Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
La ciudad vista como un organismo vivo

La ciudad vista como un organismo vivo

06-05-2011
Hasta cierto punto, una ciudad puede ser comparada con el cuerpo humano: el crecimiento es parte natural de su proceso evolutivo. Esto es porque la ciudad es un organismo vivo, expansivo y en permanente transformación. Sin embargo, al hablar de crecimiento muchas veces queda en el olvido un concepto muy importante en cualquier organismo vivo:

Hasta cierto punto, una ciudad puede ser comparada con el cuerpo humano: el crecimiento es parte natural de su proceso evolutivo.

Esto es porque la ciudad es un organismo vivo, expansivo y en permanente transformación. Sin embargo, al hablar de crecimiento muchas veces queda en el olvido un concepto muy importante en cualquier organismo vivo: “el crecimiento sano”. Crecer sin asumir los problemas de la congestión y la contaminación, pueden ser desaciertos muchas veces sin vuelta atrás y que traen tristes consecuencias a la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Santiago, a pesar de ser una ciudad fascinante (lo hemos hablado aquí y aquí), no se escapa de los grandes males de las grandes urbes: tacos, contaminación acústica o atochamientos en el metro, son solo algunos de los males que aquejan a los santiaguinos en su diario vivir.

En este sentido, los barrios más perjudicados son aquellos más densos y con una vertiginosa actividad comercial y ejecutiva, poniendo como principal ejemplo al tradicional “Sanhattan“, aquella zona de la capital que en estos momentos aglutina a los edificios más altos del país y esta a “ad portas” de abrir la primera etapa de uno de los edificios más grandes que se hayan visto en estas latitudes: El Costanera Center y junto a él sus insospechadas consecuencias de impacto vial.

Entender el funcionamiento de este barrio, sus riquezas y problemas fue la tarea que se propuso Federico Sanchez en el siguiente capítulo de “Descubre la Ciudad”, iniciativa que llevó cabo junto a LG y de la cual hemos hablado anteriormente en este blog.

Federico traza una ruta por este emblemático barrio y nos comenta diferentes puntos en su tradicional estilo. Pueden verlo a continuación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mVs6g0YahGI[/youtube]

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Bob Alonso
Las ciudades deben crecer junto con sus infraestructuras, al aumentar la demanda de una infraestructura disminuira su calidad si no se adecua a la poblacion de diseno...Por eso digo que Panama es una ciudad egoista, crece velozmente y es mas densa cada dia, pero su infraestructura es la misma desde tiempos de Omar Torrijos.
por HERBERTH AUGUSTO RUEDA ANTEZANA
Para mi la Ciudad es un APARATO EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE, por lo tanto somos la sociedad la que estamos obligados a hacer funcionar. De otra manera, si fuera un organismo vivo (analogía creo) su crecimiento sería tan natural que nosotros no tendríamos participación.
por Pedro González
Buen capítulo! Soy un admirador de Federico Sánchez. Creo que con su cercanía y amabilidad nos acerca a los problemas urbanos que muchos de nosotros, no arquitectos, no sabían que existían. He aprendido a conocer, a saber y a querer mi ciudad, con sus defectos y virtudes. Gracias Federico, gracias LG Blog y gracias Giuliano por estos entretenidos artículos! Esperaré el próximo!