Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Exoesqueleto-mundial-640x300

Joven con exoesqueleto robótico dará la patada inicial al Mundial

12-06-2014
Por Daniel Villalobos La ceremonia de inauguración de la Copa Mundial de Fútbol promete demasiado porque un joven paraplégico con un exoesqueleto muy similar al de Iron Man dará la patada inicial. El evento dará a conocer por primera vez el exoesqueleto que es el resultado de años de trabajo de un equipo de 156

Exoesqueleto-mundial-640x300

Por Daniel Villalobos

La ceremonia de inauguración de la Copa Mundial de Fútbol promete demasiado porque un joven paraplégico con un exoesqueleto muy similar al de Iron Man dará la patada inicial.

El evento dará a conocer por primera vez el exoesqueleto que es el resultado de años de trabajo de un equipo de 156 científicos de todo el mundo.

Liderando la investigación está el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis quien tuvo la idea para el exoesqueleto en 2002. Su objetivo final es permitir que las personas paralizadas puedan caminar de nuevo, pero él también quiere mostrar su invento al mundo para demostrar que Brasil está invirtiendo en las cosas más allá del fútbol.

“Haciendo una demostración en un estadio es algo muy fuera de nuestra rutina en la robótica. Nunca se ha hecho antes “, dijo Nicoleilis.

El futurista —aunque bastante voluminoso—traje no sólo permite al individuo caminar y patear sino que también será capaz de permitir la sensación de tacto gracias a los circuitos electrónicos que transmiten señales de vuelta al cerebro a través de una piel artificial.

Es la primera vez que un exoesqueleto se controla con la actividad cerebral del paciente.

El equipo de científicos ha realizado más de 200 publicaciones científicas y desarrolló una gran cantidad de pruebas clínicas rigurosas. Aunque la investigación ha sido agotadora, Nicoleilis recuerda lo gratificante que fue cuando un individuo paralizado probó el traje de nuevo en abril y tomó sus primeros pasos.

Ahora sí. Que ruede el balón.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente