16 mayo 2011

Diseños nacidos para ganar

Entretenimiento
Escrito por:

A principios de marzo de este año, un grupo de diseñadores, fabricantes y público en general estuvieron reunidos en Hannover, Alemania, para los Premios de Diseño IF, uno de los galardones más importantes en el mundo del diseño. El IF fue fundado en 1953, y desde entonces se ha ido expandiendo como un referente del diseño, llegando a ser sinónimo en los procesos sofisticados de diseño industrial. Cabe destacar que los premios de diseño IF galardonan diseño de producto, diseño de comunicación, diseño material y diseño de empaque.

Para el diseño de producto, este año los jurados evaluaron 2.756 propuestas de 1.121 participantes de 43 países diferentes. En 16 categorías, el panel del IF escogió 993 ganadores, quienes desde ahora tendrán el derecho de acompañar sus diseños con el logo de IF, el estándar dorado de diseño excepcional.

Los 50 ganadores más destacados también recibieron el premio IF de oro, el cual fue acompañado con una escultura creada por el renombrado diseñador alemán Herbert Schultes. Los ganadores fueron presentados con sus trofeos en una ceremonia especial en el Centro de Exposiciones de Hannover.

Además de innovadores, los proyectos ganadores también incluyeron el espíritu de sus marcas. Ellos tuvieron en cuenta desde un contenedor de una piscina hasta un dispositivo USB en forma de clip, o hasta la mezcla de decoración tradicional, pero todos ellos fueron unidos demostrando así qué tan eficiente puede ser el diseño fusionando productos con trabajos artísticos.

La piscina contenedora es la primera en su género por ser construida a partir de un contenedor de un barco, lo que la hace atractiva y divertida. Es peculiar pero tiene un diseño práctico que también incluye iluminación LED, pequeñas ventanillas y escaleras metálicas.

Por otra parte, como su nombre lo dice, los clips USB son tanto memorias como clips, lo que provee una nueva manera de acumular información importante digital y físicamente.

Al llamar a los ganadores como “reactivadores de marcas”, los jueces afirmaron: “en esta edición del premio, hubo bastantes y muy dicientes ejemplos de diseños en los cuales la filosofía de la marca de una compañía se comunica con un éxito particular”.

Uno de esos casos de éxito fue el etléfono móvil PICO (el S100), el cual fue diseñado por Hong-sik Kim y su equipo en LG. Junto con la elegancia que caracteriza a la firma austriaca Emporia y el iPhone 4, el PICO fue uno de los tres teléfonos listos para ganar el codiciado premio de diseño de producto.

Los jurados describieron al PICO como “un teléfono pequeño y sencillo que pone una atención especial a la interfaz juntando pantalla, teclado y auricular. Este producto fue pensado para desarrollar una identidad en sí mismo con una apariencia escultural que es particularmente exitosa

Nosotros nos concentramos en compensar las deficiencias de los dispositivos actuales que tienen la tendencia a llegar a ser muy grandes y a acumular mucha información y con una visual muy poderosa”, opina Kim sobre su diseño. “Nosotros preferimos centrar nuestra atención en funciones de red y en las sensaciones de las manos que dan los dispositivos portátiles funcionales”.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!