29 febrero 2016

¿Qué es la Hora del Planeta y por qué se celebra?

LG Blog

El pasado 22 de febrero, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), una de las organizaciones conservacionistas más importantes del mundo, anunció la fecha y hora de la celebración anual de la Hora del Planeta 2016, será el próximo 19 de marzo, entre las 16:30 y las 17:30 hora de Chile. Con esta edición, ya van 10 años desde que se creó la iniciativa en Sidney, Australia, el año 2007.

¿De qué se trata?

La Hora del Planeta es una de las acciones voluntarias más importantes del mundo, un evento de sensibilización pública respecto a los riesgos del cambio climático que involucra a ciudades, países, corporaciones de todo tipo y, lo más importante de todo, a los ciudadanos de a pie.

La idea es que, durante la Hora del Planeta, las personas apaguen todas las luces no esenciales y los aparatos electrónicos prescindibles, en señal de compromiso con el medio ambiente. Aunque pareciera que los efectos de un acto como éste son mínimos, el real sentido de la iniciativa es crear conciencia sobre el problema y darle un breve respiro a la Madre Naturaleza.

¿Cómo y dónde nació la iniciativa?

El año 2004 y frente a los nuevos descubrimientos sobre el cambio climático,el  WWF le propuso a la agencia de publicidad Leo Brunnett, en Sidney, crear una idea potente que ayudara a comprometer a los australianos con el medio ambiente. Así, con el apoyo de las autoridades australianas, nació el concepto de la Hora del Planeta, celebrada por primera vez un 31 de marzo de 2007.

La iniciativa fue tan exitosa, que el año 2008 se sumaron al evento numerosos monumentos y organizaciones, entre ellos, el Empire State (Nueva York), la Sydney Opera House (Sídney), el Golden Gate Bridge (San Francisco), el Coliseo Romano (Roma) y el Royal Castle (Estocolmo). Es tal el boom que la Hora del Planeta ha desatado mundialmente, que inclusive Google obscurece su página de inicio en cada ocasión, colocando la frase «Hemos apagado las luces. Ahora es tu turno».

Por otra parte, múltiples celebridades han apoyado la iniciativa prestando sus rostros y trabajando por la difusión de la idea, entre ellas, el fallecido Nelson Mandela, Miranda Kerr, Ban Ki-moon, Al Gore, Yoko Ono, Stephen Fry, Cate Blanchett y Coldplay.

La Hora del Planeta 2016: «Ahora es el momento. Cambia por el clima»

Este año y tras la firma del Acuerdo de París, el evento ha cobrado particular relevancia, 180 países han acordado impulsar acciones concretas que pongan freno al cambio climático, ésta es la hora para concretarlas.

En segundo lugar y teniendo en cuenta que el 2015 fue el año más cálido jamás registrado desde que existen métodos de medición, existe otra razón para darle importancia a la iniciativa este 2016. La idea es asegurarles a todos un futuro renovable y, para eso, debemos ocuparnos hoy de lo que mañana podría significar una catástrofe irreversible. De acuerdo al secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, «con temperaturas en máximos históricos, tanto en verano como en invierno, el planeta nos está lanzando un mensaje claro y tenemos que responder de forma urgente y contundente».

Como todos los años, LG ha querido ser parte de esta iniciativa, instando a sus consumidores a apagar y a desenchufar todos los aparatos durante la Hora del Planeta, contribuyendo así con esta loable iniciativa. Sin embargo, no debemos olvidar que la Hora del Planeta consta sólo de 60 minutos al año, la idea es que la actitud de vida sustentable y ecológica se extienda a todos los hábitos de tu vida y sea un modo de vivir consciente y permanente. Sólo así podremos detener el cambio climático y hacer que nuestros hijos vivan en un mundo más amable y verde.

¿Apagarás tus luces el 19 de marzo?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!