28 junio 2016

Día del Asteroide o cómo Brian May rockea como uno

LG

Desde el 2015, el 30 de junio es oficialmente el Día del Asteroide #AsteroidDay. Tenemos días para todo, pero éste es muy importante a nivel científico y global. La idea es difundir y hacer conciencia respecto a la posibilidad no muy lejana del choque de un gran asteroide con la Tierra.

Brian May, ultra famoso cósmico guitarrista de Queen, es quien impulsó esta actividad mundial ¿Qué tiene que él ver con el universo? ¡pues mucho! Aparte de ser músico es Astrofísico, nada más ni nada menos que todo un genio-artista completo.

Ya lo vimos disfrutando en el 2015 en Chile en el observatorio Cerro Paranal, donde lo trataron como rey e hizo observaciones con el Very Large Telescope, temas de sus interés como el planeta enano Plutón (él colabora con la NASA y el proyecto New Horizons), imágenes del asteroide que lleva su nombre, y los pilares de la creación.

Foto 1

Créditos: ESO

Pero antes de seguir hablando sobre lo que nos espera en este especial día, toca hablar un poco del invitado principal:

¿Qué es un Asteroide?

Foto 3

El asteroide llamado Ida, ¡tiene su propia luna! Créditos: NASA

En términos bien fáciles, es una roca de restos de material de la formación de los planetas, que orbita al Sol. La mayoría de ellos están en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y el resto cruza a órbitas de otros planetas.

La cantidad de material de asteroides y cometas que golpea la Tierra cada noche es de aproximadamente 100 toneladas. Tienen una velocidad media de 90.000 km/hora. Posibilidades de morir por un impacto de asteroide son menos que la de un accidente de auto, pero superior a la caída de un rayo.

Un 30 de junio, pero de 1908 se cree que uno inmenso hizo explotar la localidad de Tunguska  en Siberia, llevándose 80 millones de árboles en una área de 2 mil kilómetros cuadrados. Se cree que liberó energía igual que 1000 veces la bomba de Hiroshima.

Brian May tomó este ejemplo para dar a conocer su preocupación por este tema y enroló a variados astrónomos, astronautas y científicos de todo el mundo para empezar una cruzada en pro de la investigación de estos cuerpos y como evitarlos en un futuro.

“Los asteroides grandes están controlados, pero los de tamaño medio pueden destruir una ciudad y no tenemos suficiente información. Sería una tragedia que nos enteráramos con semanas de antelación que Buenos Aires va a ser borrado del mapa y que no pudiéramos hacer nada. Por eso existe el Día del Asteroide. Queremos calcular el peligro para poder intervenir”, dice May a varios medios internacionales.

¿Te acuerdas de la caída de una bola de fuego en el cielo de Rusia? Pues ese fue un meteorito que explotó a 30km de la superficie de la Tierra, provocando daños en la localidad de Chelyabinsk, 6 ciudades afectas, 3 mil edificios dañados y más de 1000 personas heridas. Su detonación se dice que fue igual a 600 toneladas de TNT.

Un nuevo amigo de la Tierra: el 2016 HO3

Hace muy poco se anunció que tenemos un nuevo quasi sátelite natural y resulta que es un pequeño asteroide, le llamaron 2016 HO3 y nos viene acompañando alrededor de 100 años y lo hará por varios centenares más.

¿Qué se está haciendo al respecto por los Asteroides?

Se creó Declaración 100x para financiar estudios y proyectos y llevar a cabo misiones para desviar posibles amenazas. Fue firmado por científicos, astrónomos, astronautas y artistas reconocidos.

También no podemos dejar de mencionar la misión Centinela. En el 2018 será inaugurado y es un telescopio caza asteroides sin fines de lucro con la Fundación B612. La idea es que en el 2020 la NASA pueda ir a un asteroide tomar una parte de él, llevar aquello a la Luna y estudiarlo ahí.

La NASA no se queda atrás y desde 1998 tiene una división llamada Planetary Defense Coordination Office, que busca objetos cercanos a la Tierra. Lleva un total de 13.000 asteroides descubiertos, pero también tiene una pequeña misión secreta: diseñar e implementar misiones para desviar los asteroides que puedan chocar con nuestro planeta.

Todos alineados con la difusión

En todo el mundo desde el 20 de junio se han estado realizando conferencias, charlas y programaciones especiales, en canales como el Discovery Channel, sobre lo que se quiere evangelizar sobre los asteroides.

El 30 de junio se estrenará el documental «Amenaza Asteroide» presentado por el ilustre Brian May.

foto 4

¡En Chile tenemos variadas actividades que no te puedes perder! Una en especial, que es a nivel mundial, es la proyección del film documental de ciencia ficción 51 Degrees North.

¿Quieres asistir? Aquí los pasos y ¡celebra el día del Asteroide! Y en redes sociales usa el hashtag #asteroidday.

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!