30 diciembre 2013

Los mejores discos y canciones del 2013

Los-mejores-discos-y-canciones-del-2013

Loco 2013 que ya se va. ¿Pero saben? Creo que a nivel musical fue increíble. Muchos festivales y muchas experiencias en vivo que, como nos permiten estos tiempos, podemos guardar más que solo en nuestros recuerdos.

Pero la música de por sí es volátil. Momentos que duran más o menos 3 minutos encerradas en colecciones con más o menos sentido. El origen de la devoción por la música está ahí, en los discos y los tracks que hicimos parte de la vida y nos sorprendieron este año.

Como todas las listas, esta no va con más que mis impresiones y mis predilecciones. Faltaron? Sobraron? Cuéntame todo en los comentarios. Ojo, que van sin orden… me ayudan con el rankeo también?

Ahora sí. Con ustedes, los mejores discos y canciones del 2013.

Discos Nacionales

Jorge Gonzalez – Libro

Jorge-Gonzalez-Libro

El regreso del padre del rock nacional fue un cargamento de amor inesperado. Presentado en el Festival de Viña y en una serie de shows por todo Chile y Latinoamérica, el nuevo disco de Gonzalez es una colección de todos esos momentos que pasas si estás en una situación enamorada, ¿amor a qué? da lo mismo, puede ser a otra persona de lejos o de cerca, a tus amigos, a tu perro, a tus hijos… pero sobre todo a ti mismo. Una entrega descarnada que no se puede parar de agradecer.

Track Recomendado: 4. Es Muy Tarde

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=FNVvbUNOYCI»]

(Me Llamo) Sebastián – El Hambre

Me-llamo-Sebastian-El-hambre

Una joya de pop independiente que brilla y parece que nadie la ve. Sebastián es un cantautor con un vozarrón y con una magia al piano que deslumbra con su sensibilidad. Pero lo mejor de ese combo va en las historias que propone su tercer disco: niños rosados y niñas de azul, fiestas que terminan mal, chicos en cuerpos equivocados, declaraciones descarnadas al papá y una de las canciones de amor-amor más amor de este amoroso 2013. Descúbralo.

Track Recomendado: 1. Varita Mágica

Los Bunkers – La Velocidad De La Luz

Los-Bunkers-la-velocidad-de-la-luz

Hace años que nos debían una colección de temas inéditos. Y llegó de manera impactante. Desde el primer track la banda de Concepción radicada en México deja claro que no quieren repetirse por mucho que la fórmula sea efectiva. La mejor banda del país entregó un trabajo a la altura de sus circunstancias y su contexto, dando cuentas del país visto desde cierta distancia y con las relaciones humanas como eje central de todo… Como debe ser.

Track Recomendado: 6. El Día En Que Dejaste De Fingir

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=ktBlp-xiaX4″]

Pedropiedra – Emanuel

pedropiedra-emanuel

El esperado tercer disco de Pedro Subercaseaux superó todas las expectativas, y bien altas, que se podían tener con él. De hecho, a los pocos días de que se liberara el disco fui a ver su show de lanzamiento  y era sorprendente cómo la gente se adueñaba tan rápido de esas canciones. Y cómo no, si parecieran que fueran para que uno sea feliz, piense y se divierta. Producido por Álvaro Díaz (31 Minutos), Emanuel se nota que es un trabajo distinto, imaginativo y ambicioso. Y pucha que se disfruta.

Track Recomendado: 4. Lima

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=D7NeYxoLOt8″]

Matias Cena & Los Fictions – El Vuelo de Albatros

Matias-cena-y-los-fictions-el-vuelo-de-los-albatros

Sonó bien el folk este 2013. No sé si era la tendencia planetaria o yo, pero el segundo (y último) trabajo del cantautor con la banda inspirada en el nombre de ese histórico disco de Los Vidrios Quebrados es un tremendo trabajo de guitarras desafiando a los decibeles, letras que quedan dando vueltas y un trabajo de banda que en estos tiempos de máquinas infalibles, se echa de menos. Eso también pasará con este proyecto, que deja dos discos y la tranquilidad de que las canciones están ahí, para cuando las quieras.

