Por otra parte, en DirecTV estará el relator que le hace el peso a Carcuro en preferencias. Claudio Palma se ha hecho un nombre al relatar semana a semana los goles del fútbol chileno y las clasificatorias en el Canal del Fútbol (CDF), y será la voz que acompañará a los suscriptores de la cadena satelital para los partidos de Chile. Es una voz conocida, y el único pero será que al ser una señal pagada solo algunos lo tendrán como opción. Veremos si con este mundial logra instalarse como la voz del relato en Chile, al suponerse una mayor penetración de la señal vía satélite en el país.

En los comentarios en cambio tendremos a Iván Zamorano, que por esas cosas del marketing estará en ambas cadenas (pero no en simultaneo) entregando su punto de vista, en una labor desconocida y nueva para el ex jugador y capitán de la selección chilena. A pesar de apariciones esporádicas en ese rol, no hay certeza del real desempeño de Zamorano en esta faceta. Es uno de los personajes del fútbol que mejor ha aprovechado la coyuntura mundialista si le sumamos que ademas es un reciente rostro de una popular multitienda.

Junto a Palma y Zamorano, estará otro ex jugador. Sebastián Rozental, ex figura de la selección sub 17 de 1993, y de la Universidad Católica, participará en los comentarios y análisis desde la señal de pago. Es una apuesta y se espera de él buena dicción y baja probabilidad de hablar de cosas anexas al partido.

En ambas cadenas hay muchos más nombres, que rotarán a medida que se desarrolla el mundial, pero los nombrados son los mas importantes o al menos los que nos acompañarán mientras estemos frente a una pantalla viendo los partidos de Chile.

¿Te gustan a ti estos rostros? ¿Esperabas alguno distinto? ¿Echas de menos a alguien?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Juan Pablo Vasquez
Grande Claudio Palma!
por Pablo M.
Falta Ernesto Díaz... es el relator por excelencia de La Roja. Lo mejor es verlo relatando... jaja!
por cristian monsalvez
Tengo la oportunidad de elegir en este mundial, y de verdad, dificil eleccion para los partidos de Chile, se hecha de menos los relatos de Carcuro, pero Claudio Palma es hoy, por lejos, el mejor relator de TV, y en radio ADN no lo hace nada mal. De hecho, las clasificatorias las vi por CDF y no por el C13 Ah, y como mejor relato de este lado del mundo, en su tiempo de ESPN, Luis Omar Tapia, ahora esta bastante malito, pero por lejos, al menos para mi, Walter Nelson de TyC
por Guido Cabrera
Cierto, Carcuro se transporta a otra dimensión cuando juega Italia.
por Guido Cabrera
El título y el post hablan solamente de los relatos de televisión. Concuerdo contigo que Ernesto Díaz es una de las grandes voces deportivas de la radio, pero el post es solo de TV. En otro momento podemos hablar de las radios, claro que ahí entrarían las preferencias por las radios locales y se alargaría bastante. Gracias de todos modos por el comentario ;)
por Miguel
¡¿Pero cómo?! Les faltó el Chico Díaz de Radio Cooperativa. Los mejores relatos de La Roja. Mal.
por nicolas vidal
personalmente creo que el mejor relator que existe en el medio televisivo es claudio palma. en radio paulo flores es otro gran exponente. a nivel mundial creo que el mejor relator es marcelo araujo de argentina. carcuro tiene su estilo propio, es lento, pasivo, pero cuando juega italia se vuelve loco... saludos.
por claudio
La verdad de chile ninguno son todos malos e incompletos no tienen pasion, me quedo lejos con Victor Hugo Morales o Mariano Clos y por afano chauuuuuu