27 diciembre 2011

Lo que debes saber para seguir el Rally Dakar Argentina Chile Perú 2012

Entretenimiento
Escrito por:

Rally Dakar Argentina Chile Perú 2012
Con la llegada del nuevo año y cuando aún muchos estén celebrando, bailando y dando los correspondientes abrazos, al otro lado de la cordillera se estará iniciando una de las aventuras deportivas mas extremas del mundo. Por cuarto año consecutivo el Rally Dakar recorrerá tierras sudamericanas con la novedad de incluir en esta ocasión a Perú en el trazado, sumándose así a los ya desafiantes terrenos de Argentina y Chile.

Dónde, cuándo y como.

El Rally Dakar 2012 Argentina Chile Perú, comienza este 1 de enero en Mar del Plata, y finaliza el 15 de enero en Lima. Entre el día 6 y el día 12 la caravana estará en suelo chileno. Recorrerá el norte de nuestro país desde Copiapó (incluyendo el día de descanso) hasta Arica, donde continúa el viaje hacia Perú. Si estás en las cercanías en esas fechas, no dejes de informarte en detalle del recorrido ya que es un gran espectáculo que vale la pena ver. Descarga desde acá el mapa completo de la carrera.

Los chilenos en competencia.

De los 465 pilotos inscritos en todas las categorías, tendremos 26 compatriotas compitiendo. Nueve de ellos arriba de las siempre rápidas motos, trece pilotos en la competitiva categoría de los autos y cuatro en la cada vez mas poblada competencia de quads (cuatriciclos). Como siempre las fichas estarán puestas en los pilotos que con su experiencia pueden marcar la diferencia. En motos el aguerrido Francisco «Chaleco» López, intentará dejar en el olvido la grave lesión sufrida a comienzos del 2011, la que plantea serias dudas para repetir o superar lo hecho en años anteriores. En autos el histórico Carlo de Gavardo, esta vez formando parte del team Tamarugal XC Honda Racing Team, espera al menos tener mejor suerte que en años anteriores y llegar a Lima. Y a no olvidarse de los hermanos Prohens en motos, de Boris Garafulic, Jorge Latrach, Cristóbal Vidaurre, Fernando León y Francisco Casale en autos entre otros. Todos ellos han tenido un gran progreso desde que el Dakar pasa por nuestro país y no sería sorpresa ver a más de uno encaramado en los puestos de avanzada.

La cobertura por Internet, televisión y radio.

Como siempre, el primer lugar donde acudir por información es Dakar.com. El sitio oficial de la competencia a pesar de ser algo desordenado en mostrar la información, entrega los resultados en vivo y en tiempo real al pasar los competidores por los distintos puntos de control. Puedes encontrar las tablas, posiciones, y los tiempos para cada uno de los pilotos y sus equipos. Todo esto se complementa con las imágenes y novedades que comparten en sus canales en Youtube, Facebook y Twitter.

Recién en esta versión algunos medios online se han atrevido un poco más y han estado preparando secciones especiales con información detallada, en terreno y al minuto. Se destaca lo que hace ya varios años Cooperativa.cl con su completo sitio dedicado al rally y sus corresponsales. Emol.com, latercera.com y Terra.cl también entregan minisitios dedicados mucho más trabajados que en años anteriores. En la prensa extranjera, siempre es bueno acudir a los portales españoles como Marca y As. Acostumbrados a seguir el Dakar desde sus inicios, cuentan con una sólida cobertura de sus pilotos y lo que sucede en la extenuante carrera.

[youtube width=»575″ height=»453″]http://www.youtube.com/watch?v=omcpwoLCMuo[/youtube]

Los canales de televisión chilenos lamentablemente no han sabido sacarle el jugo a la cobertura del Dakar. Mientras acá se prioriza 20 minutos de fútbol por 30 pobres segundos de Dakar y solo cuando pasa por Chile y comentado por la misma gente que habla de fútbol, en otros países dedican horas completas a mostrar la competencia en vivo y en directo y con especialistas en terreno. Ejemplo de lo que hablo es el impresionante trabajo que hace Eurosport, sin duda uno de los mejores canales de deportes del mundo. Con una cobertura completísima, despachos en vivo mas de una vez al día, entrevistas e información exclusiva, hacen que seguir al Dakar sea realmente un agrado. Para ver Eurosport desde Chile necesitas descargar e instalar Sopcast (Windows y Linux), y luego conectar al canal sop://broker.sopcast.com:3912/60713. Debes estar atento a la programación y a la diferencia horaria ya que en Chile tenemos 4 horas menos.

También en televisión y si no quieres lidiar con el inglés puedes acceder a la cobertura oficial que hace Fox Sports, con su resumen diario con lo mejor de la jornada centrado principalmente en lo que hacen los pilotos sudamericanos. Si tienes la señal en HD, es más que recomendable.

Y en radio tenemos una joyita. Radio Maray de Copiapó ya es un clásico en el seguimiento del Dakar. Con presencia real en la ruta, muchas veces nos cuentan primero lo que sucede incluso antes de la cobertura oficial. Un imperdible si deseas enterarte con voces chilenas de lo que sucede en el rally raid mas importante del mundo.

Como ven, muchas opciones para no perderse nada de esta gran aventura del mundo motor. Feliz año y a disfrutar del Dakar 2012.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!