7 julio 2017

Computerspielemuseum: conoce el museo de los videojuegos

LG

Los museos se dedican a preservar la cultura y el patrimonio de los hombres; básicamente todo lo que alguna vez en la historia hemos creado. Los hay de arte, de juguetes, de la memoria de eventos traumáticos, de sombreros, de figuras de cera, del cine o de la moda. ¿Y qué hay de los videojuegos? Se trata de una creación tan nueva, que nadie aún se ha ocupado de preservarla… hasta ahora.

Tal como cuenta Xataka, los alemanes son los que llevan la delantera en este sentido, pues consideran que se trata de un verdadero arte, presente en la historia hace ya 60 años, y que debe preservarse del paso del tiempo. Comenzaron como cassettes, luego fueron tarjetas, cintas, disquetes, cartuchos, CDs y ahora archivos digitales o servidores online. Pero todo soporte tiene su fecha de caducidad y resulta necesario otorgarle las condiciones necesarias para conservarlo, en una plataforma donde todos puedan verlo y recordarlo. ¡Un museo!

Computerspielemuseum (parece trabalenguas, ¡pero es el nombre del museo de videojuegos!)

Este museo de los videojuegos en Berlín, nació de un grupo de aficionados en 1997, y hoy es un pequeño recinto en donde los fanáticos pueden acercarse para recordar esas largas horas de su niñez frente a diversas consolas. Lo entretenido es que pueden jugar nuevamente en ellas, pues casi todas se encuentras impecables, y así asombrarse con lo antiguas que se ven algunas plataformas.

Cualquiera puede acceder a jugar, previa solicitud, en alguna de las 300 consolas que están disponibles. No se prestan para la casa, pero puedes darte una tarde de ocio en el museo.

¿Qué y cómo se conserva?

Lo más interesante del museo no está a la vista de los visitantes. En su planta inferior, se conservan más de 25 mil piezas de coleccionismo en las condiciones necesarias para que no se dañen con el tiempo y la humedad. Aquí se mantiene una temperatura constante, pero hay una serie de aspectos aún a mejorar. Por ejemplo, el hecho de que las revistas sobre videojuegos requieran de condiciones de conservación distintas a las cintas de videojuegos, que no existen en la planta baja. También les urge la existencia de un refugio antimagnético para guardar disquetes.

A larga, les interesaría también conservar todo el material asociado a los juegos de video, tales como biblias de creación y merchandising de todo tipo.

576

El Computerspielemuseum posee dos o más copias de cada videojuego que conservan, pues así se aseguran que si una se daña o está incompleta o corrupta, la otra pueda mantenerse. Una vez al año, los encargados del museo prenden todas las consolas para comprobar que funcionen. Si no es así, son reparadas inmediatamente. Además y para complementar el respaldo, se realizan copias digitales de cada videojuego.

La idea es que en el futuro, los seres humanos que vivan por ejemplo en 2377, puedan acceder a un archivo completo y detallado de todos los videojuegos producidos en nuestro siglo y el anterior.

¿Qué videojuego antiguo te gustaría probar nuevamente?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!