Track Recomendado: 2. Siempre Tendremos Bougainvilleas

Discos internacionales

Pet Shop Boys – Electric

pet_shop_boys_electric

¿Una Banda que lo ha hecho todo puede seguir haciendo más? Un rotundo sí. Pet Shop Boys con más de 30 años de carrera, ha vivido en carne propia la evolución y el ascendente reinado del electropop. Y en todo ese tiempo ha sabido estar no solamente como una influencia y un punto de referencia, sino que se ha hecho parte con discos fundamentales para entender su relevancia aún por estos días. Por eso, Electric no se justifica, solo se escucha y se disfruta.

Track Recomendado: 10. Vocal

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=qNR8gQAoYCs»]

Johnny Marr – The Messenger

johnny-marr-the-messenger

Digamos las cosas como son: Cada día el rock pierde terreno en nuestros corazones por la arremetida violenta y deliciosa del pop. En parte, no hay cómo resistirse, pero también pasa que los discos de rock, y solo rock, parecen no existir más. Por eso lo de Johnny Marr, ex The Smiths, The The, Electronic, Modest Mouse y tantos otros proyectos, resulta llamativo: Intentar a los 50, en pleno 2013 y con una carrera fantástica detrás, debutar en solitario con un disco de Rock. Lo hace bien, nos devuelve la fe y hasta nos invita a bailar. Qué mejor? Ojo, que también viene a Lollapalooza 2014.

Track Recomendado: 12. Word Stars Attack

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=oOpubqRxvQ4″]

Paul McCartney – New

Paul-Mccartney-new

Que impresión más grande cuando salió este disco a mediados de año. Escuchar a McCartney, con los años encima pero con la dignidad suficiente para seguir jugando en un disco como New es inspirador, pero también un excelente material, casi independientemente de que sea el. Buenas canciones, atrevimiento, grandes momentos y la certeza de que, sea quien sea por estos días y en el estado de la industria, se esfuerza aún por fabricar clásicos.

Track Recomendado: 6. New

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=BkbbP0ozyMs»]

Babasónicos – Romantisísmico

babasonicos_romantisismico

Otra banda clásica que se esfuerza por superarse a sí misma. 12 canciones que hacen sonar a la banda más babasónica que nunca. Ojo, que ahí está la gracia y el peligro: la banda suena como sí misma y es fantástica… tan fantástica como cada uno de sus discos anteriores. Sigue el juego, sigue la búsqueda, pero los resultados siguen quebrándose por lo mismo: la seducción y el efecto casí físico que tienen. Un disco irremediablemente estupendo y de lo mejor en español por este año. Ojo, que es muy probable que se den una vuelta por aquí en el verano.

Track Recomendado: 5. Los Burócratas del Amor

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=ujOavr_4rfA»]

Daft Punk – Random Access Memories

Daft-Punk-Random-Access-Memories

Recuerdo precisamente la primera vez que escuché este disco. Estaba en mi trabajo, un lugar donde escuchamos música a cada segundo, y cuando le dimos play a “Give Life Back To Music” todos sentíamos como que estábamos en el futuro, que las cosas iban a cambiar, los autos iban a volar y el mundo sería un mejor lugar. La fábula robótica de los franceses se materializa en nuestras cabezas al escuchar este disco, que bordea las fronteras de lo electrónico y lo análogo invitando como a hacer cualquier cosa… menos lo que uno hace siempre.

Track Recomendado: 1. Give Life Back To Music

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=SRJOk7z4mws»]

Las canciones del 2013

Cerremos este listado con las canciones de este 2013. Tampoco están rankeadas… ojala no se me quede ninguna afuera!

Nacionales


Alex y Daniel – Mundo Real

Pedropiedra – Pasajero

Nicole – Baila

Denver – Revista de Gimnasia

(Me Llamo) Sebastián – Niños Rosados

Leo Quinteros – Antártica

Jorge Gonzalez – Nunca Te Haría Daño

Los Bunkers – Si Estás Pensando Mal De Mi

Marineros – Espero

Prehistöricos – Con tu cuerpo el huracán

Internacionales


Vampire Weekend – Diane Young

Pet Shop Boys – Love Is A Bourgeous Construct

Justin Timberlake – Mirrors

Lily Allen – Hard Out Here

Phoenix – Entertainment

AlunaGeorge – Attracting Flies

Daft Punk – Get Lucky

Depeche Mode – Soothe My Soul

Empire Of The Sun – Alive

Babasónicos – La Lanza

¿Qué canción agregarías tú?

Rocío Novoa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!