Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
El Anti-Blob de Prada: El edificio que cambia su función

El Anti-Blob de Prada: El edificio que cambia su función

15-09-2010
¿Se imaginan un edificio capaz de tomar diferentes posiciones para permitir diferentes actividades? Suena imposible, como de ciencia ficción o arquitectura de los “Transformers”. Aunque no lo crean, Rem Koolhaas, uno de los íconos de la arquitectura contemporánea, desarrolló un pabellón con estas posibilidades de transformación. La obra se diseñó para Prada y cuenta con

¿Se imaginan un edificio capaz de tomar diferentes posiciones para permitir diferentes actividades? Suena imposible, como de ciencia ficción o arquitectura de los “Transformers”.

Aunque no lo crean, Rem Koolhaas, uno de los íconos de la arquitectura contemporánea, desarrolló un pabellón con estas posibilidades de transformación. La obra se diseñó para Prada y cuenta con el patrocinio de varias marcas, entre ellas LG Electronics Inc, que colaboró para que el proyecto fuera posible. La estructura pretende acoger temporalmente diferentes tipos de actividades como cine, exposiciones, desfiles, etc.

El pabellón, llamado Anti Blob, es el primero en su tipo y lo podríamos explicar como una arquitectura capaz de mutar para entregar distintas funciones en su interior. La estructura es capaz de rotar y tomar diferentes posiciones, es así como da espacio a distintas posibilidades de ocupación en su interior.

Esta diseñado con una estructura liviana y cubierto por una capa de tela, lo cual permite una fácil rotación. Sus formas son sencillas: están compuestas por un cuadrado, un círculo, una cruz y un hexágono. Su tamaño es pequeño, pero suficiente para dar espacio a actividades de carácter transitorio como exhibiciones, películas o desfiles.

Si bien es una estructura transitoria, su construcción es un significativo avance para la arquitectura actual, ya que propone un concepto de movilidad y multiuso nunca antes visto. Su construcción y montaje van un paso más allá en la manera de pensar la arquitectura.

Y tú, si pudieras crear un edificio que cambie a diferentes usos. ¿Qué usos le darías?

Fotografías de Iwan Baan.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente