10 diciembre 2012

[In-Edit] “Documental Musical” dos palabras que unen dos pasiones

LG In-Edit

A propósito del comienzo del In-Edit Nescafe, el noveno festival de cine y documental musical de Chile que se está desarrollando en cinco salas de Santiago auspiciado por LG, me acordé de lo entretenido que es ir aterrizando y descubriendo el lado humano de las estrellas de la música. Que Elvis tenía problemas para ir al baño (de hecho dicen que finalmente murió de estreñimiento) o que John Lennon estaba obsesionado con el número 9 (el día que nació, el día que conoció a Yoko y el día que nació su hijo Sean), son algunos de los datos que se van descubriendo cuando uno se sumerge en el mundo de las biografías y los documentales.

Debo reconocer que con “Seven Ages of Rock” me convertí en un entusiasta del documental musical. Cada vez que lo pillaba en VH1 me hipnotizaba, dejaba de hacer cualquier cosa para sentarme y mirar como el espíritu del rock evolucionaba con el paso de los años y los cambios de tendencias. Desde Chuck Berry a los Rolling Stones o de los Sex Pistols hasta Nirvana, la idea siempre fue la misma: hacer de la música un arte y convertirlo en el ritual más sagrado de sus vidas.

Ahora que llegó In-Edit, desde el 6 al 16 de diciembre, los invito a recorrer la música, a descubrir y entender por qué ese artista se convirtió en leyenda o por qué ese grupo traspasó la historia. Que no te importe demasiado si el estilo musical no es el que realmente te inspira. Todos tienen una historia para contar y los directores se encargan de que sea todavía más entretenida. Muchos salieron de abajo y le ganaron a la vida con una canción, como Bob Marley, el príncipe del reggae, que según dice la leyenda a los 16 años se dio cuenta que la única forma de  salir de la pobreza en su natal Jamaica era formando un grupo musical. Ahí tienes una buena historia y que es real, la de un hijo de padre blanco y madre negra, que surge de un barrio pobre y se convierte en el máximo exponente de un estilo musical que traspasó fronteras y colores. Lo puedes ver en Marley (Kevin Macdonald | 2012 | EE. UU.-Gran Bretaña | 144’).

LG In-edit

Un caso opuesto a la pobreza de Marley puede ser el de los Rolling Stones, que abandonando distintas escuelas privadas en Inglaterra se decidieron por los excesos y la popularidad que prometía dedicarse al naciente rock n’ roll. ¿Cómo cambió la vida de los Stones después del éxito de ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’?  Una buena muestra está en el documental Charly Is My Darling. Ireland 1965. (Mick Gochanour y Peter Whitehead | 2012 | EE. UU. y Gran Bretaña | 63’) que acompaña a la banda en su visita a Irlanda en esos lejanos días de septiembre de 1965 y que los muestra antes de convertirse en leyenda.

Esa es la gracia del In-Edit porque en historias hay para todos. De las drogas y el hip hop se cuenta en Planet rock: the story of hip-hop and the Crack Generation (Richard Lowe y Martin Torgoff | 2011 | Estados Unidos | 85’). Una historia dura y real que retrata como el crack fue consumiendo los guetos afroamericanos en Estados Unidos y su influencia en la música, el rap y el hip hop. Está narrado por Ice-T y si bien ya lo pasaron alguna vez por VH1 siempre es bueno revisarlo atentamente y con subtítulos.

LG In-edit

De un ícono del rock clásico se puede conocer en Beware of Mr.Baker (Jay Bulger | 2012 | Estados Unidos), que cuenta la historia del maestro Ginger Baker, el baterista de Cream y Blind Faith que llegó a ser considerado como el mejor baterista del mundo, pero también el más odiado. Este documentalrecorre su vida con entrevistas personales y a otros músicos que lo conocieron, lo admiraron y lo sufrieron como Neil Peart, Charlie Watts, Eric Clapton y Carlos Santana, entre otros, y todos coinciden en su indiscutible talento musical pero en su pobreza humana. Bueno, 19 años de adicción a la heroína tampoco ayudaron.

LG In-edit

Y chilenos también hay, en una selección bien variada y emotiva con algunas joyas como Cogollos del tiempo. La historia de Congreso (Alejandro Mendoza y Bernardo Martínez | 2012 | Chile | 117’), que mediante algunas entrevistas va construyendo la historia de esta banda de Quilpué que desde los años sesenta se fue ganando su prestigio a base de rock, folclore y jazz.

O el notable documental de Emociones Clandestinas Mi nuevo estilo de baile (| Pablo Berthelon | 2012 | Chile | 75’) que también mediante entrevistas va delineando los orígenes y el contexto de esta banda de Concepción que con su espíritu punk rock se ganó un lugar en la memoria de la música chilena.

LG In-edit

Como les digo, la música tiene su origen, los músicos tienen su origen y siempre es entretenido bucear por esas circunstancias que los convirtieron en ídolos de alguna generación. A todos nos gusta que nos cuenten una buena historia y, estas, son grandes historias. Así que anímate, nos vemos en In-Edit.

Algunos Datos

LG presenta In-Edit Nescafé

9° Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Chile

6 al 16 de diciembre

Teatro Nescafé de las Artes / Centro GAM / Centro Arte

Además, puedes visitar el sitio especial In-Edit LG  y participar por entradas. Solo tienes que comentar, compartir o votar por tu película favorita, de esa forma ya estarás formando parte del sorteo.

Keko Peralta

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!