31 agosto 2017

La nave espacial Cassini nos dice adiós desde Saturno

7763_Cassini_Lichtenstein

Los datos sobre Saturno, las imágenes de él, sus anillos maravillosos, las lunas de este magnífico planeta, fueron todos datos proporcionadas por la nave espacial Cassini: un proyecto de 3 agencias espaciales NASA, ESA Y ASI; que hoy, después de 20 años en el espacio (13 años orbitando Saturno), dice adiós el 15 de septiembre 2017 en un vuelo llamado Grand Finale. 

¿Qué pasará? La nave Cassini se estrellará con el planeta anillado y hasta unos momentos antes de aquello, enviará datos para que nosotros nos deleitemos con imágenes tal vez de lo más cercano de Saturno.

En 1997 Cassini fue lanzado desde Cabo Cañaveral. Su misión era llegar a Saturno y estudiarlo, y lo que encontraron al llegar fue maravilloso e inesperado. ¿Recuerdas todas las fotos que has visto de este bello planeta? Todas fueron enviadas por esta nave.

Fascinantes hallazgos

¿Cómo son los polos de Saturno?

La misión Cassini nos mostró con detalles los extremos de Saturno, polos hexagonales que no se han observado en otros planetas. Hexágonos de tormentas violentas, preciosas y coordinadas.

Créditos: NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton Univ.

Créditos: NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton Univ.

¡Auroras!

Hermosas auroras en sus polos, en este caso la del sur. En el vídeo podrás ver las partículas cargadas que caen sobre el polo sur, creando luces del sur o auroras.

Ingredientes para la vida en la luna Encélado

Este fue uno de sus últimos anuncios. La sonda detectó que en el polo sur de la luna de Saturno Encélado, habían unos saltos de agua o geisers de gran altura que salían de la luna dejando ver que bajo su superficie helada hay un gran océano.

Esto jamás se pensó encontrar, ni en sueños, y fue tan revelador que su estudio viene desde el 2015 y fue anunciado con una gran conferencia de prensa NASA llena de científicos emocionados. Estos geisers son de hidrógeno, la Cassini lo detectó «oliendo» estos geisers. El hidrógeno es como si fuera un dulce para los microbios, los cuáles al comerlo lo convierten en metano, o por lo menos eso pasa en nuestro planeta y se replica en esta luna.

Fascinantes anillos

El icono de Saturno cuando lo aprendes en el colegio es que tiene anillos, y aunque no es el único planeta en el sistema solar que los tiene, así se identificaba mejor. Cassini tuvo la oportunidad de ir entre los anillos y el hueco entre ellos y Saturno. La siguiente imagen corresponde a una tomada desde Saturno que muestra sus anillos y ese pequeño punto brillantes es la Tierra, nuestro hogar diminuto en la infinidad del Universo.

Créditos de la imagen : NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

El siguiente vídeo es reciente y corresponde en una serie de fotos unidas en uno de los vuelos finales de Cassini, ubicándose entre los anillos y el planeta. Corresponde a imágenes del planeta, sus tormentas, el gas, etc.

¿Y cómo se escucha la hazaña de pasar por los anillos?

¡Revelación de Titán!

Saturno tiene 31 lunas conocidas, y la más grande es Titán. ¿Pero qué hay en ella? Un mundo de metano que embobó a los científicos. Cassini llevó una sonda llamada «Huygens» la cuál se aproximó a Titán y aterrizó en ella convirtiéndola en la sonda que más lejos ha aterrizado en el sistema Solar y recopiló todo lo que sabemos de este magnánimo mundillo.

Hay muchas otras cosas y ciencia tras esta misión que acaba porque la nave ya ha agotado su combustible (plutonio) para seguir curioseando.

Los científicos han decidido estrellar la nave en el planeta antes de que el combustible se acabe. Esto para no perder control de la nave y evitar que pueda chocar en alguna de sus lunas y no contaminar esos escenarios que se cree que tienen vida bacteriana.

Aquí les dejo fotos maravillosas desde la cuenta de Twitter de la misión. Te vamos a extrañar Cassini, ¡astronómicas gracias!

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!