Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
cyber monday 1

Cybermonday a la chilena

28-11-2011
Sí, apuesto que ya saben: combatiendo con las ganas de dormir, me sumé a la vigilia del primer “Cybermonday” nacional y esperé hasta la medianoche. Aunque muchos despotricaban contra el “extremado consumismo” de la masa expectante, mi interés era otro: ver cómo respondería el retail local, tanto en organización como precios, ante un evento extranjero

Sí, apuesto que ya saben: combatiendo con las ganas de dormir, me sumé a la vigilia del primer “Cybermonday” nacional y esperé hasta la medianoche. Aunque muchos despotricaban contra el “extremado consumismo” de la masa expectante, mi interés era otro: ver cómo respondería el retail local, tanto en organización como precios, ante un evento extranjero que año a año deja la vara más alta. Los escépticos y pájaros de mal agüero abundaron durante la semana pasada en Twitter, augurando un fiasco.

Para los que no saben qué diablos es el “Cybermonday”, se trata del día lunes inmediatamente después al “Blackfriday”. ¿Y eso qué es? El día de locura de promociones y descuentos en todas las grandes (medianas y pequeñas) tiendas en Estados Unidos. Es un viernes de dormir en las puertas del mall, codazos en los pasillos, carreras hacia las cajas y llantos en las calles, si es que no alcanzaste a comprar lo que querías, claro. El mercado revoluciona sus precios y la mayoría de la población aprovecha de comprar sus regalos de navidad. Ahora bien, nunca faltan los rezagados, olvidadizos o los que simplemente perdieron en la batalla por la caja de la muñeca de moda. Para ellos, estos gringos tan creativos dieron con el “Cybermonday”, algo así como el repechaje del Blackfriday donde encuentras los mismos o mejores descuentos que el viernes, pero relegado sólo a compras online.

Y como nos encanta copiarlo todo, aquí estamos, en pleno primer Cybermonday chileno, iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago para “incentivar las compras por internet”. Esa misma frase es la que da tanta rabia. Porque sí; las autoprofecías fueron cumplidas. Para partir, los servidores de todos los retails involucrados fallaron y fueron inoperantes hasta casi las 1 de la madrugada, certeros en recordarnos que estamos en el tercer mundo. A esa hora las cuentas de rigor en Twitter y Facebook ya estaban tapizadas en reclamos. Luego, lo que importaba: qué productos serían parte de la oferta y cuál sería el descuento. ¿Veredicto? A menos de que las tiendas salgan con promociones relámpago o tengan alguna carta bajo la manga en las horas que quedan, este Cybermonday habrá pasado sin pena ni gloria. Ni un brillo, en pocas palabras.
Hasta ahora –y eso que mi timeline ayer hervía en ganas de comprar- no he sabido de ni una sola persona que haya “aprovechado” este lunes cibernético.

¿Usted sí? ¿Qué compró? ¿Me cuenta? Por pura curiosidad, ah. La dignidad de este intento chilensis no la recupera ni el viejo pascuero.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Ro Abarzúa
Fiasco Monday! Porqué la cámara de comercio no incentiva el apoyo a los emprendedores, artesanos, diseñadores locales?...y peor es que los consumidores (me excluyo porque algo me queda de inteligencia) son quienes caen en estos vicios de querer encontrar la panacea, en donde existen falacias y vacíos comerciales, ilegales y abusivos...Basta de copiar y mas encima de hacerlo mal...
por Juan Omario
Acabo mirar unos segundos "falaferia" antes que cayera de nuevo, pero los pocas ofertas que alcance a ver no me impresionaron en lo mas mas mínimo. Como todos los outles, al menos en mi experiencia, puros cachureos que casi nadie quiere
por Giuliano Pastorelli
aparte chanta, todas las ofertas de una super tienda eran con la tarjeta de la tienda, excepto una, que lindo ah!
por Luis Felipe Salas
Deberian entender que la gente que compra por internet sabe de ofertas, variedad y metodos de pago. Por lo que no nos podran pasar gato por liebre con ofertas tan pobres.
por Guido Cabrera
The Chilean Buey.
por Luis Felipe Salas
Lo peor es que las ofertas son poquisimas resumidas en paginas de emergencia y solo factibles con la tarjeta de la casa comercial... Yo logre entrar en la madrugada y vi como el precio de un televisor panasonic led paso de ser ofertado en 239.000 a (en 10 minutos de espera a que se volviera a actualizar la pagina) 299.000 (su valor normal segun ellos 399.000). Un fiasco.
por Fran Solar
Cierto! Me carga cuando tratan al cliente de tonto. Además, se me olvido comentar que para colmo muchos de los descuentos están supeditados al uso de la tarjeta de cada casa comercial. ¡Ni un chiste! Quieren aprovecharse del momento pero no entregan ninguna genialidad a cambio. Espero que el porcentaje de ventas hoy sea bajo, para que entiendan que el foco es otro...
por Cesar Quintana Rivera
CiberFail, chile siempre tratando de copiar ideas de fuera pero no se piensa en las concecuencias de que cientos de personas entren a un sitio al mismo tiempo, sabiendo q todos quieren comprar con tarjeta mal mal
por Sandra
Definitivamente fue un #epicfail
por Andrés Espinoza
Un fiasco. Hoy lo poco que se ve de las páginas son las mismas promociones de siempre, nada nuevo. Se supone que el cybermonday es para rematar y deshacerse de todo en las tiendas, pero en Chile lo quisieron usar para ganar ventas solamente a los mismos precios de siempre, así que me alegro que les haya salido el tiro por la culata. Por ejemplo, es imposible que un sillón de ecocuero valga en precio normal 500 lukas y ahora esté a 100 lukas por cybermonday, si todo el año han costado 100 (o hasta 120 quizás).