16 enero 2015

Científicos logran jugar un videojuego mediante telepatía

3

Al más puro estilo de la ciencia ficción, un equipo de neurocientíficos computacionales y psicólogos de la Universidad de Washington han logrado crear la telepatía en su laboratorio mediante un sujeto de prueba que usa sus pensamientos para controlar el cuerpo de otro, mientras jugaba un juego de video a  1.6 km de distancia.

El experimento fue creado por un equipo dirigido por Rajesh P.N. Rao. Usando “sombreros”  con sensores e imanes –que recuerdan vagamente a Cerebro, la máquina del profesor X en X-Men– la interfaz tipo cerebro (en conjunto con la programación) del estudio, involucra que los diferentes jugadores (en diferentes edificios) interactúen con un sencillo y clásico Missile Commander (como el insigne juego de Atari).

Cómo funciona

Cuando el jugador que está conectado a la máquina de electroencefalografía y pulsó el botón de su joystick, este pasa los datos al ordenador, transformándolo en datos legibles por el sistema y transmitiéndolo eventualmente al otro jugador –ubicado en el otro edificio- que involuntariamente presiona el botón en su joystick.

Los pensamientos se transmiten utilizando una popular interfaz cerebro-ordenador llamada BCI2000. Mediante la conexión de un cable serial adaptado para el experimento, se conecta al equipo del segundo jugador a una máquina de la estimulación magnética transcraneal (TMS), que induce movimientos físicos en sus manos.

Los investigadores en ambas habitaciones estaban en contacto uno con otro a través de Skype durante las pruebas. En el laboratorio, el segundo jugador tenía sus dedos controlados con éxito por el primer player en un porcentaje entre el 25% y el 83% del tiempo. Aunque esos porcentajes, obviamente, no son perfectos, el control ocurrió lo suficiente para que los investigadores postulen que la telepatía puede ser inducida con éxito a través de interfaces cerebro-ordenador.

Según el estudio, el proceso completo en el que un pensamiento del Player 1 se convirtió en una acción por parte del Player 2 tomó aproximadamente 650 milisegundos. La transmisión del pensamiento a través de Internet tomó aproximadamente 10 milisegundos y la mayor parte del tiempo restante fue tomada por el movimiento muscular involuntario del segundo jugador.

Rao y su socia de investigación, Andrea Stocco, esperan crear finalmente herramientas-telepáticas mucho más complejas y hacer uso de esta tecnología en diversos campos como por ejemplo la neurociencia, la educación y la salud: Ya sabes, el cielo –y tus pensamientos- son el límite.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!