23 enero 2015

Cepheus, el algoritmo imbatible del Póker

Entretenimiento
Escrito por:

cepheus-1-Mascara-2015-640x300_2

El póker ha sido por año el juego más codiciado de los matemáticos. Su complejidad ha hecho que sea uno de los juegos que seguía siendo indescifrable. Las damas e incluso el ajedrez ya habían sido estudiados y se han diseñado distintas estrategias efectivas, pero el póker seguía siendo el gran karma, hasta hoy.

Usando un algoritmo llamado Cepheus, matemáticos de la Universidad de Alberta, Canadá, lo pusieron a prueba por dos meses jugando partidas simultáneas con 4.000 computadores, experimento que se calcula es la mayor cantidad de partidas de póker que nadie jamás haya jugado.

El gran problema por el cual no se había podido encontrar una fórmula para ganar en el póker se debía a que es un juego que se basa en información imperfecta. Esto quiere decir que la información con la que actúa cada jugador no es completa e incluso puede ser falsa. Si tenemos en cuenta que esta información es esencial para desarrollar una estrategia, nos encontramos ante un problema bastante grave de resolver. Por lo que los académicos canadienses decidieron que Cepheus tenía que diseñar su estrategia desde cero.

Fuente: Wall Street Journal

Fuente: Wall Street Journal

El algoritmo en el que se basa Cepheus es un conjunto de ecuaciones que centran su atención en aprender de la experiencia y que se denomina conditional random fields o CFR. A partir de una acción, Cepheus analiza cualquier posible situación valorando y eligiendo la mejor estrategia. Para ello, utiliza la información obtenida de un resultado erróneo, lo que los investigadores califican como «arrepentimiento» de Cepheus, de manera que el programa trata de reducir las derrotas eligiendo aquellas estrategias que han sido exitosas en el pasado.

Aplicaciones fuera del póker

La naturaleza inquieta de Cepheus la convierte en un aliado de la seguridad en informática. En una época donde varias celebridades, compañías productoras de películas e incluso instituciones del estado han visto vulneradas sus defensas, una inteligencia artificial que sea capaz de aprender de sus errores y reaccionar según las configuraciones correctas, asoma como una respuesta a la variedad de ciberataques que son posibles de hacer hoy en día.

Si quieres probar tus habilidades, mejorarlas o quitarle el rótulo de imbatible a Cepheus, puedes jugar una manito con el algoritmo. También sirve como entrenamiento, no encontraras mejor rival.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!