2 mayo 2013

¿Faltan “mujeres tech”?

header-womenHay un comercial de una multitienda que siempre me saca de mis casillas. Aparecen hombres extasiados por el último tablet o celular, y un grupo de mujeres viéndolos casi con lástima, como si fuesen bichos raros. ¿Aló, agencias de publicidad? ¿En quién estaban pensando? ¿En sus abuelas? Según cifras de ConsumerLab,es el sexo femenino quien lidera la compra y uso de smartphones en América Latina, sin contar que un estudio reciente de Intel reveló que un 48% de los internautas en Chile son mujeres, además de superar a los hombres en el uso de Facebook y Twitter. Más claro, imposible.

El matiz está en “cómo” cada sexo utiliza la tecnología, y no en si a las mujeres nos interesa o no, que a estas alturas es un debate obsoleto. Homologando al clásico libro “Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus”, ya muchos han dicho que los hombres son de hardware y las mujeres de software, por lo que, al haber menos mujeres interesadas en chips y dobles núcleos, juran que simplemente no nos seduce la tecnología en general. Gran error. Quizá necesitemos ayuda para instalar un driver en un PC, pero utilizamos los múltiples recursos de Internet mejor que nadie.

foto2-womenNo obstante, la poca presencia femenina en el desarrollo duro de las TICs sí es una realidad. Por ejemplo, sólo 29 de cada 1.000 mujeres universitarias en Europa tienen un título en tecnologías de la información. Y de esas 29, sólo 4 trabaja en sectores como Informática o Telecomunicaciones. Vuelvo a lo que dije antes: seguramente no me fijo en cuántos gigas tiene el microSD al comprar un Smartphone, pero podría aseverar que sé mucho más de e-commerce que mi compañero de oficina…

La tecnología hace rato dejó de ser un terreno de hombres, sino que fue parcelando sus focos para que ambos sexos pensaran y colaboraran desde sus talentos natos. En ese punto estamos hoy.  ¿Faltan mujeres armando y desarmando computadores? Tal vez, pero brillan en el análisis cualitativo, el uso empático de aplicaciones y el consumo digital. Cada loco con su locura, y todos tecnológicamente contentos. ¿O no? 😉

 

Fran Solar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!