20 mayo 2011

Directoras de cine: una selección personal

Entretenimiento
Escrito por:

Me acuerdo que cuando con Kathryn Bigelow una mujer ganó por primera vez el Oscar a mejor directora me cargaron los comentarios que parecían decir que no había mujeres talentosas que hicieran películas. Los Oscar en realidad lo único que hacen es hacerme pasar rabias, y tampoco me gusta la defensa corporativa del género femenino, pero sencillamente se me vinieron a la cabeza varias directoras que admiro, y que están dentro de mi lista mental de directores de los que he visto, vería y veré (y me gustarán) todas sus películas.

Porque tienen una mirada particular en toda su filmografía, porque sus películas son reconocibles y preciosas.

Éstas son mis favoritas:

Miranda July

Sólo tiene un largometraje (en realidad ha hecho dos, pero el segundo todavía no llega a Chile) y es mi ídola. Tú, Yo y Todos los Demás, su primera película, me dejó tan obsesionada que después de eso he seguido todo lo que me he enterado que ha hecho Miranda July que, como es artista, son algunas instalaciones (particularmente The Hallway y Eleven Heavy Things son las que más me han llamado la atención), pero como es multifacética tiene también un encantador y original libro de cuentos llamado Nadie es más de aquí que tú, cortometrajes que concretan ideas sencillas como Are you the favorite person of anyone? y lo que más espero es The Future, su segunda película, que estoy segura que será perfecta.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WNPPgP81EOI[/youtube]
(trailer de Tú, Yo y Todos los Demás)

Isabel Coixet

Ella es mi cineasta favorita. Lo ha sido desde que pude ver sus otras películas además de Mi Vida sin Mí, porque cuando vino a Sanfic 2010 pude conocerla y pese a hacer películas bellas, sutiles, algo románticas y algo sentimentales, es esencialmente una ruda. Sus protagonistas siempre son minas normales, algo perturbadas y despeinadas, y eso me fascina. ¿Puede haber una película con un título más lindo que Mapa de los Sonidos de Tokio? Difícil. Y que además sea perfecta, hermosa y te haga obsesionarte con Japón tal como le pasó a ella es una de las sensaciones increíbles que vienen al ver todas sus películas, que todas además parten con nombres precisos y lindos como Cosas que nunca te dije o La vida secreta de las palabras.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Epbvqqisads[/youtube]
(trailer de Mapa de los Sonidos de Tokio)

Sofia Coppola

No me importa que sea ondera, que la encuentren sobrevalorada, que su actuación en El Padrino sea supuestamente la peor de la historia, o que a algunos sus películas parezcan fomes para algunos. Soy incondicional de Sofia Coppola desde la primera vez que me maravillé con Las Vírgenes Suicidas, hizo que me enamorara por siempre de la perdida Scarlett Johansson (y de Bill Murray) después de Lost in Translation, me gustaron hasta las converse en María Antonieta y me siguió gustando ahora en Somewhere por repetida que pudiera parecer la historia; simplemente porque ese ritmo y esas imágenes de lo que sea que haga me hipnotizan y no se las he visto a nadie más.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fbz4-du3Ayg[/youtube]
(trailer de Las Vírgenes Suicidas)

Lucrecia Martel

A ella le tenía ganas hace mucho tiempo, hasta que por fin en un viaje a Argentina aproveché y me compré sus tres largometrajes: La Ciénaga (su premiada ópera prima), La Mujer sin Cabeza y La Niña Santa, y menos mal me encantó que sus películas fueran retratos tan cotidianos como una película de Rohmer.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PAgpdyIaGtI[/youtube]
(trailer de La Ciénaga)

Alicia Scherson

Su primera película, Play, sólo encontré que era muy bonita estéticamente, pero con Turistas quedé encantada. Me gustó desde que volviera a tener a Aline Kuppenheim entre sus protagonistas a que la locación fuera un destino turístico tan típico pero tan poco registrado por la industria audiovisual. Así que ahora espero con ansias su futuro trabajo: El Futuro, basado en Una Novelita Lumpen de Bolaño.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ckUJo4_l6iQ[/youtube]
(trailer de Turistas)

Y tú ¿Tienes un director o directora favorita?

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!