Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
imax-640x300_2

¡Abrieron el cine IMAX chilensis! ¿Qué tal?

05-05-2015
  Cabros se acabó la espera. Nos venían tramitando desde el 2013, pero por fin se abrió el famoso cine IMAX en Santiago de Chile. Para muchos fliméfilos fue una espera eterna. Vimos pasar todos los estrenos pulentos con la esperanza de que por fin abriera la famosa sala que costó dos millones de dólares

 

Salas de cine IMAX en Chile

Cabros se acabó la espera. Nos venían tramitando desde el 2013, pero por fin se abrió el famoso cine IMAX en Santiago de Chile. Para muchos fliméfilos fue una espera eterna. Vimos pasar todos los estrenos pulentos con la esperanza de que por fin abriera la famosa sala que costó dos millones de dólares y nada. Hasta que, sorpresivamente y sin mucho anuncio, la sala abrió sus puertas este fin de semana con funciones 3D de una pequeña película independiente y desconocida llamada Avengers Age of Ultron. Y como el reputado especialista de fama mundial que soy, partí en bicicleta a hacer la fila para comprar mi entrada y cachar qué onda. Y con el profesionalismo que me caracteriza, aquí está mi súper reporte en el formato Preguntas Frecuentes que tanto les gusta.

Vamos viendo.

1.- A ver, despacio Profesor Cerebrón: ¿Qué es esto del cine IMAX?

Como sé que no van a ir a leer el artículo que escribí hace un tiempo, les explico aquí de nuevo. Los cines IMAX son unos cines que se caracterizan por tener una pantalla gigantesca con mucha definición, que miden un promedio de 21 metros de alto por 29 de ancho, y que tienen un sistema de sonido completamente Dolby Digital Oh My God Surround Ear Exploding System. Es decir, es el lugar perfecto para ver esas películas esperadas llenas de bulla y efectos especiales. Películas como Los Vengadores, las de Batman, las del Hobbit, etc. Ustedes saben. Sin ponerme demasiado técnico, les cuento que IMAX es una tecnología canadiense que mezcla dos proyectores digitales, etc. Qué sé yo.

2.- Ya y este IMAX chilensis, ¿dónde queda?

En el recién inaugurado Hoyts Mall Plaza Egaña, ubicado en el mall Plaza Egaña, ahí al frente de la Plaza Egaña, metro estación Plaza Egaña. Ustedes entran al mall, suben al cuarto piso y listo.

Dónde hay salas IMAX


3.- Buena, ¿Y qué tal está la sala?

La sala está filete. Todos los equipos están nuevecitos de paquete, se ve increíble y se escucha todavía mejor. Las butacas son cómodas y espaciosas. Y como era de esperarse lo primero que sorprende al entrar es lo grande de la pantalla, sin bordes de ningún tipo, del suelo al techo y de pared a pared. En cuanto empiezan los clips corporativos de IMAX uno ya siente que recuperó la plata, así que todo bien. Es una sala de IMAX digital, pero no es una de las temidas LieMAX, así que no se asusten ni se sientan estafados.

4.- ¿LieMAX? ¿Qué es eso?

Da lo mismo porque esta sala es una IMAX de verdad, no una de mentira. Pero para que sepan: LieMAX (o “IMAX de mentira”) es un nombre que le pusieron los gringos a un nuevo tipo de cine que apareció en Estados Unidos. Son unos cines con la marca IMAX, licenciados por IMAX y con precio de entrada de IMAX, pero con la pantalla prácticamente igual a la de los cines normales. Con mejor calidad de imagen y sonido, sí, pero ni por si acaso la pantalla gigantesca que se transformó en el sinónimo de la marca. Estos cines dejaron la escoba entre los cinéfilos gringos que empezaron a decir que era una estafa y llamaron a boicotear. Se indignaron con IMAX por licenciar su marca a estos cines chicos, y los de IMAX se defendieron diciendo que IMAX tenía que ver con la calidad de la imagen más que con el tamaño, los perlas. (Más sobre este debate y la explicación EN ESTE ARTÍCULO, en inglés). Para que se hagan una idea de la diferencia entre un IMAX y el LieMAX miren esta imagen:

Qué es LieMAX

En resumen, el miedo era que para variar nos estafaran con las salas charcha. Pero no es así, no se preocupen. Esta sala es notoriamente más grande que las salas promedio que hay en Chile, y se darán cuenta en cuanto la vean. Lo que sí debo advertirles: No es tan grande como otras salas IMAX a las que fui en Argentina y los USA. Carita triste.

5.- Ya pero basta de especulaciones y danos los números oficiales

Tranquilein Bruce Wayne. Aquí les dejo una tabla con las medidas, para que se hagan una idea:

Sala IMAX más grande del mundo (en Sídney): 29×35 metros.
Sala IMAX promedio (según Wikipedia): 21×29 metros.
Sala Imax Argentina: 20×26 metros.
Sala Imax Hoyts Plaza Egaña: 12.5×22 metros.
Sala XD de Cinemark: 10×18 metros.
IMAX de mentira (LieMAX): 8.5×18 metros.
Sala normal: 7×13 metros.

