23 mayo 2016

Light Show: la exposición mundial de luces llega a Chile

exposición de luces

Este mayo las luces se apoderan de la capital a través de una de las exhibiciones de luces más impresionantes que jamás se han organizado a nivel internacional. Light Show llega a Chile con obras estimulantes creadas a partir de luz, alternado la percepción de los espacios, explorando el color, las formas y los usos de las tecnologías, generando alucinantes espacios inmersivos.

Santiago es la última parada de la exposición que se inició en Londres y que ya ha recorrido Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y los Emiratos Árabes. Hoy viene a parar a la Fundación CorpArtes, quienes tienen el privilegio de presentarla.

Cliff Lauson, el curador que dio inicio a la exposición en la Hayward Gallery de Londres, ha declarado: «Light Show es una experiencia visual y corporal de cinco décadas de arte que explora la luz como medio escultórico y que, en última instancia, transforma la forma en que vemos el mundo que nos rodea. Desde instalaciones atmosféricas hasta esculturas intangibles que se pueden recorrer alrededor e incluso a través de ellas mismas, los visitantes experimentarán la luz en todas sus formas espaciales y sensoriales. Estamos encantados de presentar en conjunto con CorpArtes esta exposición que fue un éxito en Londres y en las instituciones culturales internacionales antes mencionadas».

exposicion luces

Light Show recorre más de 50 años de historia del arte

El generar obras artísticas a partir de la luz no es algo nuevo, desde la década de 1960 que varios artistas han jugado con la luz y sus diversas percepciones en los seres humanos. Y no es que estas obras sean simplemente bellas, producen también experiencias sensoriales profundas, alteran nuestros sentidos e incluso afectan nuestra psicología.

Light show en chile

La exhibición reúne a 15 artistas que muestran esculturas luminosas intangibles, se trata de personalidades importantes de la historia del arte reciente, que hoy exhiben algunas de sus mejores creaciones en nuestra capital. Ellos son: Dan Flavin, David Batchelor, Carlos Cruz-Diez, James Turrell, Anthony McCall, Brigitte Kowanz, Ann Veronica Janssens, Jim Campell, Bill Culbert, Ceal Floyer, François Morellet, Iván Navarro, Olafur Eliasson, Leo Villareal y Conrad Shawcross.

lauson light show

A través de sus obras, quienes visiten la exposición podrán viajar en el tiempo, desde los años sesenta hasta la actualidad, percibiendo los cambios en el uso escultórico de la luz y su versatilidad como material artístico.

¿Con qué nos encontraremos?

Entre obras que se presentan encontramos: esculturas de tubos fluorescentes de los años sesenta que muestran gran diversidad de colorido (Dan Flavin), uso de luces de neón, propias también de los años sesenta (François Morellet y Carlos Cruz-Diez), reflexiones entorno a la luz y a su uso en la arquitectura durante los años setenta (James Turrell), juegos autorreflexivos creados con luz (Bill Culbert), utilización de humo para visibilizar luces cinematográficas (Anthony McCall, Ann Veronica Janssens), reflexiones entorno a los fenómenos sensoriales suscitados a partir del uso de la luz y la alteración de las percepciones (Olafur Eliasson), objetos de luz recuperados del medio urbano (David Batchelor ), utilización de espejos para emular el espacio infinito (Iván Navarro), reflexiones entorno al uso cotidiano de la luz (Ceal Floyer), esculturas con luces LED (Leo Villareal), exploraciones sobre la percepción de la imagen en movimiento (Jim Campbell ) y una meditación entorno a la luz celestial (Conrad Shawcross).

imagen lg oled

Si quedaste con ganas de visitar Light Show, lo puedes hacer hasta el 11 de septiembre en el Centro de las Artes 660/CA660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. La entrada es gratuita desde las 11 de la mañana hasta las 17:30. Si te interesa hacer una visita guiada, puedes hacerlo a partir de las 19:30 horas y pagando $6.000. Para más información, haz click aquí.

¿Habías visto antes esculturas de luz?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!