13 julio 2012

Carnet online: Yo soy donante y mi familia lo sabe

Seguro ya vieron este hashtag dando vueltas en Twitter durante las últimas horas. Tras una falla multisistémica, falleció Trinidad Gelfenstein, prioridad nacional de trasplante con sólo 17 años, otra luchadora más como tantos otros, que después de mucha espera recibió un corazón y pulmón de una generosa familia que vivía su propio duelo, órganos que al final no lograron sostenerse.

Las cifras de No-Donantes en Chile son abrumadoras. Más allá del análisis mismo de los números –y de seguir amargándome por quienes se niegan a donar–, prefiero dirigirme a los que sí son donantes con una idea fundamental: tienen que hablarlo con sus familias.

De acuerdo a la ley, son tus familiares quienes finalmente deciden si tus órganos son donados o no. Tu decisión NO VALE DE NADA si no lo comunicas en vida a tus seres queridos. Esa es la real revolución en esto: más que convencer a los reticentes, debemos crear conciencia en nuestros propios círculos de que hemos elegido ser donantes y que queremos que nuestra decisión se respete cuando la hora llegue. Esa conversación no debe posponerse. Háganlo ya, no esperen, porque nunca sabemos hasta cuándo estaremos en esta tierra. Mañana ya puede ser tarde, para cualquiera.

Y hay otra herramienta más para expresar nuestro deseo: una credencial. Al renovar tu carnet de identidad o tu licencia de conducir, puedes decir que eres donante y lo agregarán a tu registro. Es fácil y rápido. Sin embargo, para aquellos que tienen sus documentos al día y no saben como patentar su decisión, pueden hacerlo online vía la Corporación del Trasplante. Mediante un sencillo formulario, ingresas tus datos y ya estás en la lista oficial de donantes en Chile, además de conseguir una credencial que sólo debes imprimir y dejar en tu billetera. Insisto en que esto no es suficiente, conversar con tu familia es lo fundamental y lo que hará la diferencia real en el momento necesario, pero este carnet ayuda a crear esa conciencia que tanto añoramos muchos.

Yo soy donante y mi familia lo sabe. ¿Y tú?

Fran Solar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!