Yo sé que al mirar los números no pareciera ser TAN más grande (que la XD del Cinemark por ejemplo), pero créanme que la diferencia se nota, especialmente si le sumamos la disposición de los asientos y todo. Se van a impresionar igual y como ven está lejos de ser LieMAX. Viendo el vaso medio lleno, sigue siendo la pantalla más grande de todo Chile y el mejor cine para ver estrenos pulentos, en mi opinión.

Imax05

6.- Yo leí que el IMAX digital era malo, y que el verdadero IMAX es el que se proyecta en 70mm, ¿qué onda con eso?

Esto también lo dije en el otro artículo, pero aquí va de nuevo: Básicamente hay dos tipos de proyecciones IMAX. Una es la de película en 70mm (una película muy ancha con definición cuática y nitidez maestra), y la otra es la proyección digital marca registrada IMAX.

Para proyectar en 70mm hay que tener el proyector especial y las copias de la película en ese formato. Las películas se ven más cuadradas que rectangulares, y no todas las películas se pueden ver en este sistema. Tienen que ser o hechas en IMAX (como algunos documentales o ciertas películas de Hollywood con secuencias hechas en IMAX onda Misión Imposible 4, Transformers 3 o las de Nolan Dark Knight Rises / Interestelar), o remasterizadas al formato IMAX. Esto hace que sea más caro para los cines, y que por lo tanto no todas las películas puedan proyectarse.

El IMAX DIGITAL no usa película, y básicamente consiste en la proyección simultánea de dos proyectores digitales de 2K de resolución cada uno. El beneficio de esta proyección es que es más barata para los cines, y se puede proyectar cualquier película aunque no necesariamente se haya hecho en IMAX. Como Avengers Age of Ultron, o varias que vienen en camino (Mad Max Fury Road, Jurassic World, etc.).

Actualmente el IMAX en 70mm está en retirada, por lo caro y lo poco práctico, y todos los IMAX se están cambiando a digital (como el de Argentina que desde el 2013 es digital). Es cierto que la proyección en película es más bonita y más en la onda “cine” clásico de antaño, pero es un formato que se está extinguiendo no solo en las salas IMAX. Qué le vamos a hacer, así es la vida.

Sala de cine IMAX

7.- Ya pero cuéntame las cosas prácticas: ¿Cuánto sale la entrada?

Por el momento la entrada sale $5.900 para las funciones 2D y $6.900 para las 3D. Es apenas más cara que las salas normales y la diferencia es bastante, así que bien ahí Hoyts. En los USA el IMAX salía casi el doble que la entrada normal. Y si me preguntan a mí es mucha mejor inversión ir al IMAX que a las mucho más caras salas 4DX en que te mueven el asiento y te tiran agua, cosa que puede hacer mi hermana chica gratis en mi casa.

8.- ¿Qué películas se pueden ver en esta sala IMAX? ¿Cualquiera?

No, no cualquiera. Para poder proyectarse en este sistema tienen que o haberse hecho en IMAX (como documentales, las películas de Nolan, o una que otra superproducción hollywoodense como Batman v Superman), o bien haber sido remasterizadas para IMAX. La diferencia es que las hechas para IMAX ocupan TODA la pantalla cuadrada, mientras las otras se ven rectangulares como todas. Así que ya saben, cuando venga una película hecha en IMAX la imagen será todavía más grande. Por mientras verán el rectángulo de siempre.

9.- ¿Y qué están dando ahora? ¿Se sabe qué darán en IMAX este año?

Ahora solo pueden ver Avengers Age of Ultron 3D, doblada o subtitulada dependiendo del horario. Para el resto del año se vienen cosas pulentas: Alguna vez los de Hoyts anunciaron que reestrenarían películas como la trilogía de Batman de Nolan, o Man of Steel. Actualmente no han anunciado seguir con estos planes, pero ya avisaron que entre los próximos estrenos IMAX estarán Tomorrowland, Terminator: Genisys, Jurassic World, Ant-Man, Mission Impossible Rogue Nation y la esperadísima Oh My God Star Wars episode VII: The Force Awakens. Yo sé que en esta lista falta una película muy importante (Mad Max Fury Road), pero de la distribuidora me dijeron que estaban esperando que los del cine se decidieran. Yo digo: Estrénenla en IMAX, Hoyts. No sean gallinas.

10.- Ya, perfecto, quiero ir. Pero antes una última pregunta: ¿Dónde me recomiendas sentarme?

De la fila del medio para atrás. Si se sientan justo muy al medio, la pantalla ocupará todo su campo visual y será impresionante. Después de un rato se acostumbran, pero sigue siendo impesionante. ¿Esas escenas de batallas con cien personajes de Avengers? Hermosas. ¿El ruido? Ensordecedor. Con decirles que vi gente tapándose los oídos.

BONUS – ¿Qué tal el 3D?

Considerando que Avengers no se caracteriza por tener un gran 3D, hay que decir que es mucho más claro que otros cines. Puede que sea por el sistema IMAX o simplemente porque el proyector está nuevo. De todas maneras, se ve muy bien así que vayan con confianza.

Y bueno señores, ese sería mi reporte. Espero haber contestado todas sus preguntas, si tienen más me las hacen y yo las agrego a esta lista. Ahora a esperar que los amigos de Hoyts cuiden la sala y hagan todas las mantenciones correspondientes. Me pondré muy triste si en un año más el IMAX está tan mal cuidado como el resto de sus cines. Por mientras: A disfrutar no más.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente