Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
La tecnología nos Incomunica: ¿Mito o Verdad?

La tecnología nos Incomunica: ¿Mito o Verdad?

29-09-2011
“yo no se que le pasa a este cabro que ya ni sale, se la pasa todo el día al frente del computador igual que un autista” Es raro si no has escuchado esta frase o una parecida en tu círculo cercano. Es lo que la mayoría de nuestros papás y abuelos piensan de la

“yo no se que le pasa a este cabro que ya ni sale, se la pasa todo el día al frente del computador igual que un autista”

Es raro si no has escuchado esta frase o una parecida en tu círculo cercano. Es lo que la mayoría de nuestros papás y abuelos piensan de la tecnología cuando les toca hacer un comentario al respecto.

No es para menos, nuestros papás gozaban en su niñez con las series en blanco y negro y nuestras mamás bailaron su juventud al ritmo de los vinilos. Desde entonces, se ha venido una avalancha de tecnologías que prácticamente tienen a la generación precedente viviendo en una nebulosa imposible de despejar.

Sin embargo no se equivocan cuando nos dicen que las tecnologías nos absorben cada vez más. No hay duda de ello. Pasamos de mirarnos las caras a mirar pantallas de teléfonos, notebooks y ahora tablets. A diferencia de antes, ahora con suerte notamos que tenemos a alguien sentado al lado cuando andamos en micro y cada vez que la mamá da la lata en la mesa aprovechamos de revisar el teléfono para ver si ha pasado algo nuevo.

Todo nos hace pensar que la tecnología es uno de los peores daños a la comunicación entre las personas, o dicho de otro modo, un complicado obstáculo en el camino a construir ciudades más comunicadas y cercanas. Afortunadamente es todo lo contrario: Tecnología es comunicación. Aquí el por qué:

Ya no son solo los nerds lo que están frente al computador. Somos todos! Estamos tras los dispositivos socializando, interactuando y organizándonos. Ésta última palabra tiene una especial relevancia ya que tiene una repercusión fuera del mundo de los bits. Tal vez sea esta palabra la que permite afirmar que internet ha traído cambios a nuestras ciudades, o sino ¿Cómo explicamos tantos nuevos grupos sociales, estudiantiles o ciudadanos perfectamente organizados y convocando miles de personas a sus marchas, eventos o actividades?

Podemos citar lo que sucede actualmente en Medio Oriente, pero no es necesario cuando tenemos el ejemplo en casa. Hoy en Chile estamos siendo testigo de acontecmientos urbanos de una fuerza ciudadana insólita. Por ejemplo, nos ha tocado ver movilizaciones de todo tipo. Internet ha actuado como la herramienta viralizadora y articuladora de grupos que comparten una ciudad, puntos de vistas e intereses en común.

Cuando hablábamos de Internet como la herramienta globalizada que acabaría con la vida de ciudad estábamos totalmente equivocados. Podemos comprobarlo viendo cómo se organizan las comuniadades locales usando las nuevas tecnologías, los grupos de ciclistas (Ciclismo Urbano, Arriba de la Chancha, etc) son uno de los mejores ejemplos que podemos citar: organizan rutas en mapas online y fijan a través de Facebook una fecha común para recorrerlas.

Fundaciones como Mi Parque son capaces de hacer convocatorias a voluntarios a través de Facebook para construir áreas verdes en diferentes comunas de Santiago, citando otro caso.

Hay diferentes ejemplos, pero el tema de fondo es el mismo: el mito de que la tecnología nos separa e incomunica es totalmente falso. Hoy, las ciudades tienen un componente social mucho más activo gracias a internet y el resultado hasta donde se ve es totalmente positivo.

Tal vez tu participes de una comunidad online y nos puedas contar cuales son los usos o beneficios que les significa internet.


Todo sobre:

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Matías
A mi no me gusta ver a los pibes pasar horas y horas en la PC. Me da cosa verlos encorvados, más tarde obesos sedentarios. Es insalubre. Creo que la vida es bastante Hermosa. Está bueno estar comunicados, pero nada remplaza la interacción cara a cara. Yo no estoy de acuerdo. Que viva la naturaleza y el contacto personal!
por Giuliano Pastorelli
vale la pena el esfuerzo, los casos que conozco de personas adultas que se han metido a internet, está este muy común de que a través de facebook han logrado reactivar viejas amistades de la infancia y juventud e incluso, conozco casos de personas que se han emparejado saludos
por Giuliano Pastorelli
Claudio, gracias por darte el tiempo de unirte a esta conversación, Ha sido muy interesante como las comunidades de ciclistas han logrado encontrar en internet un importante articulador, me parece que son uno de los grandes ejemplos de organizaciones ciudadanas 2.0, donde no existe una estructura rígida de organización, más bien una interesante estructura mucho más distribuida y organica, Me parece que en este sentido la tecnología ha sido una herramienta bien utilizada saludos
por Claudio Olivares
Como todo en la vida, sin la existencia de un propósito, la herramienta se transforma en un mero accesorio, un burdo elemento para que el poseedor pueda jactarse de su pertenencia, que lo tiene. Con eso, quizás, esperaramos mostrarnos a nosotros y a los demás, que estamos haciendo las cosas interesantes que esa herramienta nos permite o refleja. Creo que en la medida que haya propósitos potentes, claros y los llevemos con seguridad, la conversación no se centra en la herramienta, en este caso la tecnología móvil o internet, si no que en las cosas que somos capaces de hacer con ellas. Si hay que observar algo no es el vicio por la tecnología (no muy distinto del vicio por los autos, tv, o los lápices), si no la falta de ideas y propósitos en nuestra vida, en el mundo que hay fuera de las pantallas, mundo que mostramos a los demás a través de pantallas, pero para que salgan a experimentarlo y a conocerlo de forma mas amplia. Si hay propósito, la herramienta pasa a ser algo invisible.
por Giuliano Pastorelli
Pedro, comparto lo de impersonal. Me imagino que tanta comunicación también acarrea sus cosas negativas gracias por tu comentario
por Pedro González
Yo creo que efectivamente hay una generación que cree que estamos incomunicados, son precisamente los que de alguna forma quedaron afuera y no entienden que una persona mirando una pantalla puede estar comunicándose. Al mismo tiempo, si creo que todo se ha vuelto más impersonal y muchas comunicaciones son superficiales. Pero también nos ha ayudado de sobremanera a seguir comunicados a pesar de estar lejos, a estar más presentes en situaciones más complejas y en definitiva, a lograr un tipo de comunicación que hasta hace algunos años era impensado. Yo digo: "Viva la comunicación", "Vivan las tecnologías"!
por xime
es importante aprender a usar la tecnologia para comunicarse los mas viejos nos estamos quedando fuera a pesar de mis intentos por mantenerme conectada, mis hijos pequeños entienden mucho mas que yo sobre telefonos e ibternet aun asi, es importante no quedarse atras
por Giuliano Pastorelli
Durante muchos años especulamos sobre como sería este momento en el cual las tecnologías y los nuevos medios se masificaran. Había todo tipo de teorías hasta las más apocalípticas, sin embargo creo que todo eso ha quedado finalmente atrás y estamos viviendo un cambio en las comunicaciones que tiene un positivo resultado social y al comportamiento de los ciudadanos
por Magdalena
Creo que finalmente lo que ha pasado es que la forma de comunicarnos ha cambiado, lo que no significa que sea peor sino sólo diferente. Personalmente le veo bastantes ventajas a estar más conectados. Creo que no es estar conectados con un computador o un teléfono, sino que es estar conectados con otros a través de ellos.