18 febrero 2010

La Casa del Futuro

Entretenimiento
Escrito por:

Por Giuliano Pastorelli, editor de Plataforma Arquitectura

Stig Nygaard

Desde los primeros refugios hasta hoy, la vivienda es nuestro principal espacio de convivencia y de seguro el que más queremos. En ellas pasamos la mayor cantidad de nuestro tiempo haciendo muchas actividades que probablemente no haríamos en ningún otro lugar. La vivienda es nuestro espacio seguro que nos entrega la privacidad que no nos brindan los espacios públicos.

Sin embargo, este espacio tan importante para el hombre no ha sido siempre igual y ha ido variando progresivamente de acuerdo a la aparición y consolidación de las primeras ciudades, a partir la revolución industrial.

Hoy en día la vivienda representa un derecho ciudadano que entrega cosas tan importantes como la seguridad, el confort y la privacidad. Aun así, no reflexionamos muy a menudo sobre cómo serán las viviendas durante los próximos años. A propósito de esto, revisaremos algunos temas que pueden cambiar en parte el curso actual de la vivienda.

  • La Casa Robot.

    Si hay algo que no se pone en duda son los revolucionarios cambios que ha traído consigo la tecnología. El manejo y control de información desde lugares remotos ha hecho despegar toda una nueva ciencia en arquitectura llamada domótica, la cual desarrolla sistemas de automatización que buscan ser un aporte en gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Estos sistemas en la vivienda se controlan a través de redes inalámbricas, permitiendo un manejo ubicuo. Son sistemas cada vez más accesibles a la comunidad.

  • Adiós a las casas grandes.

    Little Red House on Pine Planet by visulogik

    Uno de los principales cambios que reconocieron arquitectos norteamericanos tras una masiva encuesta el año pasado, fue que los clientes ya no quieren casas grandes. A diferencia de antes, ahora buscan viviendas más pequeñas. Esto debido a diversos factores: uno de los más importantes tiene que ver con las alzas en los costos de la energía, lo que ha derivado en una búsqueda por casas con menor cantidad de metros cuadrados y con características eficientes en su diseño. Este hecho marca un importante vuelco en el mercado de la vivienda y lo más probable es que esta tendencia se replique paulatinamente en países como el nuestro.

  • Vivir en eco-comunidades.

    Cada vez son más las personas que optan por un modo de vida sustentable. Las eco-comunidades o eco-aldeas son iniciativas que parten de los mismos habitantes y donde el tema central es buscar un estilo de vida más cercano a las fuentes naturales de energía. Estas eco-aldeas utilizan mucho el reciclaje y métodos energéticos como paneles solares, recolección de aguas, etc.

  • Más denso, más eficiente.

    3720811139_8737a413ff_b

    A diferencia de lo que se pueda pensar, la vivienda en densidad es una alternativa mucho más eficiente que la de vivir en casas aisladas. Por un principio de masa térmica (almacenamiento de calor) y transmisión de energía, esta alternativa representa un método útil para no desperdiciar energía. Por supuesto que esta clase de soluciones no sirven de nada si no van acompañadas de un buen diseño.
    La vivienda en densidad es además una tendencia constructiva relacionada al crecimiento de las ciudades y al valor de suelo. Es así como el aumento de población en las ciudades impulsa directamente la construcción en altura.

  • Casas Net-Zero

    Por definición las viviendas Net-Zero son aquellas edificaciones que no gastan energía de la matriz, es decir, en un año la cantidad de energía que ha consumido se neutraliza con la que ha sido capaz de producir.
    Las viviendas NetZero generan además «0» emisiones carbónicas. Tanto las Net-Zero, como aquellas de características eficientes, son parte del cambio que se está viviendo en el mundo de la construcción. Poco a poco vemos como empresas lanzan productos eficientes que van desde los tabiques hasta las griferías. Esto además se apoya con un marketing que invita a las personas a ser más conscientes con el medio ambiente y a ahorrar parte de su salario optando por estos métodos.

  • Catástrofes climáticas, casas refugio.

    delta-shelter-2

    Actualmente el cambio en el clima ha pasado de ser alarmantes especulaciones a un problema real: las extremas de temperaturas nos muestran un panorama cada vez más preocupante donde las olas de calor, inundaciones y fríos extremos causan verdaderos problemas a la población.

    Estos hechos, sumados al ya conocido calentamiento global, han contribuido a que las tendencias en la arquitectura no apunten sólo a la sustentabilidad y eficiencia, sino que también a desarrollar sistemas que permitan adaptarse a las condiciones más extremas y catastróficas.

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!