4 febrero 2013

Giras de verano: Gratas sorpresas

Conciertos en regiones

Foto: Carlos Müller @muller_foto

No hay nada más bueno que, cuando vas a vacacionar, te encuentres con que en la plaza principal se trabaja a toda máquina en un escenario y que, entrada la tarde, cuando recién vuelves a recargar pilas para disfrutar de la noche veraniega, algunos fans ya están pegados a la reja o, en el mejor de los casos, una banda prueba sonido y te enteras que hay un show que, fácilmente, en otras condiciones no te encontrarías tan a la mano.

El folclore del lugar en el que estás se pone al servicio de estas ilustres visitas que, a lo más, podías ver por la tele o escuchar por la radio. Alrededor de los festivales veraniegos que proponen las municipalidades no solo se les da espacio a los consagrados, sino que puedes encontrarte con talentos inesperados o hacerte parte del jurado del pueblo, que se prepara todo el año para esas noches.

Conciertos en regiones

Foto: Carlos Müller @muller_foto

Pero también es un espacio súper importante para los músicos, que paran gran parte de la olla anual y sus proyectos musicales con estas inhóspitas invitaciones. Visitar un pueblito, una ciudad pequeña o cualquier lugar distinto a donde podemos encontrarlos siempre, no solo ayuda al turismo y la recreación de los turistas y parroquianos, sino que les da a los grupos espacios para desarrollarse, tratar con públicos distintos y entregarse cada noche a la conquista de nuevas audiencias.

Así, no es casual que las bandas más renombradas, respetadas y creativas de la música nacional dejen los pies recorriendo Chile. Los Búnkers, por ejemplo, hacen un alto en su vida en México para regresar y encantar con su música en grandes estadios y en modestos festivales, donde el talento, el oficio y el trabajo son palpables y se ponen a prueba no siempre con todos los glamorosos recursos de las capitales.

Conciertos en regiones

Foto: Carlos Müller @muller_foto

Lo mismo hacen Francisca Valenzuela, Chancho en Piedra, Sinergiay un montón de bandas y solistas más, que tienen un desplante en el escenario a toda prueba y son capaces de tomar el desafío de pararse en cualquier lugar de Arica a Punta Arenas, haciendo un trabajo que no cualquier músico tiene el ánimo de hacer. No debe de ser nada fácil estar presto a tocar en cualquier condición y a un público que nunca sabes cómo te recepcionará.

Y como todo tiene un final, cuando el verano se acaba, también se termina un periodo recargado y variopinto de espectáculos. Pero, ojo, que se acaba de la mejor manera: Lollapalooza ha sido el mejor cierre de verano de los últimos años. Ya, ok, para el 6 y 7 de abril estás de vuelta a la rutina y hace un rato guardaste el bikini o el traje de baño, pero el calor que queda para esa época, la calidad del show y de la experiencia hacen del festival el momento ideal para cerrar este mágico ciclo vacacional lleno de sorpresas y canciones. ¿Te lo vas a perder?

 

Rocío Novoa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!